Navigation path

Proyectos

Ayuda a la búsqueda de empleo para jóvenes gitanos

02/09/2014

Jóvenes gitanos recibiendo formación como soldadores en España
© European Commission

El programa Acceder, con una duración de siete años y un presupuesto de 40 millones de euros, creado para ofrecer igualdad de oportunidades a los jóvenes gitanos y facilitar su inserción en el mercado laboral, ha contado con la participación de más de 13 comunidades autónomas y 40 ayuntamientos del país.

Acceder forma parte de un programa más amplio, «Lucha contra la discriminación», y se dirige principalmente a jóvenes gitanos desempleados y no cualificados. Su objetivo es ayudarles de forma proactiva a través de intervenciones y acciones en la base, siempre teniendo presente las complejas necesidades de esta comunidad especial.

Mediante la eliminación de obstáculos para recibir formación y conseguir un empleo pagado, Acceder demuestra el poder de la igualdad de oportunidades. Asimismo, mejora la calidad de vida de miles de gitanos españoles y sus familias.

En los tres primeros años de este proyecto financiado por el FSE, 6 680 personas gitanas han firmado contratos de trabajo, siendo 2 500 de ellas mujeres. Un total de alrededor de 51 000 personas, principalmente jóvenes, se han beneficiado de este programa hasta la fecha, a través del que más de 35 000 personas han seguido vías de inserción laboral personalizadas y otras 11 000 han cursado o están cursando estudios de formación profesional.

Tal vez el logro más importante de Acceder sea la creación de vínculos directos entre trabajadores gitanos, empleadores y el Gobierno mediante la promoción de una red asociativa con administraciones y empresas.

El programa también ha permitido obtener una gran cantidad de datos sobre la población gitana en España, publicando diversos estudios que han contribuido a sensibilizar al público sobre su situación, así como a fomentar la inclusión social.

 

Nombre del proyecto: Acceder: Fomento del acceso al mercado laboral de la población gitana
Área de actividad: Oportunidades para todos
Lucha contra la marginalización
Duración del proyecto: Enero de 2007 – Diciembre de 2013
Aportación del FSE: 30,91 millones de euros
Presupuesto total: 41,31 millones de euros
Participantes: 50 984
País: España
Organización: Unidad Administrativa del FSE (UASFE), Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Información de contacto: Marta García Rodriguez
mgarciar@meyss.es
http://www.empleo.gob.es/uafse/
+34 91 363 18 18



Nombre del Proyecto ES - Helping Roma youngsters find work
Duración -
Presupuesto Total € 0
Participantes
País
Organización
Detalles de Contacto
Enlaces relacionados 1.3.1. Fighting marginalisation
Spain