chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Servicios nacionales de apoyo - Bulgaria

National Support Service - Bulgaria
Dirección: 

Ministry of Education and Science

Address: 

2A Knyaz Dondukov Blvd.

1000, Sofia

Bulgaria

Teléfono: 
00359 2 424 11 14
Correo electrónico: 
epale@mon.bg
  • La organización
  • Programa de trabajo
  • El equipo
  • El aprendizaje de adultos en el país
  • Agentes nacionales

Las funciones de la Oficina Nacional de apoyo de la Plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa (EPALE) en Bulgaria se realizan por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

El Ministro de Educación y Ciencia implementa la política estatal y desarrolla una estrategia para el desarrollo de la educación y la ciencia de conformidad con la política europea. Organiza el desarrollo de la educación secundaria y superior y programas de cualificación y formación profesional. Coordina la ejecución de programas y proyectos nacionales de investigación y desarrollo del potencial científico de acuerdo a las tendencias en el desarrollo de la ciencia en el país y en el extranjero. Coordina la ejecución de la política social en los temas del empleo, el nivel de ingresos en el campo de la educación y la ciencia. Gestiona y organiza la implementación y la operación de las tecnologías informáticas en la educación y la ciencia. Organiza las actividades de la autoridad gestora del Programa Operativo "Ciencia y educación para un crecimiento inteligente 2014 – 2020. Representa a la República de Bulgaria en la concertación de convenios internacionales sobre la cooperación en el campo de la educación y la ciencia y coordina las actividades de su ejecución dentro de la competencia otorgada por el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Educación y Ciencia es el Coordinador Nacional de la educación de adultos en el Programa Europeo para la educación de adultos en Bulgaria.

Para los años 2017 y 2018 la Oficina Nacional de Apoyo de EPALE (NZP de las siglas en búlgaro) en Bulgaria se plantea los siguientes objetivos:

  • Promover la participación activa en la plataforma de la comunidad profesional en materia de aprendizaje de adultos;
  • Proporcionar contenidos de alta calidad a la plataforma electrónica multilingüe, dinámica, interactiva e innovadora EPALE.

El grupo destinatario de EPALE está compuesto por profesionales, que formulan y valoran la política de aprendizaje de adultos, como también por los que organizan, financian o conceden enseñanzas y aprendizaje de adultos, o sea:

·         Políticos y peritos de instituciones estatales, que elaboran y desarrollan políticas en materia de educación, empleo, integración social, cultura, etc.;

·     Organizaciones de educación y aprendizaje de adultos (escuelas, centros docentes, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales, y otras) y profesores que desempeñan en ellas;

·         Universidades / instituciones y organizaciones de investigaciones científicas;

·         Autoridades regionales y locales;

·         Mass - media / periodistas

La Oficina Nacional de Apoyo de Bulgaria desarrollará las siguientes actividades:

  1. Promoción de la plataforma, reclutamiento e inserción de usuarios

En el marco del citado paquete de trabajo las actividades principales a desarrollar por la Oficina Nacional de Apoyo (NZP) entrarán:

  • dos stands informativos para promoción de EPALE, en octubre de 2017 y respectivamente, en octubre de 2018;
  • dos conferencias a nivel regional y cuatro mesas redondas para discutir los temas prioritarios del ámbito de enseñanza de adultos más cuatro paneles de discusión en las redes sociales o en la página web del Coordinador Nacional;
  • seminario de información para periodistas de los mass-media regionales y locales;
  • concurso para la mejor fotografía del tema EPALE;
  • creación de video clip con el mensaje: !Únanse a nosotros!;
  • mejoramiento y mantenimiento de los perfiles de EPALE en Facebook, Twitter y YouTube; celebración de campaña de marketing;
  • Foro Nacional de Clausura a finales del año 2018.

 

 

 

  1. Aportación al contenido de la plataforma

Al efecto de garantizar la calidad de las publicaciones de la plataforma, se formará un Consejo de Redacción compuesto por miembros de nuestra Oficina Nacional de Apoyo. Cada mes se elevarán a público al menos cinco recursos, dos acontecimientos para el calendario, un artículo del blog y cuatro noticias. En los boletines de 24 meses se crearán enlaces a las publicaciones.

En la primavera de 2017 se prevé organizar cuatro ciclos de aprendizaje con el objetivo de estimular a los maestros/educadores de adultos para crear contenidos. Las mejores historias cortas escritas por educandos serán publicadas en la plataforma electrónica EPALE.

  1. Animación de las sociedades en línea y secciones interactivas

El último jueves de cada mes esta Oficina Nacional de Apoyo celebrará consultas virtuales sobre la plataforma electrónica (sala virtual de clases). Además se creará un formulario especializado en línea a fin de solicitar consultas complementarias para distintos usuarios interesados, al igual que se colocará un foro continuo en la página web del Coordinador Nacional en materia de la ejecución del Programa Europeo de Educación de Adultos.

En las páginas oficiales electrónicas de al menos 50 nuevas instituciones y organizaciones a nivel regional y local se subirán banners animados al efecto de la comunicación directa con la plataforma EPALE.

  1. Mantenimiento de la página web de la Oficina Nacional de Apoyo

La información contenida en la sección "Educación de adultos en el país" de la página de la Oficina Nacional de Apoyo de EPALE será actualizada en junio de 2017 y respectivamente, en junio de 2018. Se publicarán carpetas con vídeo en idioma búlgaro e inglés para dar impulso a la plataforma, serie de clips en búlgaro que ilustren el uso de la plataforma EPALE, reglas y términos de participación en el concurso de la fotografía mejor, los boletines mensuales de la Oficina.

  1. Apoyo al multilingüismo

En apoyo al multilingüismo la Oficina Nacional de Apoyo asegurará la traducción del idioma búlgaro a idiomas extranjeros de al menos 20 textos (recursos y artículos del blog).

Durante todo el período del Proyecto, en el idioma búlgaro serán redactados unos 72 artículos del blog, numerosos recursos ricos en contenido así como todos los boletines de la Oficina Central de Apoyo de EPALE.

La Oficina Nacional de Apoyo de Bulgaria participará activamente en la ejecución general de EPALE, ofreciendo nuevas ideas e iniciativas para temas / discusiones en grupos, por medio del blogs y otras actividades de EPALE.

Valentina Deykova – Jefa del Proyecto - v.deikova@mon.bg

 

Zhuliyan Gochev – Divulgación de la plataforma, organización de acontecimientos y cooperación con otras organizaciones - z.gochev@mon.bg

 

Iliana Taneva – Aseguramiento de recursos de contenido y traducciones - i.taneva@mon.bg

 

Rumyana Kostadinova – Aseguramiento de recursos de contenido y participación en la ejecución de la Estrategia Nacional de Comunicación - r.kostadinova@mon.bg

 

Georgi Ninov – Aseguramiento del plurilingüismo y mantenimiento de relaciones con la Oficina Central de Apoyo - g.ninov@mon.bg

 

Orlin Kouzov – Animación de las sociedades en línea y estratos interactivos/ sociales de la plataforma, mantenimiento de perfiles en redes sociales- okouzov@mon.bg

 

Petko Uzunski – Actividades Administrativas – p.uzunski@mon.bg

La Constitución de la República de Bulgaria regula el derecho de todos los búlgaros a mejorar constantemente su educación y cualificación con independencia de la edad.

La adquisición de competencias en la educación básica y secundaria, inclusive la adquisición simultanea de educación secundaria y capacitación profesional, es gratuita para todos los educandos de mayor edad.

Están aseguradas las condiciones de validación de conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas por medio de estudios informales, así como a base de la experiencia profesional o prácticas.

Está garantizado el acceso a base de igualdad para los privados de libertad (presos) a las actividades educacionales, de aprendizaje y capacitación profesional, lo que consiste en: educación y aprendizaje general profesional, educación social, cursos de alfabetización y desarrollo profesional, orientados a los iletrados.

La educación y el aprendizaje de adultos son realizables en distintos regímenes: diurno, nocturno, por correspondencia, individual, autónomo, a distancia.

La educación de adultos se llevará a efecto por instituciones de distinto tipo: escuelas nocturnas, institutos y colegios profesionales, centros de formación profesional, escuelas adjuntas a prisiones, casas de cultura, bibliotecas, museos y otras.

En 2017 la estructura educativa de la población de 25 a 64 años continúa mejorando, siguiendo una marcada tendencia al aumento del número y de la proporción de personas con educación superior, a la vez que disminuye el número y la proporción de personas con educación básica. En los últimos 5 años la proporción relativa de la población con educación básica o con un nivel educativo inferior presenta una disminución de 1 punto porcentual: de 18,2% (2013) a 17.2% en 2017. Al mismo tiempo crece la proporción relativa de personas con educación superior: de 25,6% en 2013 a 27,8% en 2017.

El incremento de la participación de los adultos en actividades educativas (educación y formación formales y/o no formales) en los últimos dos años es bastante modesto. Según datos de la Encuesta de Población Activa de la UE la proporción de adultos (de 25 a 64 años) que han participado en procesos de aprendizaje en 2016 y 2017 es de 2,2% y 2.3%, respectivamente, es decir, el incremento anual es sólo de 0,1 punto porcentual. El valor objetivo establecido en la Estrategia Nacional de Aprendizaje Permanente para 2020 es de una participación en actividades educativas del 5% de la población de 25 a 64 años. Por lo tanto, Bulgaria no avanza al ritmo necesario hacia la meta estratégica de 2020 y probablemente esta meta no será alcanzada.

Según datos de la Comisión Europea (Eurostat), la tasa media de abandono escolar temprano (en adelante AET) durante el periodo 2008–2017 en los países de la UE presenta una tendencia constante y estable a la baja: de 14,7% en 2008 a 10,6% en 2017, aproximándose al valor objetivo de 10,0% (Fig. 4). Durante el período 2008–2011 la tasa de abandono escolar temprano en Bulgaria disminuye considerablemente: de 14,8% a 11,8% o en 3 puntos porcentuales en tres años. A partir de 2011 la tendencia se invierte en sentido desfavorable y el valor del índice aumenta de 11,8 en 2011 a 13,8% en 2016. Por primera vez en los últimos cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el valor del índice presenta un cambio positivo disminuyendo en 2017 a 12,7% o en 1,1 puntos porcentuales.

En 2017 la tasa de empleo de personas de 20 a 64 años crece significativamente: en 3,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior alcanzando el 71,3% (Figura 13). La tasa de empleo alcanzada supera la del período anterior a la crisis (70,7% en 2008) acercándose a la meta establecida en la Estrategia Bulgaria 2020 (76%), 1 punto porcentual por encima de la meta de la UE.

El problema clave para asegurar el avance en materia de educación para adultos consiste en la interacción entre las partes interesadas. Durante los últimos años en el marco del Proyecto de “Coordinadores Nacionales para ejecución del Programa Europeo de Educación de Adultos, cofinanciado por el Programa Erasmus + de la UE, los esfuerzos están dirigidos a la formación de política coordinada a nivel nacional y la creación de mecanismos sostenibles para la formulación y gestión de políticas de la enseñanza y aprendizaje de adultos. Está creado el Plataforma 2020 “Unidos en la educación de adultos”, que incluye: Grupo Nacional Coordinador de educación a lo largo de la vida, coordinadores regionales de la educación de adultos, Red Nacional de instituciones de educación y aprendizaje de adultos.

El principal documento estratégico, que recoge los objetivos y las áreas de impacto sobre el desarrollo del sector de educación de adultos en Bulgaria, es “Estrategia Nacional de Educación a lo largo de la vida durante el período 2014-2020“:

http://www.mon.bg/?go=page&pageId=74&subpageId=143

1.

Agencia de Empleo (АE)

 

 

La Agencia de Empleo es un organismo hacia el Ministerio de Trabajo y Política Social e implementa la política de estado para incremento del empleo.

 

2.

Asociación del Capital Industrial en Bulgaria (ACIB)

 

 

La Asociación de Capital Industrial en Bulgaria (ACIB) es un organismo de las organizaciones nacionales de los empleadores presentadas en Bulgaria. Fundada en 1996, la asociación cuenta con una sólida reputación en la comunidad de negocios, la cooperación social y en general en la sociedad.

3.

Instituto Balcánico de Trabajo y Política Social (IBTPS)

 

 

El Instituto Balcánico de Trabajo y Política Social (IBTPS) es una organización no gubernamental, voluntaria, independiente, no política sin ánimo de lucro, fundada en septiembre de 2001.

 

4.

 

Asociación Industrial de Bulgaria (AIB)

 

 

 

La Asociación Industrial de Bulgaria (AIB) es un organismo de las organizaciones nacionales de los empleadores presentadas, fundada el 25 de abril de 1980. Participa en el sistema del diálogo social a nivel nacional e internacional donde defiende los intereses del negocio búlgaro cuando se realicen cambios en la legislación y las prácticas administrativas.

5.

 

Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria (CCIB)

 

 

 

La Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria (CCIB) (fundada en 1895) es  un organismo de las organizaciones nacionales de los empleadores presentadas que apoya, promueve, representa y protege los intereses económicos de sus miembros, contribuyendo por el desarrollo de la cooperación y la asistencia económica internacional de la Integración Europea e Internacional de la República de Bulgaria.

 

 

 

6.

 

 

Instituto de Estudio de las Sociedades y el Conocimiento hacia la Academia Búlgara de Ciencias (IESC- ABC)

 

 

 

El Instituto de Estudio de las Sociedades y el Conocimiento hacia la Academia Búlgara de Ciencias (IESC- ABC) fue creado en julio de 2010 por la Junta General de la Academia como sucesor del Instituto de Estudios Filosóficos, el Instituto de Sociología y el Centro de Estudios de Ciencia e Historia de la Ciencia.

7.

 

Instituto de Integración Social (IIS)

 

 

 

El Instituto de Integración Social (IIS) es un organismo no gubernamental, fundado en 2002. Los principales expertos entre sus fundadores son: sociólogos, políticos científicos, psicólogos, abogados, diplomáticos, economistas, periodistas. Lo que los une es la importancia de los temas de la integración y la desintegración de nuestra sociedad; la afrontación a los trastornos sociales y económicos, la alienación y la vulnerabilidad social... Los principales aspectos del labor del Instituto son: formación, estudios e investigaciones, observación, foros de discusión y publicación.

8.

Confederación del trabajo Podkrepa  /Apoyo/ (CT Podkrepa)

 

 

La Confederación del Trabajo Podkrepa (CT Podkrepa) es un organismo nacional presentado de los trabajadores y los empleados en Bulgaria. Miembros de pleno derecho de CT Podkrepa son federaciones nacionales y sindicatos nacionales, así como los sindicatos regionales.

9.

Confederación de los Sindicatos Independientes de Bulgaria (CSIB)

 

 

La Confederación de los Sindicatos Independientes de Bulgaria (CSIB) es un organizamo nacional presentado de los trabajadores y los empleados, que son la mayor organización pública en Bulgaria. La Confederación tiene más de 350.000 empleados y trabajadores búlgaros y posee propios órganos de gestión colectiva.

 

10.

Confederación de Empresarios e Industriales de Bulgaria (CEIB)

 

 

La Confederación de Empresarios e Industriales de Bulgaria (CEIB) es un organismo nacional presentado de empleadores que une más de 10.500 compañías, miembros de colectivos e individuales. La misión de CEIB es ser eficaz en el mejoramiento del clima de negocios en el país; ayudar a sus miembros en el intercambio de las mejores prácticas en el negocio; así como el aumento de la competitividad de la economía búlgara.

11.

 

Ministerio de Agricultura y Alimentos (MAA)

 

 

 

El Ministerio de Agricultura y Alimentos (MAA) implementa la política estatal en el campo de la ciencia agrícola y la formación y la educación profesional en el sector…

12.

 

Ministerio de Economía y Energía

 

 

 

El Ministerio de Economía y Energía (MEE) desarrolla, organiza, coordina y controla la aplicación de la política estatal en el ámbito de la economía, la energía y el turismo.

13.

 

Ministerio de Cultura

 

 

 

El Ministerio de Cultura (MC) desarrolla, organiza, coordina y controla la aplicación de la política estatal en el ámbito de la cultura.

14.

 

Ministerio de Juventud y Deporte

 

 

 

El Ministerio de Juventud y Deporte (MJD) implementa la política estatal en el campo de la juventud, el deporte y el turismo social.

15.

Ministerio de Educación y Ciencia

 

 

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) implementa la política estatal en el campo de la educación y la ciencia: la aplicación de conceptos, estrategias, programas y planos, de acuerdo con la legislación nacional y europea en materia de la educación preescolar, la educación general, la educación y la formación profesional, la educación superior y el aprendizaje permanente. Existen 28 Inspecciones Regionales de la Educación (estructuras territoriales), responsables de la gestión y el control de la política estatal en el campo de la educación a nivel local. El Ministerio de Educación y Ciencia es coordinador nacional de educación de adultos y el Servicio Nacional de mantenimiento de EPALE.

16.

Ministerio de Defensa

 

El Ministerio de Defensa (MD) es responsable de la aplicación de la política estatal en el campo de la defensa.

17.

Ministerio de Trabajo y Política Social

 

 

El Ministerio de Trabajo y Política Social (MTPS) aplica la política estatal en el campo del mercado de trabajo, la formación de mano de obra y la integración de los grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo.

18.

Agencia Nacional de Educación y Formación Profesional

 

 

La Agencia Nacional de Educación y Formación Profesional (ANEFP) es un organismo estatal en licenciación de las actividades en el sistema de la educación y la formación profesional y coordinación de las instituciones implicadas en la orientación profesional, la formación y la educación.

 

19.

Instituto Nacional de Educación y Formación en el sistema de la educación

 

 

El Instituto Nacional de Educación y Formación en el sistema de la educación apoya la aplicación de la política estatal en el campo de la educación secundaria.

20.

 

Foro Nacional de la Juventud 

 

 

El Foro Nacional de la Juventud (FNJ) es la mayor plataforma oficial de las organizaciones juveniles en Bulgaria que reúne a 35 organizaciones no gubernamentales de jóvenes.

21.

Instituto Nacional de Estadística

 

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva a cabo las actividades estadísticas del estado mediante la realización periódica e individual de estudios estadísticos, incluidos en el Programa Nacional de Estadística.  

22.

 

Ayuntamiento de Sofía 

 

 

El Ayuntamiento de Sofía es el mayor ayuntamiento en Bulgaria con población de 1.302.316 personas.

 

23.

 

Centro de Desarrollo de los Recursos Humanos

 

 

El Centro de Desarrollo de los Recursos Humanos (CDRH) organiza, consulta, coordina y realiza proyectos y estudios en el campo de la educación, la educación y la formación profesional, el mercado de trabajo y los recursos humanos en Bulgaria.