Artículos de noticias


Europa ofrece oportunidades de empleo en el sector del turismo durante todo el año

¿Estás buscando un empleo? ¿Quieres viajar y descubrir nuevos lugares? De ser así, el sector del turismo/la hostelería podría resultar perfecto para ti! Pero, ¿cuáles son los mejores lugares para trabajar? ¿Es posible encontrar un empleo en cualquier época del año?
Picture

El sector turístico abre muchas oportunidades en toda la UE, desde destinos costeros y de montaña hasta las ciudades más populares. El sector genera 25 millones de empleos directos e indirectos en Europa. Es el que más trabajo proporciona a jóvenes, migrantes, trabajadores a tiempo parcial y mujeres, como explican  la Comisión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El turismo, que exige diferentes grados de competencias, ofrece a estos trabajadores una vía de acceso rápido o de reingreso  en el mercado laboral.

Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de las Naciones Unidas encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, Europa (tanto los 28 Estados miembros de la UE como los destinos fuera de la Unión) registró un incremento del 8 % interanual de las llegadas de turistas internacionales hasta finales de agosto de 2017. El informe European Union Short-Term Tourism Trends [Tendencias del turismo a corto plazo en la UE] también constató que, por lo que se refiere a los destinos turísticos de la UE, el crecimiento fue más pronunciado en el sur de Europa, donde se registró un aumento del 12 % en el número de llegadas de turistas internacionales durante el mismo período.

Según el informe, Croacia, Chipre, Malta y Eslovenia registraron un incremento de dos dígitos en las llegadas de turistas internacionales (hasta finales de agosto, interanual). Grecia, Italia, Portugal y España también registraron un fuerte crecimiento. Estos países fueron el tema central de la Jornada Europea del Empleo celebrada en febrero de 2017. Seize the Summer with EURES 2017 [Aprovecha el verano con EURES 2017] pone a los solicitantes de empleo de todos los Estados miembros y países del EEE en contacto con empresas del sur de Europa que buscan personal motivado con competencias lingüísticas diversas y de diferente procedencia. El evento en línea se centró exclusivamente en empresas del sector del turismo, la hostelería y la restauración establecidas en Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España. Consulta el artículo Una guía turística de nacionalidad francesa encuentra trabajo en las Azores gracias a una jornada de empleo en línea y descubre de qué forma  el evento ayudó a  una empresa de turismo portuguesa, TuriAzores, y a una solicitante de empleo francesa, Laura Combrié.

 

Excelentes perspectivas para el empleo en el sector turístico durante todo el año

Varios países del sur de Europa, entre ellos Grecia y España, están centrándose cada vez más en nuevos ámbitos para transformar el producto turístico tradicional de «sol y playa» en diversos productos en torno a diversos temas.

Como por ejemplo:

  • el turismo de escapada urbana;
  • el turismo cultural;
  • el turismo médico;
  • el de bienestar;
  • el romántico;
  • el de aventura o el turismo de lujo;
  • el de conferencias, reuniones y eventos. 

Gracias a estas iniciativas, las perspectivas de empleo son muy buenas en el sector del turismo, sobre todo para aquellos que buscan oportunidades durante todo el año.

Los solicitantes de empleo también pueden encontrar oportunidades invernales en lugares como la Laponia finlandesa. En un evento de contratación en línea organizado por EURES en septiembre de 2017 esta región constituyó el tema principal. Otra opción podría ser Islandia, que registró un crecimiento significativo en las llegadas de turistas internacionales en los primeros ocho meses de 2017 (interanual), según un informe trimestral elaborado para la European Travel Commission (ETC) por Tourism Economics (una empresa de Oxford Economics). European Tourism in 2017: Trends & Prospects (Q3/2017) [Turismo europeo en 2017: tendencias y perspectivas (3T/2017)] mostró que Islandia era el destino que más rápido estaba creciendo para los viajeros estadounidenses y también era popular entre los turistas italianos.

 

La llegada de extranjeros podría traducirse en más oportunidades para europeos con conocimientos de idiomas

Las competencias en idiomas extranjeros, además del inglés, podrían resultar útiles para la búsqueda de empleo en el sector turístico/hotelero. Europa goza del favor de un número cada vez mayor de turistas chinos e indios. Según el informe de la ETC, también ha registrado recientemente un repunte de las llegadas de turistas rusos. En el mismo informe también se señalaba que los viajes con origen en China seguían impulsando las llegadas de visitantes a todos los destinos europeos. Según el informe, «la demanda turística de este mercado [China] se ha visto favorecida por unas condiciones económicas alentadoras y por la expansión sin precedentes de su clase media.» También se señalaba que Serbia era el destino que estaba registrando un mayor aumento de turistas chinos tanto en términos de llegadas como de pernoctaciones.

La demanda de viajes a Europa desde la India también fue fuerte, con un incemento estimado del 14 % en el número de llegadas de turistas procedentes de este país. Para los turistas indios, Croacia fue el destino más popular en términos de llegadas (de acuerdo con los datos hasta septiembre de 2017). Según el informe, «con el tiempo, este país [India] será cada vez más importante como mercado de origen para los destinos europeos.»

Consciente de la creciente importancia de China para el sector turístico europeo, la Comisión organizará el Año del Turismo UE-China (ECTY) en 2018, junto con la Administración Nacional de Turismo de China (CNTY).

Si quieres encontrar empleo en el sector turístico/hotelero, puedes utilizar EURES para:

 

Enlaces relacionados:

Comisión Europea

Organización Internacional del Trabajo (OIT).

European Union Short-Term Tourism Trends

Seize the Summer with EURES 2017

Una guía turística francesa se va a trabajar a las Azores gracias a una jornada de empleo en línea

Laponia de Finlandia

Evento de contratación en línea

European Tourism in 2017: Trends & Prospects (Q3/2017)

Aumenta la importancia de China

ECTY

Contrato en prácticas, formación en régimen de becario, programa de aprendizaje profesional... ¿qué es lo mejor en tu caso?

Pasaporte de competencias

 

Más información:

Localizar personal EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos online

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

27/07/2018

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.