chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Recurso

Clasificación europea de competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO)

Idioma: ES

Enviado por JESUS VALDECANTOS

ESCO es un sistema de clasificación multilingüe que cubre habilidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones. Está administrado por la Comisión Europea que se encarga de actualizar la clasificación, y cuenta con el apoyo del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y otras partes interesadas. Está disponible en 27 idiomas (24 idiomas de la UE, más islandés, noruego y árabe).

Su finalidad es ayudar a que el mercado laboral europeo sea más visible y esté más integrado, favoreciendo la comunicación eficaz entre la formación de las personas y el ámbito laboral. Se compone de tres pilares: ocupaciones, competencias y cualificaciones, vinculado a los  marcos internacionales de clasificación: la Clasificación Internacional Estándar de Ocupaciones y el Marco Europeo de Cualificaciones. Además, es un recurso que respalda dos de las estrategias clave de la UE en este campo: Europa 2020 y Nueva agenda de habilidades para Europa.

El uso de la terminología ESCO sirve de ayuda a diferentes grupos y sectores. Por un lado, puede ser de gran utilidad para todos aquellos en búsqueda de empleo, ayudándoles a documentar y describir con mayor precisión sus conocimientos / habilidades / competencias  de acuerdo a las posibles vacantes de trabajo. Por otro lado, sirve a diferentes instituciones de educación y formación a la hora de:

  • Utilizar una terminología de referencia multilingüe para describir los resultados de aprendizaje de sus calificaciones, mejorando procesos de transparencia.
  • Adaptar sus programas en función de los comentarios del mercado laboral, trabajando más cerca de los servicios de empleo.

 

De la misma forma, pude ayudar a los empleadores, indicándoles con más precisión las habilidades y cualificaciones a esperar de los empleados. Por otro lado, los sitios web de empleo en línea y las bases de datos de contratación, como EURES, pueden beneficiarse de ESCO al favorecer la movilidad laboral en toda Europa. Facilitan el intercambio de información para el acceso a puestos de trabajo en todos los países de la Unión Europea, incluso cuando el idioma del anuncio de vacante es diferente al de la persona solicitante. Finalmente, pueden servir a los servicios de empleo a formar asociaciones (especialmente entre servicios públicos y privados) y compartir datos.

Puedes acceder al portal de ESCO en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/esco/portal/. También puedes consultar la publicación original en inglés en: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1326&langId=en
 

A continuación, te presentamos una serie de documentos relacionados para su descarga directa:

Autor(es) del recurso : 
Comisión Europea
Fecha de publicación:
Viernes, 28 Septiembre, 2018
Idioma del documento
Tipo de recurso: 
Otro(s)
País:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn