Artículos de noticias


«¿Por qué quiere trabajar para nosotros?»: prepárese bien para esta pregunta inevitable

Resulta difícil responder a esta pregunta con originalidad sin tener que desviarse de su propósito. Si intenta dar una respuesta que deliberadamente le haga destacar de los demás candidatos, puede resultar artificial. Y si procura dar una respuesta clara y sencilla es probable que sea uno más de los muchos que han contestado lo mismo. Entonces... ¿qué puede hacer para que le recuerden por su respuesta, sin que esto haga que no le tomen en serio?
Picture

Cualquier empresa quiere saber por qué un candidato desea presentarse para un puesto vacante. Lo malo es que la razón por la que está usted delante de los entrevistadores es probablemente la misma que la de la mayoría de los solicitantes de empleo.

 

Hay tres medidas que pueden ayudarle a abordar la pregunta inevitable de un modo que haga que su respuesta destaque de las demás.

 

Investigación

 

Ya debe saberlo, pero recuerde que no basta con examinar a fondo el sitio web de la empresa en cuestión. Para causar una impresión buena es preciso que vaya más allá de los hechos básicos. Repetir las líneas fundamentales del material publicitario de la empresa no le va a funcionar bien. ¡Eso déjelo para los demás candidatos!

 

Busque artículos de prensa sobre la empresa. Investigue un poco más y busque publicaciones y revistas que cubran el sector que le interesa. Si ofrecen enlaces a artículos de prensa sobre el sitio web de la empresa en cuestión, léalos detenidamente. ¿Tiene la empresa un canal en YouTube? Dedique algún tiempo a ver los vídeos.

 

¿Tiene la empresa alguna relación con el diseño, las tecnologías o cualquier otra actividad que la haga aparecer en las imágenes de Google? Recórralas y averigüe si hay sitios web en los que se aluda de alguna manera a los productos de la empresa. ¿Qué se dice? ¿Hay comentarios sobre los servicios que presta la empresa? En caso afirmativo, tal vez le puedan ser de utilidad a la hora de plantearse el modo en que debe presentarse ante la empresa y las capacidades que puede ofrecer para el puesto en cuestión.

 

Puntos positivos en los que basar su respuesta

 

Una vez que tenga una idea clara de las actividades de la empresa y de cómo encaja usted en lo que ofrecen, intente basar su respuesta en algunos de los puntos siguientes (no intente abarcar demasiados, céntrese en uno o dos):

 

  • El servicio o producto que ofrece la empresa y por qué le interesa a usted.

 

  • Los éxitos recientes conseguidos por la empresa, así como las dificultades a las que se enfrenta.

 

  • La formación y el alcance del desarrollo de la carrera profesional que ofrecen.

 

  • La filosofía o la ética de la empresa.

 

  • La cultura de la empresa: ¿se trabaja bien en ella?

 

Tenga cuidado de no dar la impresión de estar más interesado en los beneficios del empleo que en la propia empresa.

 

Añada sus propias reflexiones

 

Para que su respuesta destaque de las demás y se acuerden de usted, vaya un poco más allá y facilíteles sus reflexiones propias. Solo con decir que admira a la empresa porque trabajan mucho para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas (como se deduce del lanzamiento o la presentación de X) demuestra que se ha documentado bien. Pero también lo habrán hecho otros candidatos.

Así que para destacar realmente entre los demás, explique el modo en que sus capacidades, intereses y experiencia podrían ser útiles para el hecho X que haya identificado respecto a la empresa.

 

Por ejemplo: «El lanzamiento o la presentación de X demuestra que la empresa desea encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. Yo tenía el mismo objetivo cuando hice X en mi último trabajo. Conseguí X haciendo lo que hice. Creo que el modo en que abordé el asunto se ajusta a los objetivos y los métodos de la empresa, y esta es una de las razones por las que quiero trabajar aquí».

 

Como decía un artículo reciente aparecido en el diario The Guardian del Reino Unido: «Lo que verdaderamente impresionará a los entrevistadores es esta reflexión suya sobre lo que ha investigado, así como su capacidad para hacer una correspondencia entre las necesidades/los ideales de la empresa y las capacidades/las preferencias que tiene usted».

 

 

Enlaces relacionados:

 

Artículo en The Guardian Why do you want to work here? (¿Por qué quiere trabajar aquí?)

 

Encontrar un trabajo en el portal EURES

 

¿Qué puede hacer EURES por usted?

 

 

 

 

Más información:

 

Localizar a un consejero EURES

 

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

 

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

 

Servicios de EURES para las empresas

 

Calendario de actos de EURES

 

Próximos eventos en línea

 

EURES en Facebook

 

EURES en Twitter

 

EURES en LinkedIn

 

EURES en Google+

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

 

03/05/2017

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.