Navigation path

Proyectos

Ofrecer a más jóvenes un «pasaporte para el empleo»

06/12/2019

En España, la Fundación ONCE está apoyando a los jóvenes con discapacidad intelectual y psicosocial mediante el acceso a programas de capacitación para la empleabilidad y la promoción de los entornos de trabajo accesibles.

Para los jóvenes con dificultades de aprendizaje, el empleo puede representar una puerta de acceso a la inclusión social. Sin embargo, los jóvenes con discapacidad mental e intelectual tienen menos probabilidades de encontrar un empleo. La capacitación para la empleabilidad no suele ajustarse a sus necesidades, por lo que se ven mermadas sus posibilidades de trabajar.

En Madrid, España, la Fundación ONCE dirige proyectos destinados a ofrecer a más jóvenes con discapacidad el acceso a programas de capacitación para la empleabilidad y promover los entornos de trabajo accesibles. Desde 2017, ha realizado tres proyectos especialmente dirigidos a personas con discapacidad intelectual y psicosocial, llamado «Pasaporte al empleo para jóvenes con discapacidad». 

Incluye dos programas de formación que apoyan a los jóvenes con discapacidad intelectual y psicosocial a mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo, y combinan el estudio presencial con la formación práctica en el trabajo.

El tercer proyecto ayuda a las universidades a desarrollar programas de formación para estimular la inclusión y el empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual. Asimismo, además de ofrecer formación personalizada, ayuda a las universidades a crear un entorno inclusivo para los jóvenes que respalda.

Mario Zatarain, participante en el proyecto, dijo: «Cuando murió mi tío, no me apetecía hacer nada, ni siquiera salir de la cama. Justo en ese momento, un amigo me habló de estos cursos de formación. Conocí a mucha gente, aprendí tecnología, habilidades sociales y, especialmente, a manejar mis emociones. Visitamos varias empresas y aún sigo trabajando en una de ellas. Confiaron en mí justo cuando menos confiaba en mí mismo.


Nombre del Proyecto Giving more young people a Passport to Employment
Duración 2017 - 2018
Contribución del FSE € 4,861,796.00
Presupuesto Total € 5,290,887.00
Participantes 1372
País Spain
Organización Fundación ONCE
Website www.fundaciononce.es
Social Media https://twitter.com/fundacion_once?lang=en
Video https://vimeo.com/306976292/598f63e1cb
Detalles de Contacto Maria Tussy
mtussy@fundaciononce.es
+34 91 506 88 89
Enlaces relacionados 1.1.1. Opening pathways for work
1.1.2. Creating chances for youth
Spain