• Actos

Artículos de noticias


<< Regresar a la lista de noticias

Seis etapas necesarias para iniciar una carrera profesional en el extranjero: Parte 2:

La segunda parte de la serie de tres examina los aspectos de los que hay que estar pendiente cuando se solicita un trabajo en el extranjero, y da algunos consejos a modo de orientación para la preparación de entrevistas.
Picture

Etapa #3: Solicitar un trabajo en el extranjero

Una vez que haya tomado la decisión de trabajar en el extranjero, es hora de ponerse a buscar oportunidades de empleo.

 

¿Cómo y dónde debo presentar solicitudes?

  • Lance una búsqueda: El motor de búsqueda EURES Encontrar un trabajo le permite buscar anuncios de vacante por palabras clave y según criterios preestablecidos. A continuación, podrá comparar su perfil con los resultados que arroje la búsqueda y ver si sus competencias se corresponden con lo que busca el empleador.

  • Trabajos que le interesan: Una vez que haya encontrado un trabajo que le guste, puede enviar su solicitud directamente desde el portal EURES. Otros sitios web, portales de empleo y periódicos también disponen de sistemas de solicitud de empleo en línea y dispondrán de información sobre cómo presentar candidaturas y con quién debe ponerse en contacto.

  • Redacte su CV en EURES: Una vez inscrito en el sitio web EURES, puede crear su CV en línea o subir a la plataforma EURES uno que ya tenga redactado. A su CV podrán acceder los empleadores potenciales y el personal de EURES que ayuda a los empleadores a encontrar candidatos a un puesto de trabajo.

  • Sea espontáneo: Quizás haya una empresa en concreto en la que le gustaría trabajar. A veces las candidaturas espontáneas pueden abrir puertas de cuya existencia nadie sabía (los empleadores no publican todas las vacantes). Se suele recomendar el envío de un CV específico y de una carta de presentación.

 

¿Cómo redacto mi CV?

  • Utilice Europass: Es preferible utilizar el formato europeo de CV de Europass, con el fin de facilitar la comparabilidad de sus titulaciones y experiencia entre varios países. Este formato de CV está disponible en todos los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y se adapta a personas con títulos tanto de formación profesional como de formación universitaria.

  • Adapte su CV Es muy importante que adapte su CV al puesto que esté solicitando. Haga hincapié en la experiencia y las competencias específicas que satisfagan las necesidades del empleador y ofrézcale una imagen clara de por qué usted es la persona adecuada para el puesto.

  • Menos es más: Los responsables de la contratación no van a tener mucho tiempo para leer el CV. Para transmitir lo que puede ofrecer de forma clara y breve, limite la extensión del CV a dos páginas, utilice frases cortas e incluya únicamente información pertinente al puesto en cuestión.

  • Compruebe lo que ha escrito: Lea siempre lo que ha escrito en el CV y asegúrese de que no contiene errores. Consulte un diccionario si escribe en otra lengua o pida ayuda.

  • Referencias: En muchos países es habitual proporcionar referencias en el CV (es decir, el nombre y los datos de contacto de una persona que puede confirmar los datos que haya incluido en su CV). Si incluye referencias, asegúrese de que primero ha pedido autorización.

 

 ¿Cómo redacto la carta que acompaña a mi candidatura?

  • Preséntese: La solicitud normalmente consiste en un CV y una carta de presentación (a menos que se facilite un impreso de candidatura específico). En la carta de presentación deberá presentarse y demostrar su interés en el puesto.

  • Que sea corta: Al igual que en el CV, la carta de presentación no deberá constar de más de una página y deberá contener la información más importante.

  • Planifique el contenido: El texto deberá tener unos cuatro apartados, cada uno centrado en un tema diferente. Un buen enfoque puede ser el siguiente:

  1. Exprese su interés en el puesto de trabajo y explique cómo ha tenido conocimiento de la vacante.

  2. Explique por qué le interesa el puesto de trabajo y por qué cree que posee el perfil adecuado.

  3. Ponga de relieve una o dos competencias profesionales extraídas de su CV que en su opinión, pueden aportar valor a su solicitud.

  4. Indique su disposición a presentarse a una entrevista y a proporcionar información complementaria o documentos a petición de la empresa.

 

¿Qué idioma puedo utilizar?

  • Escriba en el idioma de los empleadores o en el del anuncio de empleo: Esta es siempre la mejor opción, a no ser que se especifique otra cosa en el anuncio de empleo A menudo se acepta el inglés como el idioma para comunicarse en el mercado de trabajo de ámbito transnacional.

  • Explique sus cualificaciones: Si redacta en otra lengua, explique sus logros de manera que el lector comprenda (si es posible, con ejemplos comparables del país del empleador).

 

Parte #4: La entrevista

Si le han preseleccionado, probablemente le convocarán a una entrevista. Esto exige mucha preparación, por eso le presentamos los puntos clave.

 

¿Cómo me preparo para una entrevista?

  • Infórmese: Una manera perfecta de demostrar interés es que vean que conoce la empresa y puede responder a preguntas o formular las suyas propias sobre ella. Asimismo, asegúrese de que se ha informado a conciencia sobre el puesto y que sus capacidades y experiencias se adaptan a las requeridas para el puesto.

  • Comparta sus conocimientos lingüísticos: Es probable que le pidan que demuestre su dominio de la lengua del país anfitrión. Utilice su propio vocabulario, aunque sea limitado y, si se ve en dificultades, demuestre que está dispuesto a mejorar sus conocimientos (asistir a un curso de lengua).

  • Prepare algunos ejemplos: Independientemente de las preguntas que formule el entrevistador, es probable que tenga que volver a referirse a situaciones en las que haya demostrado una destreza específica, como la capacidad para hacer frente a los desafíos o tomar la iniciativa. Preparar de antemano estos ejemplos puede ayudarle a responder fácilmente.

  • Confíe en usted: Independientemente de cuánto se prepare la entrevista, probablemente le harán al menos una pregunta difícil o inesperada. Mantenga la calma, dese un tiempo para responder y, sobre todo, no mienta. Si no conoce la respuesta, dígalo, pero explique cómo intentaría encontrar una respuesta o solución.

  • Demuestre que sabe trabajar en equipo El trabajo en equipo es una parte esencial de cualquier empresa y es una destreza muy apreciada por los empleadores, por lo que debe poner de relieve su contribución a los logros de los equipos de los que ha formado parte anteriormente.

  • Infórmese sobre los salarios: No es mala idea obtener información sobre el salario medio de ocupaciones similares en el país extranjero al que desea trasladarse para saber qué expectativas debe tener.  Del mismo modo, infórmese de las disposiciones contractuales y de la legislación laboral en vigor.  La sección sobre las condiciones de vida y trabajo del portal EURES y los consejeros EURES pueden serle de ayuda.

 

Documentos que se recomienda llevar a la entrevista

  • CV: A ser posible, haga copias en el idioma de la empresa y también en inglés.

  • Certificados: certificados universitarios, cursos de idiomas realizados y otras titulaciones pertinentes.

  • Diploma(s) traducido(s): Para algunos trabajos, por ejemplo los del sector público, puede ser preciso obtener una traducción jurada de su título, normalmente a cargo de la institución educativa o del Ministerio pertinente.

  • Documentos de identidad: Lleve un pasaporte o un carnet de identidad y, si es posible, también una copia de su partida de nacimiento.

  • Seguro de enfermedad: La Tarjeta Sanitaria Europea (u otro documento que pruebe su inclusión en un seguro de enfermedad, especialmente para quienes no sean ciudadanos de la UE) le serán útiles en el extranjero para cubrir costes de enfermedad imprevistos.

  • Fotos en formato pasaporte: Es una excelente idea llevar una o dos fotos de pasaporte para una mejor identificación.

  • Cartas de recomendación: Aunque no siempre es necesario, las cartas de recomendación de anteriores empleadores o de su centro educativo pueden marcar la diferencia y jugar a su favor, dándole ventaja frente a otros candidatos.

 

Puede obtener más información sobre las etapas tres y cuatro en el portal EURES y, si desea comenzar desde el principio de la serie, puede consultar la primera (incluidas las etapas uno y dos) aquí. Consulte la parte final de esta serie, que se publicará en las próximas semanas. Los temas objeto de debate serán los relativos a trasladarse al extranjero e instalarse en un nuevo país.

 

Enlaces relacionados:

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos Eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

12/07/2019

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.