chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Recurso

PERMIND: Permacultura aplicada en la recuperación de personas con enfermedad mental

Enviado por Laura Martínez

PERMIND es una innovadora plataforma de aprendizaje (www.permind.eu) dirigida a profesionales que trabajan con personas con malestar psíquico, de modo que puedan aprender a establecer un huerto terapéutico siguiendo los principios de la permacultura. La permacultura es un sistema basado en un diseño social y agrícola que sigue los patrones y características observadas en los ecosistemas naturales. Se basa en el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el reparto justo. Una app para móvil complementa el proceso de aprendizaje, dando a los alumnos capacidad para decidir, en línea con la filosofía de la co-creación.

Durante un curso piloto de un año de duración se trabajarán en cinco países europeos competencias tanto digitales como sociales (trabajo en equipo, compromiso, comunicación, autoestima, resiliencia, responsabilidad, etc.), utilizando la permacultura como una eco-terapia dentro del proceso de recuperación de las personas con malestar psíquico.

El estigma es una de las barreras que las personas con enfermedad mental tienen que superar a diario. Vender las frutas y verduras ecológicas que cosechen, recoger residuos orgánicos de los vecinos, promover la creación de cooperativas permaculturales, etc. ayuda a acercar esta realidad a la sociedad en general y a provocar un cambio positivo en la mentalidad de la sociedad europea en cuanto a temas sociales y medioambientales.

ACCIONES

1. Desarrollo de un currículo técnico que enseñe a establecer un huerto basado en permacultura considerando las necesidades educativas de las personas con malestar psíquico.

2. Establecimiento de huertos permaculturales en España, Eslovenia, Grecia y Suecia que constituyan un punto de encuentro donde las comunidades puedan aprender y compartir sus conocimientos.

3. Desarrollo de competencias clave de las personas con algún tipo de malestar psíquico para que puedan mejorar su calidad de vida y sus oportunidades laborales.

4. Facilitar a las personas que tienen que afrontar retos de salud mental una actividad que les ayude a relajarse en contacto directo con la naturaleza, en la que se sientan cómodos, se incremente su auto-estima y puedan comenzar a planificar su propio proyecto de vida de una forma pausada (cuidado “ecológico”).

5. Creación y mantenimiento de una app didáctica y de una plataforma de aprendizaje como recursos educativos abiertos gratuitos (www.permind.eu).

6. Promoción de la capacidad emprendedora creando una Cooperativa Mixta Europea Virtual (espíritu emprendedor ecológico).

7. Luchar contra el estigma y los estereotipos ligados a la enfermedad mental, acercando a las personas con malestar psíquico a su entorno más próximo y promoviendo un cambio de mentalidad a nivel europeo.

 

Autor(es) del recurso : 
Martínez, Laura
Fecha de publicación:
Martes, 17 Julio, 2018
Tipo de recurso: 
Otro(s)
País: