• Actos

Artículos de noticias


<< Regresar a la lista de noticias

6 consejos para estudiar en el extranjero dentro de Europa

En Europa existe una amplia gama de oportunidades para estudiar en el extranjero, aptas para todos. Ir al extranjero puede resultar intimidatorio, pero hay mucho que aprender de esa experiencia. Aquí te ofrecemos algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo tu experiencia de estudios en otro país.
Picture

Organizar la selección de sus cursos por adelantado

Si es posible, debes organizar los detalles de tu curso y los créditos antes de viajar a la universidad o institución de enseñanza superior elegidos. Si vas en régimen de intercambio los procesos administrativos pueden ser distintos de los de tu institución de origen, por lo que puede llevar algún tiempo entender cómo funcionan las cosas. Disponer de un plan antes de llegar evita tensiones innecesarias en los primeros días, de tu programa de estudios en el extranjero, que te van a exigir mucho esfuerzo.

 

Formular preguntas

Una buena preparación para estudiar en el extranjero es preguntar por su experiencia a personas que ya hayan seguido el mismo programa de estudios. Al hacerlo, puedes obtener una información inestimable sobre los cursos o módulos existentes, información práctica sobre el alojamiento o sugerencias sobre lugares que visitar, por ejemplo. También puedes ponerte en contacto con otras personas que vayan a estudiar contigo a través de páginas y grupos presentes en los medios sociales, donde poéeis compartir puntos de vista

 

Conocer a la población local

Si deseas mejorar sus conocimientos lingüísticos, hablar con nativos es la mejor manera de aprender. Por ejemplo, puedes entrar en contacto con nuevos grupos y asociaciones basados en tus intereses, o asistir a un intercambio de idiomas en una cafetería. Al conocer a personas locales, puedes tener la suerte de compartir la experiencia de festividades culturales y eventos locales, por ejemplo, y establecer contactos duraderos en tu lugar de estudio.

 

Inmersión

En lugar de limitarte a lo que sabes, intenta sumergirte en la cultura del país en el que estés estudiando. Prueba la cocina local y conoce la historia y cultura locales. Esto enriquecerá tu experiencia de estudio en el extranjero y puede dar un valioso contexto a la lengua que estás aprendiendo. Aprovecha al máximo tu tiempo libre visitando ciudades próximas, monumentos, lugares de interés histórico, zonas de belleza natural, museos y otros centros culturales como teatros, salas de conciertos y galerías de arte.

 

Aprender algo nuevo

Si no hablas la lengua del país en el que estudias, ¿por qué no participar en un cursillo de iniciación? Durante tu estancia en el extranjero también podrías  practicar un nuevo deporte o hobby. Incluso puede existir una oferta de actividades que no podrías practicar en tu país. ¿Por qué no probar?

 

Pero no olvides estudiar

Aunque quieras aprovechar al máximo tu tiempo en el extranjero, también tendrás que superar tus cursos académicos. Reserva cada día algo de tiempo para estudiar, y no incurras en la autocomplacencia. Si estás estudiando el idioma, aprovecha el entorno de inmersión y busca todas las oportunidades de practicar. ¿Por qué no reservar un poco de tiempo libre cada día para centrar tu atención en una habilidad específica?

 

Esperamos que este asesoramiento te ayude a obtener una experiencia fantástica durante tu programa de estudio en el extranjero. Repasa nuestros artículos similares sobre por qué debes atreverte a trabajar en el extranjero y sobrecómo vivir en el extranjero puede fomentar tu conocimiento de tí mismo.

En colaboración con EURES, el Portal europeo de la movilidad profesional

 

Enlaces relacionados:

Cinco razones por las que debes atreverte a trabajar en el extranjero

¿Vivir en el extranjero puede mejorar tu nivel de autoconocimiento?

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos Eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

26/07/2019

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.