chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Blog

Educación digital de la ciudadanía

20/02/2018
by JESUS VALDECANTOS
Idioma: ES

Vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías digitales tienen un gran poder de influencia en nuestro día a día, por lo que podemos decir que vivimos en una ciudadanía digital.

Las tecnologías pueden modificar el comportamiento y el pensamiento de las personas. Más allá de redes sociales y de comunicación, como Facebook, Skype y o Whatsapp, que influyen en nuestra manera de relacionarnos con los demás, nos encontramos con un nuevo lenguaje que se va actualizando con términos que hacen referencia a hechos que sólo ocurren en internet, como los “me gusta”, “hastags” y “memes”. Este nuevo vocabulario se instala en la vida cotidiana de la gente, especialmente en los jóvenes.

Por otro lado, también cambia nuestra manera de aprender. Cada vez hay más opciones de formación online, ya sea completamente en línea o basada en realizar tareas con el ordenador u otros dispositivos electrónicos.

La digitalización puede incluso cambiar la forma en la que pensamos o reaccionamos, ya que afecta directamente a nuestra capacidad de atención. Esto es especialmente notable en la diferencia de capacidad de retención de información entre generaciones que han vivido siempre con acceso a la búsqueda de información en Google y la gente que no.

Podemos decir que vivimos en una ciudadanía cada vez más digital en el que el impacto de las tecnologías sobre nuestra vida, especialmente en los jóvenes, es cada vez más fuerte.

Por todo ello, uno de los retos más importantes  para la Educación es irse transformando a la par del avance de proceso de digitalización. Esto requiere de la colaboración política y social, en la búsqueda de un equilibrio entre la aproximación de los ciudadanos al mundo digital y el uso responsable y seguro de la tecnología.

Los educadores usarán la tecnología para promover su uso en los estudiantes pero también ser  capaces de mantener su emancipación de ellas. Su tarea será crucial para ayudar a los estudiantes a desarrollar una vida digital sana y orientarles para tomar decisiones digitales adecuadas. Es por ello especialmente importante para la Educación Profesional a lo largo de la vida poder ofrecer a sus alumnos la posibilidad de aproximarse e integrarse en el mercado laboral con los conocimientos digitales exigidos por éste.

Aquellos estudiantes que más con más experiencia en el mundo de la tecnología digital tienen muchas más posibilidades de cumplir con las expectativas de empleo. Esto requiere, tanto a nivel político como social, una constante renovación y planificación de nuevas líneas de trabajo.

 

Referencia bibliográfica:

https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Publications:Focus_on:_Citizenship_Education_in_the_age_of_likes,_hashtags_and_memes

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+ Share on LinkedIn