• Actos

Artículos de noticias


<< Regresar a la lista de noticias

Seis tipos de evolución en el mundo del trabajo

Los avances tecnológicos, los descubrimientos científicos y las evoluciones en la demanda de los consumidores han transformado el mercado laboral de hoy en día. Pero ¿qué nos reserva el futuro hasta 2022?
Picture

Hemos consultado el Informe de 2018 sobre el futuro del trabajo elaborado por el  World Economic Forum (Foro Económico Mundial) para averiguarlo.

 

La tecnología impulsará el crecimiento de las empresas

Cuatro tecnologías clave (el internet móvil de alta velocidad, la inteligencia artificial, el análisis de macrodatos y la tecnología de computación en nube) cobrarán nuevo significado durante los próximos años y contribuirán a impulsar el rendimiento de las empresas. Algunas tendencias socioeconómicas, como el crecimiento económico nacional y la expansión de la educación (especialmente en las economías en desarrollo) generarán nuevas oportunidades para las empresas. La transición actual hacia una economía más ecológica también implicará avances en las tecnologías verdes.

 

Las empresas adoptarán más tecnología con más rapidez

Es probable que, en 2022, más del 80 % de las empresas hayan incorporado el análisis de usuarios y macrodatos. Algo similar ocurre con las nuevas tecnologías, y algunas de las grandes tendencias futuras incluyen un incremento de la inversión en aprendizaje automático, realidad aumentada y realidad virtual.

 

La automatización eliminará algunos puestos de trabajo, pero también creará otros

El aumento de la automatización continuará en los próximos años, y casi un 50 % de las empresas esperan que la automatización dé lugar a una reducción del personal que trabaja tiempo completo. Sin embargo, casi el 40 % prevé un incremento de sus plantillas como consecuencia de la creación de nuevas funciones que impulsen la productividad y más de un tercio esperan que la automatización lleve a la creación de tipos de empleos completamente nuevos dentro de sus empresas.

 

Las personas y las máquinas compartirán la carga de trabajo

A medida que la tecnología se vuelva más sofisticada, el uso de diferentes tipos de máquinas en el lugar de trabajo no hará sino ir en aumento. En 2022, el equilibrio entre las horas de trabajo realizadas por personas y las horas de trabajo realizadas por las máquinas pasará del 71 % y el 29 % al 58 % y el 42 % respectivamente. Los ámbitos en las que se espera que las máquinas sean más activas incluyen el razonamiento, la toma de decisiones y el trabajo administrativo.

 

Las nuevas funciones tendrán mayor demanda

No es sorprendente que funciones tales como las de analistas de datos, desarrolladores de software, desarrolladores de aplicaciones, especialistas de comercio electrónico y especialistas en redes sociales experimenten una creciente demanda en los próximos años. Sin embargo, también habrá demanda de aquellas funciones que se apoyan en capacidades interpersonales más tradicionales (por ejemplo, la comunicación y la negociación), en particular las trabajadores empleados en servicios al cliente, los profesionales de las ventas y de la comercialización y los especialistas en formación y desarrollo.

Además, surgirá una serie de nuevas funciones especializadas en respuesta a avances tecnológicos, como las de especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, ingenieros de robótica y analistas de seguridad de la información. También se espera que el desarrollo de la industria ecológica y el sector sanitario den lugar a una diversidad de puestos de trabajo de nueva creación e incremente la necesidad de mano de obra.

 

Necesidad de nuevas competencias

El desempeño de estas nuevas funciones exigirá nuevas competencias. Si bien la próxima generación de trabajadores podrá tener la oportunidad de adquirir estas capacidades durante su período educativo, no será menos necesario el reciclaje (volver a formar a los trabajadores en las capacidades que necesitan las empresas modernas) y el perfeccionamiento (enseñar habilidades adicionales) de los empleados existentes. De hecho, de aquí a 2022, se prevé que el 54 % del conjunto de los empleados necesite un reciclaje profesional importante o una mejora de sus cualificaciones. Si bien algunas de estas capacidades serán específicas de determinadas tecnologías, también se registrará una creciente necesidad de capacidades «humanas» como la creatividad, la originalidad, la persuasión y la negociación.

Esperamos que este artículo facilite una visión del futuro del mundo laboral. Aunque es innegable que la tecnología y las máquinas configurarán nuestro futuro, es evidente que aún queda espacio para las capacidades «humanas» más tradicionales a medida que nos adentramos en el siglo  XXI, lo cual genera múltiples oportunidades tanto para los empleados como para las empresas.

 

Enlaces relacionados:

Informe de 2018 sobre el futuro del trabajo

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos Eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn


Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

22/08/2019

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.