EURES en las regiones fronterizas


EURES tiene una misión especialmente importante que cumplir en las regiones transfronterizas, donde el tránsito transfronterizo de trabajadores es muy intenso. Más de un millón de personas que viven en un país de la UE y trabajan en otro ("trabajadores transfronterizos") tienen que hacer frente a diferentes prácticas y sistemas legales nacionales. Estas personas pueden encontrar a diario obstáculos administrativos, legales o fiscales a la movilidad.

Los servicios de EURES en las regiones fronterizas son en su mayoría (pero no exclusivamente) proporcionados por "Asociaciones transfronterizas EURES".

Las asociaciones transfronterizas EURES son agrupaciones de miembros y socios de EURES y, en su caso, otras partes interesadas fuera de la red EURES. Las agrupaciones participan en la cooperación transfronteriza a largo plazo (a través de la frontera) para apoyar la movilidad de los trabajadores transfronterizos y de sus empleadores. Por lo general, implican a los servicios de empleo regionales o locales, a los interlocutores sociales y a otras organizaciones, como las cámaras de comercio, las universidades, las organizaciones de EFP, las autoridades locales, etc.) de al menos dos Estados miembros vecinos.

Las asociaciones transfronterizas proporcionan servicios de información, colocación y contratación. También supervisan los flujos de movilidad y los obstáculos a la movilidad de los trabajadores en las regiones fronterizas, que son un elemento clave para el desarrollo de un auténtico mercado laboral europeo.

Algunas de estas asociaciones reciben apoyo financiero del Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Para más información sobre las asociaciones transfronterizas EURES financiadas por EaSI, véase más abajo.

El portal EURES proporciona información sobre la situación de los trabajadores transfronterizos. Además, el personal de EURES, independientemente de que participe o no en una asociación transfronteriza, puede prestar asistencia y orientación a los trabajadores que viven en un país y trabajan en otro.