chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Recurso

Blog "English@Edrissis"

Enviado por JESUS CANCA LARA

Blog “English@Edrissis

Inglés, TIC y Música: Una fórmula para motivar en la Educación de Personas Adultas

El blog English@Edrissis es un intento de integrar la lengua Inglesa y las Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizando la música como un mero pretexto.  Su finalidad, desde la creación de este blog de aula, ha sido mejorar los bajos niveles de motivación de los adultos en las clases de Inglés. Asimismo, esta "ventana virtual" permite el "autoaprendizaje", facilitando la conciliación de la vida familiar, laboral y académica, y proporciona las directrices oportunas y los ejemplos necesarios para la elaboración de los Proyectos que el alumnado ha de realizar.

No cabe duda de que la música tiene un gran potencial motivador y que proporciona materiales reales de la vida, cercanos y  al alcance de todos. De ahí que con su uso se faciliten aprendizajes más significativos y efectivos. Si a la música añadimos el uso de las TIC, apoyándonos en ellas para la actividad docente y además consideramos la competencia de "aprender a aprender" básica para que se produzca un aprendizaje permanente a lo largo de la vida,  la existencia de esta Buena Práctica está plenamente justificada. Los destinatarios de esta experiencia, a la vez que el punto de partida de la misma, pertenecen al ámbito de la Educación de personas adultas. Una de las características más relevantes de este colectivo es la heterogeneidad que viene determinada por el tipo de alumnado y por sus diferentes bagajes. El autor de la experiencia es realista y sabe que a esta dificultad hay que añadir que una parte del alumnado ha fracasado en otras modalidades educativas y ésta es su última opción para obtener la certificación académica deseada. La atención a esta diversidad de este colectivo, necesita de cauces como el que aquí estamos mostrando. El blog además de contar con video-clips, básicamente alojados en YouTube, propone tareas motivadoras que permitan disfrutar con la actividad y que por tanto garanticen la efectividad.


El blog “English@Edrissis” comenzó su andadura en el segundo cuatrimestre del curso 2010-2011. Ha ido creciendo paulatinamente hasta la actualidad y obteniendo una repercusión inimaginable en sus orígenes. Su extensión y crecimiento también es patente en las redes sociales (Facebook:  https://www.facebook.com/EnglishEdrissis?ref=bookmarks ).

La estructura del blog tiene dos pilares, las entradas y los recursos.

Las entradas giran en torno a un video musical relacionada con una temática determinada del interés del alumnado, que va acompañado de una serie de tareas relativas al desarrollo de las destrezas lingüísticas.

Los recursos se dividen en varios bloques: Diccionarios on-line, Recursos, Directorios y modelos para la valoración de los Proyectos Finales, Ejemplos de Proyectos elaborados por el alumnado, Links recomendados para los estudiantes, Blogs recomendados para los profesores, entre otros.

Los objetivos

  • Ayudar a las personas adultas a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias necesarias para el desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.
  • Ayudar en particular a las personas que hayan abandonado el sistema educativo sin una cualificación básica con el objeto de que dispongan de oportunidades alternativas para acceder a la educación de personas adultas.
  • Favorecer una mayor participación en el aprendizaje permanente de todas las edades e incrementar los niveles de  motivación en el alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de un aprendizaje permanente de calidad y promover la innovación educativa.
  • Estimular el aprendizaje de las Lenguas Extranjeras modernas.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos  y prácticas de aprendizaje innovadoras y basadas en las TIC.
  • Favorecer el "autoaprendizaje".
  • Incrementar la calidad y la dimensión europea en el ámbito de la educación de personas adultas.
  • Mejorar los planteamientos pedagógicos en la educación de adultos.

El responsable de esta experiencia educativa, catalogada como “Buena Práctica 2.0” por el MECD en el campo de las lenguas extranjeras en la educación de personas adultas, hace una valoración muy positiva de la misma y se propone como  mejoras, una mayor interacción con el alumnado, por un lado, través de los comentarios en el blog  y por otro, con una mayor presencia en las redes sociales (Facebook).

El autor de esta experiencia, Jesús Canca Lara, Profesor de lengua Inglesa en el CEPA Edrissis, de Ceuta (España), ha recibido diversos reconocimientos; entre ellos el “Sello Europeo de las Lenguas a la innovación de las enseñanza y aprendizaje de lenguas” y ha tenido la oportunidad de presentarla en distintos foros educativos locales, nacionales e internacionales.

                                                                                  Jesús Canca Lara

                                                           CEPA "Edrissis" - Ceuta (SPAIN)

 

Blog "English@Edrissis":

http://englishedrissis.blogspot.com.es/ 

Referencia (MECD) en:

http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/buenas-practicas-20/educacio...

Referencia (Comisión Europea) en:

http://ec.europa.eu/education/language/label/label_public/index.cfm?fuse...

 

 

Autor(es) del recurso : 
JESÚS CANCA LARA
Fecha de publicación:
Viernes, 25 Septiembre, 2015
Tipo de recurso: 
Open Educational Resources

Comentarios

  • Imagen de Rosario Pereyra Castro

    Hola, Jesús.

    Muchas felicidades por tu blog. Es realmente interesante.

    Un saludo

    Rosángeles Pereyra