chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Elektroniczna platforma na rzecz uczenia się dorosłych w Europie

 
 

Blog

Atención a menores privados de libertad en el IEDA

11/05/2019
by María Isabel Gil
Język: ES
Document available also in: EN

En el marco del Encuentro de Centros de Educación Permanente ubicados en establecimientos penitenciarios o con atención al alumnado interno en los mismos en Andalucía, que tuvo lugar el pasado 10 de abril en Sevilla, se realizó una interesante puesta en común sobre la atención educativa en Andalucía al alumnado interno.

Los profesionales que allí nos reunimos veníamos de centros muy diferentes: profesorado de centros penitenciarios, de Centros de Internamiento de Menores (CIMIs), de los Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEPs), del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), de los Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPERs y SEPERs) así como personal no educativo, representando a las autoridades judiciales y penitenciarias. 

En el caso del IEDA, nuestra experiencia en este sentido se basa en atender en la Enseñanza Secundaria de Personas Adultas al alumnado menor de edad procedente de algunos CIMIs de la Comunidad Andaluza. En el Decreto 359/2011 y en la Orden de 21 de junio de 2012 de creación, organización y funcionamiento de la Educación Semipresencial y a Distancia para personas adultas en Andalucía, se establece que nuestro centro puede matricular de manera excepcional pero, a su vez, prioritaria, al alumnado menor de edad con dificultades para asistir presencialmente a cualquier centro, y particularmente, debe atender al colectivo de los menores privados de libertad en los CIMIs.

Desde el IEDA aportamos un equipo educativo al cargo de estos grupos y unos materiales adaptados, además de unas aulas específicas en nuestra plataforma Moodle. Son aulas especiales por dos razones: porque se trata de alumnado menor en un centro virtual de personas adultas y por su privación de libertad.

Estas aulas virtuales que el IEDA aporta son cerradas, solo para este alumnado y su profesorado y no incluyen ningún hipervínculo a páginas externas. Con eso se garantizan las medidas judiciales de privación de libertad. En la plataforma, a su vez, el alumnado tiene un perfil especial, que le impide enviar mensajes instantáneos, acceder a los foros y a otras aulas comunes con otros grupos de alumnos y alumnas, así como poner la foto en su perfil o mandar un correo interno a alguien que no sea su profesorado. Finalmente, ofrecemos unos materiales autocontenidos, que no requieren de navegación externa a la plataforma.

Por otro lado, el CIMI debe contar con equipos informáticos con conexión a Internet para acceder a dicho aula, un compromiso de acceso habitual por parte del alumnado a la plataforma y un equipo de monitores que asista al alumnado y se coordine con el IEDA, lo que es esencial para el éxito del programa.

Pero para concretar más sobre el modelo de trabajo con este alumnado, se hace necesario hablar de la metodología de nuestro centro. El IEDA se basa en los siguientes principios:

“Aprender haciendo”: el nuestro es un modelo práctico basado en aprendizaje por tareas y proyectos. El alumnado debe resolver cuestiones y problemas usando el conocimiento adquirido a partir de nuestros materiales y herramientas disponibles en internet.

La figura del profesor es la de un “ayudante” y “orientador” que fomenta el aprendizaje autónomo combinado con el aprendizaje en colaboración, basado en compartir.
El uso de materiales didácticos multimedia, con textos combinados con otros elementos como gráficos, audios, videos o animaciones.
Diferentes ritmos y tipos de aprendizaje con planes secuenciales personalizados.
Un modelo de evaluación ponderada que valore los elementos básicos que intervienen en esta modalidad.

En el caso de los grupos de menores privados de libertad se ha realizado una adaptación, que no consiste en la simplificación de contenidos y tareas, sino exactamente en la privación de comunicación online abierta, tal como hemos visto antes, al hablar del diseño de estas aulas.

Por ello, se ofrecen unos contenidos elaborados a partir de los de la Secundaria de Personas Adultas, revisados por el personal del IEDA, gratuitos y disponibles para toda la ciudadanía en el repositorio de recursos llamado CREA (Contenidos y recursos educativos de Andalucía). Estos materiales han sido adaptados, eliminando todos los elementos de internet, si bien están enriquecidos con imágenes, gráficos, infografías y esquemas. Además, son autocontenidos porque no requieren de ampliación.

Con respecto a las tareas en estos grupos, se ha optado por el formato cuestionario, ya que en la fase piloto del programa, dieron muy buenos resultados. Los cuestionarios Moodle resuelven las restricciones de interacción, facilitan un mejor desempeño de trabajo en los CIMIs, y permite resolver la dificultad en expresión escrita que representaba un gran reto en gran parte de este alumnado. Finalmente, ofrecen gran versatilidad a la hora de trabajar los criterios de evaluación, sus estándares y las competencias clave.

Para este alumnado, los criterios de calificación y evaluación son los mismos que para el resto de estudiantes: las tareas (cuestionarios) suponen un 70% y la prueba presencial (también en formato cuestionario) un 30%.

519 menores privados de libertad han estudiado en el IEDA desde el curso 2013/14, cuando comenzamos a atenderlos. Los resultados son bastante buenos, muy superiores a los del resto de grupos de Secundaria que tenemos, lo que es especialmente satisfactorio teniendo en cuenta retos de este colectivo como la inestabilidad en el seguimiento (mucho alumnado entra y/o sale del CIMI a lo largo del curso) y otras dificultades propias de las circunstancias personales de este alumnado.

A pesar de estos retos, es una satisfacción para el IEDA el ofrecer la oportunidad que supone para los menores de este colectivo el poder continuar en el sistema educativo.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn