Artículos de noticias


EURES: Oportunidades para jóvenes, empresas y organizaciones

Drop’pin siempre ha formado parte de la familia EURES, pero el reciente traslado de esta plataforma al sitio web de EURES ha ensamblado firmemente a ambos servicios. Nos pareció que era un buen momento para fijar la mirada en EURES y para examinar lo que esta red única puede ofrecer a los jóvenes, las empresas y las organizaciones de Drop'pin.
Picture

¿Qué es EURES?

EURES es la red de cooperación europea entre la Comisión Europea, las oficinas nacionales de coordinación y los proveedores de servicios (miembros de EURES y socios de EURES) en los 28 Estados miembros más Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. La red también incluye a socios tales como los servicios públicos de empleo, los servicios privados de empleo y las organizaciones sindicales y patronales de toda Europa.

EURES presta sus servicios a través de los más de 1 000 consejeros diariamente a disposición de los solicitantes de empleo y las empresas de toda Europa, así como a través del Portal europeo de la movilidad profesional, un nodo central de oportunidades para trabajadores y empresarios.

 

¿Cuál es el objetivo de EURES?

Creada en 1993, la red EURES ofrece información, asesoramiento e intermediación entre ofertas y demandas de trabajo a solicitantes de empleo y empresas de toda Europa. El objetivo es facilitar la libre circulación de trabajadores en la UE, para lo cual se ofrece apoyo a las personas que buscan un trabajo o el desarrollo de las capacidades que les ayuden a encontrar un empleo en el futuro, al tiempo que ofrece a las empresas u organizaciones la oportunidad de encontrar a los candidatos adecuados para sus puestos vacantes.

 

¿Qué ofrece EURES a los jóvenes?

A través de EURES - Portal europeo de la movilidad profesional, los jóvenes pueden buscar puestos de trabajo u oportunidades para jóvenes en diversos ámbitos en los países participantes en la red. La versatilidad del motor de búsqueda hace que resulte rápido y sencillo encontrar las oportunidades adecuadas para el usuario.

El portal ofrece asimismo un sistema de elaboración de CV en línea y un valioso asesoramiento sobre la vida y el trabajo en otros países.

 

¿Qué ofrece EURES a las empresas y las organizaciones?

El Portal europeo de la movilidad profesional de EURES es un lugar excelente para que empresas y organizaciones puedan contratarnuevos trabajadores con talento y se informen sobre los pasos que exige la contratación de personal de otros países de Europa. Los empleadores pueden asimismo anunciar sus oportunidades para los jóvenes directamente en la plataforma. 

 

¿Qué es «Tu primer trabajo EURES»?

Tu primer trabajo EURES es un programa de movilidad laboral de la Unión Europea dirigido a personas de 18 a 35 años de edad, que ayuda a jóvenes a encontrar un trabajo, una beca de formación o un periodo de aprendizaje en otro país de la UE (más Noruega o Islandia). Es una oportunidad extraordinaria para que los jóvenes adquieran experiencia laboral y desarrollen sus capacidades, además de la experiencia de vivir en una cultura y un país nuevos.

Y en el caso de empresas y organizaciones, el programa presta ayuda para encontrar trabajadores jóvenes cualificados, en especial para puestos difíciles de cubrir. Asimismo, se ofrece financiación a las pymes para la cobertura de algunos de los gastos de formación e integración que representa la contratación de nuevos empleados, becarios o aprendices.

 

¿En qué consisten las «Jornadas europeas de empleo»?

Las Jornadas europeas de empleo son ferias de contratación, realizadas en un lugar físico o en línea, que ponen en contacto a solicitantes de empleo y empresas/organizaciones de distintos países de Europa. Se realizan a escala nacional, regional, transfronteriza y transnacional. Los participantes pueden asistir en persona, pero también se facilita acceso a distancia a través de herramientas de retransmisión en directo (streaming) y conversaciones en línea, que pueden utilizarse para realizar entrevistas.

Si desea más información sobre las próximas Jornadas europeas del empleo, haga clic aquí.

 

Próximos pasos

 

Invertir en los jóvenes es esencial para el futuro de Europa, y el artículo que hemos publicado recientemente reflexiona sobre las ventajas que ello representa para las empresas y las organizaciones. También se analizan otros programas de la UE dirigidos a los jóvenes, como Erasmus+ y Garantía Juvenil, de modo que, ¿por qué no consultar las oportunidades que le ofrece a usted?

 

 

Enlaces relacionados:

 

Erasmus+

Sistema de Garantía Juvenil

Tu primer trabajo EURES

 

 

Más información:

 

Jornadas Europeas del Empleo

 

Drop’pin@EURES

 

Localizar a un consejero EURES

 

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

 

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

 

Servicios de EURES para las empresas

 

Calendario de actos de EURES

 

Próximos eventos en línea

 

EURES en Facebook

 

EURES en Twitter

 

EURES en LinkedIn

 

EURES en Google+

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

16/05/2017

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.