Accessibility tools
Service tools
Language selector
Navigation path
Los jóvenes que han abandonado el sistema educativo y buscan trabajo pueden enfrentarse a importantes obstáculos por motivos muy variados. Además, la crisis financiera y económica ha provocado una tasa de desempleo muy alta en este colectivo. El FSE dedica recursos considerables a ayudarles a dar sus primeros pasos en el mercado laboral.
Hay aproximadamente 94 millones de jóvenes europeos con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Muchos están estudiando o formándose, y otros han encontrado trabajo y están desarrollando una carrera profesional. Sin embargo, también hay un porcentaje importante de desempleados, muchos de los cuales han perdido hace mucho la esperanza de encontrar trabajo. El FSE financia miles de proyectos y programas que ayudan a jóvenes de toda Europa a obtener los conocimientos y las oportunidades que necesitan para entrar a formar parte de la población activa. Se pone especial énfasis en ayudar a aquéllos que actualmente ni estudian ni trabajan (los conocidos como «ninis»).
La Iniciativa sobre Empleo Juvenil (YEI) ofrece un apoyo adicional a los jóvenes. Esta iniciativa pone un mínimo de 6 000 millones de euros a disposición de las regiones —y las personas— que sufren un mayor problema de inactividad y desempleo juvenil. La Iniciativa sobre Empleo Juvenil se concentra en los «ninis» y en las regiones con un índice de desempleo juvenil superior al 25 %. Su objetivo consiste en garantizar que el nivel de apoyo por cada joven sea lo bastante alto como para suponer una diferencia real en aquellas regiones con desafíos más acuciantes.
La Iniciativa sobre Empleo Juvenil tiene la finalidad de amplificar el apoyo que proporciona el FSE para la puesta en práctica de la Garantía Juvenil. A su vez, esta Garantía Juvenil busca garantizar que todos los jóvenes de hasta 25 años reciban una oferta de buena calidad en términos de empleo, educación continuada y puestos de aprendizaje o en prácticas en un plazo de cuatro meses desde que abandonan sus estudios o se quedan en situación de desempleo. Paralelamente, el FSE está aportando una financiación importante a las reformas estructurales a largo plazo que se requieren y a la inversión en el futuro de los jóvenes y la economía.