Artículos de noticias


Cinco consejos para los que buscan programas de prácticas

Adelántate a la «competencia» en la búsqueda de programas de prácticas.
Picture

Conseguir las prácticas perfectas no es tarea fácil. No solo hay que destacar sobre el resto de los solicitantes, sino que, para empezar, también hay que saber dónde encontrar las oportunidades más idóneas. Pedimos a Pål Kaalaas, Director de Marketing Digital de CupoNation en Noruega, que nos diese sus cinco mejores consejos para los que buscan programas de prácticas y esto es lo que nos contó...

 

Busca en el extranjero

 

Un programa de prácticas en el extranjero te brinda una ventaja inmediata, así que ¿por qué limitarte a las ofertas de tu país? ¡Hay oportunidades muy interesantes por explorar en toda Europa! Aceptar un programa de prácticas en el extranjero te ofrece la oportunidad de sumergirte en una cultura distinta, tanto en el trabajo como en el tiempo libre. El haberte alejado de la seguridad que te daba la familiaridad de tu propio país y el haber optado por trabajar en el extranjero es algo que las empresas de todo el mundo valoran incluso años después de ocurrir.

 

Llama a la puerta

 

Ten una actitud proactiva y atrévete a probar suerte. Hace años, «llamar a la puerta de una empresa» tenía un significado literal; pero, en la actualidad, la mayor parte de la comunicación inicial se mantiene en línea. Si no tienes cuenta en LinkedIn, hazte una ahora mismo y, si buscas un programa de prácticas, sopesa la posibilidad de pagar una suscripción Premium. Esta te ofrece la opción de dirigirte directamente a las «personas indicadas de las empresas apropiadas», para formular las preguntas oportunas y presentarte. La suscripción Premium te pone en contacto directo con «los mandamases» de casi cualquier empresa, para que puedas escribirles. Esto puede resultar muy beneficioso, tanto para ti como para ellos, ya que crea líneas de comunicación que no existían hace unos años. Un consejo útil: ¡no te excedas! Asegúrate de ponerte en contacto con ellos solo cuando tenga sentido hacerlo. No debes usar LinkedIn pensando: «voy a darme a conocer al máximo número de personas posible y espero que por lo menos una me conteste con una respuesta positiva».

¿Tienes miedo de que te ignoren? Bueno, eso dice más de la empresa o de la persona a quien escribes que de ti, lo que nos lleva al siguiente consejo...

 

El interés es bidireccional

 

Una empresa que considere tu candidatura como trabajador en prácticas seguramente quiera saber más de ti. Al fin y al cabo, quiere asegurarse de que la persona a la que contrate sea la adecuada. ¡No olvides hacer lo mismo! Estudia a las empresas a las que piensas presentarte como candidato para asegurarte de que encajen bien con el futuro profesional que tienes planeado. Seguro que no quieres terminar haciendo unas prácticas que no aporten nada a tu currículum. ¿Quizá conozcas a alguien que haya trabajado allí? ¿Qué información puedes obtener en artículos de prensa o en el sitio web de la empresa? Ten la certeza de que la empresa te transmite buenas vibraciones antes de presentar tu solicitud.

 

No copies y pegues

 

¿Has encontrado una empresa a la que quieres presentar tu candidatura? ¡Invierte tiempo en la preparación de tu solicitud! Por supuesto, lo normal es tener una plantilla, pero es sumamente importante que no te limites simplemente a cambiar el nombre de la empresa y un par de frases. Si no inviertes tiempo en adaptar la plantilla a una solicitud concreta para una empresa en particular, no te estarás esforzando lo suficiente. Resulta fácil detectar solicitudes genéricas, así que no te pierdas una buena oportunidad por haberte dejado llevar por la vagancia. Debes demostrar a la persona que se encuentra al otro lado del escritorio que realmente te importa lo suficiente como para haberte molestado en conocer un poco acerca de la empresa y su ámbito de actividad.

 

Formula preguntas

 

La mayoría de las ofertas de empleo citan a una persona con la que puedes ponerte en contacto, aunque casi nadie lo hace. ¿Por qué no le envías un mensaje de correo electrónico para plantearle un par de preguntas acertadas sobre el programa de prácticas? Así indicarás tu interés, lo que te hará destacar sobre el resto. En cada oferta de trabajo compites con otras muchas personas capacitadas, así que aprovecha cada oportunidad para hacer que tu nombre deje huella.

 

 

 

Enlaces pertinentes:

 

CupoNation

Global Savings Group

 

 

Más información:

 

Jornadas Europeas del Empleo

 

Drop’pin@EURES

 

Localizar a un consejero EURES

 

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

 

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

 

Servicios de EURES para las empresas

 

Calendario de eventos de EURES

 

Próximos eventos en línea

 

EURES en Facebook

 

EURES en Twitter

 

EURES en LinkedIn

 

EURES en Google+

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

28/07/2017

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.