chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Eiropas Pieaugušo izglītības e-platforma

 
 

Emuārs

Validación de las competencias del voluntariado a través del Marco Europeo de Cualificaciones (DE, EN, ES, IT, PT)

01/06/2016
by Barbara HILLER
Valoda: ES
Document available also in: DE EN PT BG IT FI

This blogpost is available in German, English, Portugeses and Spanish

del Prof. Dr. Karl-Heinz Gerholz y Silvia Zehr

Validación de las competencias del voluntariado a través del Marco Europeo de Cualificaciones

«Organizar un día de voluntariado en la ciudad», «realizar un curso de danza en una residencia de la tercera edad», «ayudar a los niños a aprender a leer por las tardes» o «asumir la gestión de un equipo deportivo juvenil» son cuatro ejemplos de actividades de voluntariado. Se corresponden con el sector clásico del aprendizaje informal. Por norma general, durante sus actividades, los voluntarios obtienen nuevas competencias o desarrollan competencias que ya poseían. El objetivo principal del proyecto de la UE «Destination eValidation» (DesTeVa) es la creación de una herramienta en línea para validar dichas competencias, adquiridas de manera informal en el sector del voluntariado (en inglés, volunteering).

Este proyecto se creó en octubre de 2014 y se promueve en el marco del programa ERASMUS+.

Se trata de un consorcio compuesto por nueve países (Alemania, Bulgaria, Finlandia, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Rumanía, España y Turquía) que trabajan conjuntamente en el desarrollo y en la consecución de objetivos.

Gracias a una herramienta en línea, podrá visualizar las competencias adquiridas durante el voluntariado

A través de las actividades de voluntariado, se adquieren y amplían competencias. A menudo, el voluntario no lo sabe, y carece de las valoraciones y reconocimientos obtenidos, muy útiles en el mercado laboral. Por ello, el principal objetivo es el desarrollo de una herramienta en línea con la que el voluntario puede visualizar las aptitudes y competencias adquiridas, guardarlas o mostrarlas a otras personas.

Una de sus particularidades es que pueden mostrarse en el Marco Europeo de Cualificaciones o en el Marco Nacional de Cualificaciones(enlace externo) (DE) del país asociado en cuestión. De ese modo, se contribuye al desarrollo de un espacio educativo europeo.

La herramienta en línea no solo posibilita que las competencias adquiridas en el voluntariado sean visibles, sino que, además, los usuarios reciben un mensaje que indica el grado de dichas competencias en su marco nacional de cualificaciones. Esas informaciones son importantes para poder reconocer las propias posibilidades de desarrollo profesional. Pero además, los futuros empleadores reciben informaciones importantes sobre las aptitudes del voluntario.

Punto de partida: Marcos de Cualificaciones Nacional y Europeo

En primera instancia, se realizó un análisis estructural de los marcos nacionales de cualificaciones de cada país asociado y su vinculación con el Marco Europeo de Cualificaciones. También se desarrolló una matriz de nivel en la que se contemplaban las competencias clave para la formación continua. Sobre esa base, el consorcio desarrolló los siguientes puntos:

1. Preguntas de reflexión para animar a los voluntarios a pensar en sus aptitudes, concretarlas y ser conscientes de cómo pueden ayudarles en su vida personal y profesional. Estas preguntas de reflexión se orientan a las competencias clave.

2. Preguntas para la fijación de un nivel de competencias en relación con el Marco Europeo de Cualificaciones.

3. Declaraciones ajustadas a cada uno de los niveles EQF-MEC, con cuya ayuda puede describirse hasta qué punto se ha alcanzado el nivel de competencias correspondientes a través de una valoración propia o ajena.

Sobre las preguntas de reflexión y la valoración propia o ajena a la certificación

Como consecuencia de los trabajos de desarrollo, se creó una herramienta en línea. Dicha herramienta en línea contiene cuatro fases consecutivas y acumulativas. Primero, el usuario introduce las actividades de voluntariado que ha realizado y las describe detalladamente ayudándose de documentos, como muestras de trabajo, etc. Después, deberá responder algunas preguntas de reflexión relativas a cada una de las competencias clave (formato de cuestionario abierto). A continuación introduce una valoración personal en la que deberá responder cuatro preguntas para que se le asigne un nivel EQF. Las declaraciones que se producen a continuación tienen que ver con el correspondiente nivel EQF-MEC o NQF-MNC. Después, los voluntarios realizan sus propias valoraciones sobre distintas afirmaciones sobre cada competencia. Por último, los voluntarios tienen la posibilidad de realizar evaluaciones externas. Por ejemplo, pueden invitar a sus superiores o a sus compañeros por correo electrónico para que estos realicen una valoración del voluntario a través de una declaración. Todas esas informaciones se compilarán y se expondrán en una carpeta personal. Si se cumplen los requisitos necesarios (p. ej.: responder a todas las preguntas, confirmar el nivel seleccionado por medio de las declaraciones, cumplir con el mínimo de valoraciones externas etc.), se expedirá un certificado.

 ¡Manos a la obra!

A través de http://validationforvolunteers.eu (enlace externo) podrá hacerse una idea de este proyecto y encontrará un enlace a la versión de prueba de la herramienta en línea. Se prevé que cuando finalice la duración de este proyecto (noviembre de 2016) todos los voluntarios europeos interesados podrán acceder a la herramienta en línea. Se trata de crear conciencia sobre las competencias adquiridas durante el voluntariado y llamar la atención sobre la necesidad de validar dichas competencias. Para sensibilizar a las partes interesadas y poder llegar hasta ellos, se celebrarán seminarios nacionales y conferencias transnacionales durante el proyecto; además, se llevará a cabo una serie de actividades de difusión. Le invitamos cordialmente a participar.

El Prof. Dr. Karl-Heinz Gerholz dio vida a este proyecto en la Universidad de Paderborn cuando trabajaba como profesor (Juniorprofessor). Desde el semestre de verano de 2016, Gerholz ocupa la cátedra de Pedagogía Económica en la Universidad de Bamberg . A pesar de ese cambio, sigue comprometido con este proyecto. Silvia Zehr gestiona el proyecto en calidad de empleada académica.

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

Tiek rādīts 1. - 4. no 4
  • Lietotāja David Mallows attēls

    Many thanks Christian

  • Lietotāja Christian BERNHARD-SKALA attēls

    Dear Lynne and David,

    the link of the beta version works now!

    Best,

    Christian

  • Lietotāja Lynne Thompson attēls

    Hi,

    Article very interesting, especially as I have been involved with technology volunteering here in the UK and helping volunteers gain qualifications. As David Mallows mentions, I tried the link to  the beta test (tool.validationforvolunteer.com) on three different web browsers, Internet Explorer, Chrome and Firefox same results not able to find webpage.

     

    Please let me know when this has been fixed thank you.

  • Lietotāja David Mallows attēls

    Thank you for this blog and for the link to the project website. Helping volunteers '...to reflect, to document and to visualize the competences they have gained' seems an excellent way of encouraging (and understanding) volunteering.

    One small point: I tried to use the online tool, but the link doesn't appear to be working. 

    Best wishes

    David