• Actos

Artículos de noticias


<< Regresar a la lista de noticias

Seis etapas necesarias para iniciar una carrera profesional en el extranjero: Parte 3

La parte final de nuestra serie en tres partes examina los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de planificar un traslado al extranjero y establecerse en un nuevo país.
Picture

Etapa 5: Trasladarse al extranjero

Trasladarse al extranjero es un paso importante, pero con un poco de planificación puede usted facilitar la transición y conseguir que el proceso sea menos intimidante.

 

Antes de hacer las maletas, piense en...

  • Contrato de trabajo: Debe obtener una copia de su contrato de trabajo y una confirmación de su salario antes de irse.

  • Documentación importante: Haga copias de sus documentos importantes (por ejemplo, pasaporte, documentos del seguro, certificado de nacimiento) para que pueda llevarlos consigo cuando se traslade.

  • Cursos de idiomas: Si todavía no habla el idioma con fluidez, piense en la posibilidad de realizar un curso del idioma de su país de destino (o del idioma que utilizará a diario).

  • Cuentas bancarias: Es posible que quiera abrir una cuenta bancaria en su nuevo país (y tal vez deba hacerlo para que le paguen). Merece la pena estudiar las opciones disponibles con anticipación para saber en qué situación se encuentra y si esa cuenta puede vincularse a la de su país de origen.

  • Seguros: Lleve consigo su Tarjeta Sanitaria Europea (o un seguro equivalente si no es ciudadano de la UE) para estar totalmente cubierto. También puede ser interesante invertir en un seguro de viaje.

  • Alojamiento: ¿Dónde va a vivir? Si es posible, puede resultar interesante negociar su alojamiento antes de comenzar su nuevo trabajo. Si no fuera posible, puede estudiar las posibles opciones y precios.

  • Seguridad social: Póngase en contacto con el organismo de la seguridad social antes de salir de su país de origen para obtener toda la información necesaria y los formularios de la UE requeridos. También puede resultar útil conocer el funcionamiento en su nuevo país y los trámites relacionados con la transferencia de derechos de seguridad social (por ejemplo, prestaciones sociales, prestaciones por desempleo).

  • Fiscalidad: Las autoridades pertinentes de su país de origen también deben poder asesorarle sobre los convenios fiscales con su nuevo país.

  • Familia: Su familia y usted tienen los mismos derechos que los trabajadores autóctonos. Esto significa que los miembros de su familia pueden acompañarle a su nuevo país, estar escolarizados y encontrar trabajo (con el apoyo de EURES).

  • Sistema educativo: El personal de EURES es una magnífica fuente de información sobre los colegios y el sistema educativo en su nuevo país, al igual que los sitios web de las autoridades educativas pertinentes.

 

¿En qué debo pensar justo antes de irme?

  • Facturas y contratos: Asegúrese de haber cerrado legalmente y de manera adecuada cualquier relación contractual con los proveedores de servicios (por ejemplo, gas, teléfono, agua, Internet).

  • Administración local: Es posible que deba informar a su administración local cuando se traslade al extranjero.

  • Dirección postal: Actualice su dirección postal en todos los sitios web pertinentes y en todas las instituciones pertinentes.

  • Impuestos y prestaciones: Asegúrese de comunicar a las administraciones tributaria y de prestaciones sociales de su país de origen que se va a marchar.

 

Etapa 6: Instalarse en un nuevo país

Un nuevo país representa a la vez un reto y una oportunidad. Hay que pensar en muchas cosas, así que hemos destacado algunos de los aspectos que podría priorizar.

  • Asegure su alojamiento: Si no ha podido resolverlo antes de llegar, debería ser una prioridad. Es posible que su empresa pueda ayudarle y, si no es así, puede empezar con un lugar temporal y encontrar un lugar permanente una vez que se haya instalado.

  • Comprender los requisitos legales: Probablemente habrá algunas formalidades legales y administrativas que tendrá que llevar a cabo para instalarse en su nuevo país. Es recomendable que lo estudie para conocer sus obligaciones.

  • Conozca sus derechos: Como ciudadano de la UE o del EEE, tiene usted los mismos derechos a las prestaciones de la seguridad social que los trabajadores autóctonos (por ejemplo, baja por enfermedad, permiso de maternidad, pensiones), de manera que asegúrese de ejercer estos derechos.

  • Abra una cuenta bancaria: Es probable que su empresa le exija abrir una cuenta bancaria para poder pagarle su salario y todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a abrir una cuenta bancaria básica en el país donde trabajan.

  • Aprenda el idioma: Si todavía no habla el idioma con fluidez, aprender el idioma nativo es una excelente manera de integrarse en un nuevo país, y de conocer a gente nueva que puede encontrarse en la misma situación que usted.

  • Estudiar las opciones de transporte: Probablemente tendrá que desplazarse al trabajo, por lo que estudiar las mejores opciones de transporte puede ayudarle a ahorrar tiempo y dinero.

  • Intégrese en la cultura: Aunque se traslade a un país vecino, la cultura será diferente de aquella a la que está acostumbrado. Nuevos lugares, nuevos sonidos, nuevas personas… la mejor forma de adaptarse es sumergirse en su nuevo entorno. Probablemente, sus colegas, su empresa o sus vecinos puedan asesorarle sobre los lugares y actividades más interesantes de su área local.

  • Solicite asesoramiento: Hay más de 800 personas trabajando en EURES disponibles para brindar asesoramiento y asistencia sobre diferentes asuntos. Puede buscar a la persona pertinente en su nuevo país a través de la sección vida y trabajo del portal EURES.

Puede obtener más información sobre las etapas cinco y seis en el Portal EURES y si desea comenzar desde el principio de la serie, puede consultar la primera y la segunda parte aquí.

 

Enlaces relacionados:

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos Eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn


Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

18/07/2019

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.