chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Preguntas frecuentes

Preguntas generales sobre EPALE

¿Quién está detrás de EPALE?

EPALE es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, que ha asumido el compromiso de convertirla en un recurso permanente del panorama europeo del aprendizaje de adultos.

La Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (link is external) (EACEA) supervisa la plataforma EPALE, de cuya gestión diaria se encarga un Servicio de Apoyo Central (CSS). Puede ponerse en contacto con la oficina de asistencia del CSS enviando un correo electrónico a helpdesk@epale-support.eu o llamando al +44 (0) 121 212 8934.

Desde otoño de 2014, los Servicios de Apoyo Nacionales (NSS) colaboran con el CSS para aportar a EPALE contenidos interesantes y exclusivos, además de dinamizar la comunidad.

Puede consultar información adicional sobre el Servicio de Apoyo Central y los Servicios de Apoyo Nacionales en los siguientes enlaces:

Servicio de Apoyo Central 

Servicio de Apoyo Nacional

¿Qué es el Servicio de Apoyo Central y cuál es su función?

El Servicio de Apoyo Central (CSS) es un consorcio integrado por dos organizaciones, Ecorys UK e Intrasoft Ltd, que trabajan conjuntamente en el desarrollo y la gestión de EPALE. El CSS colabora con los Servicios de Apoyo Nacionales de EPALE, expertos en aprendizaje de adultos y distintas partes implicadas en el sector para aportar contenidos actualizados y pertinentes a la plataforma. El CSS se ocupa además de gestionar la oficina de asistencia de EPALE y las comunicaciones en las redes sociales, distribuir un boletín informativo mensual, publicar contenidos, iniciar y moderar debates y celebrar eventos temáticos.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con el Servicio de Apoyo Central?

Puede ponerse en contacto con el CSS escribiendo a la oficina de asistencia de EPALE: helpdesk@epale-support.eu (link sends e-mail) o llamando al +44 (0) 121 212 8934.

¿Qué son los Servicios de Apoyo Nacionales y cuál es su función?

Los Servicios de Apoyo Nacionales (NSS) han sido designados por las autoridades nacionales de los países que participan en el programa Erasmus+ para ayudar a crear contenidos para EPALE y dinamizar la plataforma. En estrecha colaboración con el Servicio de Apoyo Central (CSS), publican contenidos de gran calidad en la página web y promueven las contribuciones de los usuarios. Otro de los cometidos de los NSS es acercar EPALE a la comunidad dedicada a la educación de personas adultas de sus respectivos países y fomentar su participación en la plataforma.

Los NSS de EPALE también reciben fondos de las administraciones de los Estados miembros.

Para más información consulte la sección relativa a los Servicios de Apoyo Nacionales.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un Servicio de Apoyo Nacional (NSS)?

La información de contacto de los distintos NSS se encuentra en la sección dedicada a los Servicios de Apoyo Nacionales.

Para cualquier consulta relativa a un país en particular es preferible ponerse en contacto directamente con el NSS correspondiente, de haberlo, o en su defecto, con el CSS.

¿Cómo se financia EPALE?

EPALE recibe financiación de la Comisión Europea en el marco de su estrategia general de fomento del aprendizaje de adultos.

Los NSS también reciben fondos de las administraciones de los distintos Estados miembros. EPALE se ampara en el Artículo 14.1.b del Reglamento (link is external) por el que se crea el programa Erasmus+. También contribuye de manera determinante a los objetivos recogidos en la Resolución del Consejo de 2011 sobre un plan europeo renovado de aprendizaje de adultos (link is external) y en el marco estratégico Educación y Formación 2020 (link is external).

Puede hallar más información sobre Erasmus+ en la sección ¿Qué relación guarda EPALE con Erasmus+?.

La sección ¿Qué relación guarda EPALE con el programa Grundtvig? recoge información adicional sobre el programa Grundtvig.

¿Puedo difundir EPALE entre mis colegas u otras partes interesadas?

Sí. EPALE es una plataforma de acceso abierto que pone en contacto a profesionales, docentes y voluntarios de toda Europa dedicados al aprendizaje de adultos.

EPALE es una comunidad virtual estructurada en torno a una amplia variedad de recursos educativos, noticias, entradas de blog, eventos, páginas temáticas y herramientas de trabajo en red, todos ellos de gran calidad y utilidad, seleccionados por expertos y traducidos a los principales idiomas.

¿Y si no encuentro en la página web de EPALE la información que busco?

Si la información que busca guarda relación con el aprendizaje de adultos y no está recogida en la página web de EPALE, póngase en contacto con la oficina de asistencia a través de la dirección de correo electrónico helpdesk@epale-support.eu (link sends e-mail). El personal de la oficina de asistencia cuenta con el apoyo de un equipo de expertos en diversos aspectos del aprendizaje de adultos que pueden atender consultas en seis idiomas (inglés, francés, alemán, español, italiano y polaco).

¿Sabía que también puede publicar su propio contenido en EPALE? Puede publicar cuatro tipos de contenidos: entradas de blog, noticias, eventos o recursos. Existe un formulario en línea para cada tipo de contenido. Estos formularios se encuentran en las secciones correspondientes, a las que puede acceder desde la página de inicio.

Debe rellenar el formulario electrónico y guardar los datos introducidos. En la pantalla aparecerá un mensaje de confirmación que también recibirá por correo electrónico. Su contenido se guarda como borrador y, a continuación, se somete a una evaluación de calidad por parte del Servicio de Apoyo Central. Recibirá una notificación cuando se publique su contenido. Puede consultar todos los contenidos que haya publicado desde su perfil, al que puede acceder pulsando sobre su nombre, que aparece en la cinta intermedia. Recuerde que para ello debe ser miembro de la plataforma EPALE e iniciar sesión. ¡Esperamos recibir pronto sus aportaciones!

¿Cómo puedo participar en EPALE?

La misión de EPALE es construir una comunidad cohesionada de aprendizaje de adultos a nivel nacional y europeo. Los miembros de la comunidad de EPALE pueden comunicarse con distintos actores del sector del aprendizaje de adultos, tales como formadores, responsables de la formulación de políticas y voluntarios.

Los usuarios registrados de EPALE pueden comentar ideas y compartir información con otras personas de su país o de otros países de Europa que trabajan en su mismo sector. Esta plataforma es el lugar perfecto para hallar socios o compartir experiencias e ideas relacionadas con su proyecto de aprendizaje de adultos. También podrá publicar y compartir eventos, recursos, entradas de blog y artículos (incluidos documentos de políticas y materiales elaborados en el marco de proyectos) con usuarios de toda Europa. Para garantizar la calidad de la información que ofrece este portal se revisan los contenidos que envían los usuarios antes de publicarlos. Los usuarios reciben una notificación informándoles de si se publican sus contenidos y cuándo.

Para más información sobre el proceso de registro consulte la sección «¿Es necesario registrarse para acceder a EPALE?».

Puede ponerse en contacto con la oficina de asistencia de EPALE llamando al +44 (0)121 212 8934 o remitir sus consultas por correo electrónico a helpdesk@epale-support.eu (link sends e-mail).

¿Cómo puedo mantenerme al día?

Para mantenerse al tanto de todas las novedades debe registrarse en la plataforma. Al registrarse se suscribe automáticamente a nuestro boletín informativo mensual.

EPALE participa muy activamente en las redes sociales. Dispone de cuentas de Twitter, Facebook y LinkedIn:

Twitter:  EPALE_EU (link is external) 

Facebook: EPALE.EU (link is external) 

LinkedIn: eplatform for adult learning in Europe (link is external)

¿En qué se diferencia EPALE de otros portales de información sobre aprendizaje de adultos?

EPALE es un punto de encuentro virtual para profesionales y organizaciones del sector del aprendizaje de adultos de toda Europa. Este portal posee una serie de características únicas:

  • Registro abierto;
  • Contenidos en varios idiomas sobre buenas prácticas, noticias, desarrollo de políticas, entradas de blog, eventos y recursos;
  • Calendario con función de búsqueda de cursos y eventos celebrados en toda Europa de interés para los profesionales del aprendizaje de adultos;
  • Contenidos orientados por los usuarios;
  • Los usuarios pueden identificar, valorar y compartir materiales, herramientas y recursos interesantes y pertinentes;
  • Una herramienta de Búsqueda de socios que le permite encontrar a otros usuarios de EPALE interesados en emprender una colaboración paneuropea;
  • Comunidades de práctica;
  • Perfiles de usuario paneuropeos para establecer vínculos e identificar a los principales agentes del sector y a miembros de la comunidad o a colegas de otros países;
  • Espacios colaborativos.

¿En qué se diferencia EPALE de eTwinning?

eTwinning promueve el trabajo colaborativo entre centros de enseñanza, profesores y alumnos, y organiza eventos orientados al desarrollo profesional de los docentes. El objetivo de EPALE es crear una comunidad virtual dirigida al sector del aprendizaje de adultos y sus profesionales.

Cabe destacar además que, a diferencia de eTwinning, EPALE no ofrece la posibilidad de hermanar aulas, ya que en la educación de personas adultas no existe el concepto de aula tal y como se entiende en el caso de los alumnos de primaria y secundaria. No obstante, los profesionales de la educación de personas adultas pueden tratar temas de actualidad y compartir buenas prácticas en las Comunidades de práctica de EPALE.

¿Qué relación guarda EPALE con el programa Grundtvig?

El programa Grundtvig fue una de las iniciativas del Programa de Aprendizaje Permanente que puso en marcha la Unión Europea entre 2007 y 2013. Este programa prestaba apoyo a organizaciones y personas implicadas en la educación de adultos no vocacional que estuviesen interesadas en participar en actividades de formación y proyectos europeos.

EPALE surgió como respuesta a la necesidad expresada por las partes implicadas en Grundtvig de contar con un espacio para intercambiar ideas y prácticas que contribuyesen al desarrollo de su labor profesional. Los eventos y las redes Grundtvig proporcionaron un espacio para dar forma a la idea de EPALE e iniciar su desarrollo.

EPALE anima a las redes y los proyectos apoyados por el programa Grundtvig a registrarse como usuarios, pero esta plataforma también va dirigida a otros profesionales del sector del aprendizaje de adultos que no han participado aún en proyectos europeos.

La plataforma EPALE ofrece funciones interactivas que permiten a los usuarios ponerse en contacto con otros profesionales de toda Europa, participar en debates e intercambiar buenas prácticas. Este portal también publica y cita recursos desarrollados en el marco de Grundtvig (link is external) en su Centro de recursos. Los proyectos pueden publicar sus eventos y compartir buenas prácticas y recursos propios a través de la plataforma.

EPALE ofrece además Comunidades de práctica que proporcionan a los usuarios y las distintas partes interesadas un espacio especialmente dedicado al debate sobre temas de interés y el intercambio de contenidos específicos. EPALE dispone de una herramienta de Búsqueda de socios dirigida a los usuarios que desean crear consorcios. Asimismo, EPALE ofrece Espacios colaborativos en los que los usuarios pueden comentar posibles ideas de proyecto, desarrollar aplicaciones y compartir documentos.

¿Qué relación guarda EPALE con Erasmus+?

Erasmus+ (link is external) es el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el periodo 2014-2020, cuyo objetivo es mejorar la calidad y pertinencia de las cualificaciones y las competencias. Erasmus+ toma el relevo del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) (link is external) y de Grundtvig (link is external) (dedicado a la educación de personas adultas).

Esta iniciativa va dirigida a estudiantes, profesores, aprendices, voluntarios y líderes juveniles, así como a todos aquellos que trabajan en el ámbito del deporte de base. También facilita financiación a las asociaciones integradas por instituciones de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, y presta apoyo a las reformas emprendidas por los Estados miembros con el propósito de modernizar la educación y la formación y fomentar la innovación, la iniciativa empresarial y la empleabilidad.

Erasmus+ aporta fondos a EPALE a través de su Acción clave 2, en virtud del artículo 14.1.b del Reglamento (link is external) por el que se crea dicho programa, teniendo como principales focos de atención el aprendizaje de adultos y la educación y formación profesional continuos (EFPC).

¿Qué es EPALE?

EPALE es una comunidad multilingüe abierta a todos los profesores, formadores, investigadores, académicos, responsables de la formulación de políticas y otros profesionales que trabajen en el sector del aprendizaje de adultos en toda Europa.

EPALE es una iniciativa financiada por la Comisión Europea y constituye el paso más reciente enmarcado en su compromiso permanente con la mejora de la calidad del aprendizaje de adultos en Europa. Puede hallar más información sobre las políticas de la Unión Europea en materia de aprendizaje de adultos aquí (link is external).

La comunidad es la piedra angular de EPALE. Esta se articula en torno al intercambio de contenidos relacionados con el aprendizaje de adultos, tales como noticias, entradas de blog, recursos, eventos y cursos.

Los miembros de la comunidad pueden ponerse en contacto con sus homólogos de toda Europa gracias a las distintas funciones que ofrece el portal: espacio virtual para el diálogo y el debate, Comunidades de práctica, valoración de contenidos y comentarios en forma de entradas de blog. También puede interactuar con otros profesionales de toda Europa a través de las áreas temáticas, que ofrecen contenidos estructurados en torno a temas específicos, así como solicitando un Espacio colaborativo, esto es, un área privada dentro del portal de EPALE cuyos miembros utilizan para dialogar, publicar documentos, compartir noticias y destacar eventos importantes en el calendario específico del grupo. Asimismo, puede encontrar proyectos y ponerse en contacto con otros profesionales gracias a la herramienta de Búsqueda de socios.

Grupos objetivo y partes interesadas

Soy un alumno adulto, ¿qué me ofrece EPALE?

EPALE está más enfocado a aquellos que imparten y organizan actividades de educación de personas adultas que a los alumnos en sí.

No obstante, puede visitar la plataforma y hallar información sobre el aprendizaje de adultos en Europa. Si desea participar en actividades de aprendizaje, tiene a su disposición las siguientes posibilidades:

  • Póngase en contacto con el servicio de educación de su localidad;
  • Consulte las posibilidades que le ofrecen asociaciones, universidades, centros de idiomas, museos, bibliotecas, etc. de su localidad o región;
  • Hable con su empresa;
  • Póngase en contacto con las organizaciones dedicadas al aprendizaje de adultos en su país. La Asociación Europea para la Educación de Adultos (link is external) (EAEA) está integrada por numerosas organizaciones de toda Europa dedicadas al aprendizaje de adultos con las que puede ponerse en contacto;
  • Aproveche los recursos que ofrece Internet, como los MOOC (cursos online abiertos y masivos). Visite el portal Educación Abierta en Europa (link is external) para consultar la oferta de MOOC en Europa;
  • Visite Euroguidance (link is external), una red de centros que establece nexos entre los sistemas de orientación profesional de Europa;
  • Consulte la información y los análisis sobre políticas y sistemas de educación europeos recogidos en la Red Eurydice (link is external);
  • Consulte Ploteus (link is external), que ofrece información sobre cursos, aprendizaje basado en el trabajo y cualificaciones.

Soy un profesional del aprendizaje de adultos, ¿qué me ofrece EPALE?

EPALE se puso en marcha pensando en profesionales del sector educativo como usted, para fomentar el aprendizaje mutuo y el desarrollo de su práctica profesional. Este portal va dirigido a profesores, formadores, investigadores, académicos, responsables de la formulación de políticas y profesionales del sector del aprendizaje de adultos de toda Europa.

EPALE ofrece numerosas herramientas de gran utilidad, como un Calendario de eventos, todas las novedades sobre el aprendizaje de adultos, un blog, un Centro de recursos, foros de debate sobre diversos temas y una función de Búsqueda de socios.

También pone a disposición de los usuarios Comunidades de práctica que proporcionan espacios específicos dentro del portal para publicar documentos, entablar debates y compartir noticias y eventos relacionados con áreas concretas del aprendizaje de adultos.Si no encuentra una comunidad acorde a sus necesidades, puede solicitar la creación de una nueva mediante un formulario en línea.

Para poder intercambiar material didáctico, buenas prácticas, ideas y recursos con otros usuarios de toda Europa debe registrarse en EPALE.

Represento a un proyecto de aprendizaje de adultos, ¿qué me ofrece EPALE?

El Centro de recursos de EPALE contiene más de tres mil recursos, como buenas prácticas, material pedagógico y resultados de investigaciones, que pueden resultar útiles para su proyecto. También puede publicar eventos relacionados con su proyecto en el Calendario de eventos de EPALE o compartir noticias importantes en la Sala de prensa.

EPALE ofrece además varias funciones dirigidas a la comunidad:

  • Campañas temáticas, con debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la educación de personas adultas;
  • Comunidades de práctica para compartir información sobre distintos temas relacionados con el aprendizaje de adultos. Si no encuentra una comunidad acorde a sus necesidades, puede solicitar la creación de una nueva mediante un formulario en línea; Una herramienta de Búsqueda de socios con la que puede identificar posibles socios o crear su propia solicitud;
  • Un Espacio colaborativo para comentar posibles ideas de proyecto, desarrollar aplicaciones y compartir documentos sin saturar su buzón de correo.

Si su proyecto recibe financiación del Programa de Aprendizaje Permanente o de Erasmus+, debe publicar sus resultados en la Plataforma de divulgación de Erasmus+ (link is external). Cualquier consulta relativa a la Plataforma de divulgación de Erasmus+ debe remitirse a la Agencia Nacional (link is external) correspondiente. Si desea publicar en EPALE un enlace a sus resultados, póngase en contacto con nuestra oficina de asistencia a través del correo electrónico helpdesk@epale-support.eu

El resto de proyectos pueden enviar sus recursos junto con un enlace a la página web para su publicación en el Centro de recursos de EPALE. Recuerde que los recursos propuestos se someten a un proceso de control de calidad para garantizar que son adecuados para la plataforma EPALE.

Pertenezco a una red u organización de aprendizaje de adultos, ¿qué me ofrece EPALE?

EPALE pone a su disposición numerosas herramientas útiles que pueden ayudarle en su labor diaria y proporcionar mayor visibilidad a su red u organización en Europa.

A través del Calendario en línea de EPALE puede dar a conocer sus congresos, cursos y seminarios. Los eventos que aparecen en el calendario también se publicitan en las cuentas de las redes sociales de EPALE (consulte la sección «¿Cómo puedo mantenerme al día?» para más información).

Esta plataforma también ofrece varias funciones dirigidas a la comunidad que podrían interesarle:

  • Campañas temáticas que permiten a los usuarios de toda Europa reunirse para abordar temas importantes relacionados con el aprendizaje de adultos e intercambiar información. La participación en estos debates otorga mayor visibilidad a su organización en toda Europa;
  • Las Comunidades de práctica de EPALE proporcionan a los usuarios un punto de encuentro para tratar aspectos específicos del aprendizaje de adultos e intercambiar ideas al respecto.Estas comunidades virtuales también son útiles para dar a conocer su organización entre otros usuarios. Si no encuentra una comunidad acorde a sus necesidades, puede solicitar la creación de una nueva mediante un formulario en línea.

Asimismo, EPALE dispone de una herramienta de Búsqueda de socios con la que puede identificar posibles socios o crear su propia solicitud. La función de Búsqueda de socios de EPALE también le permite solicitar la creación de un Espacio colaborativo. Estos espacios dentro de la plataforma EPALE le permiten comentar posibles ideas de proyecto, desarrollar aplicaciones y compartir documentos sin saturar su buzón de correo.

El Centro de recursos de EPALE contiene más de tres mil recursos, como buenas prácticas, material pedagógico y resultados de investigaciones, que pueden interesarle. También puede compartir noticias importantes en la Sala de prensa.

Pertenezco a una institución académica, ¿qué me ofrece EPALE?

EPALE alberga un archivo de más de tres mil recursos relacionados con el aprendizaje de adultos, tales como resultados de investigaciones, estadísticas y encuestas, así como hallazgos e informes sectoriales que podrían interesarle y serle útiles en su trabajo.

El Calendario de EPALE también recoge información sobre cursos y eventos, entre los que se incluyen conferencias de alto nivel a las que quizás le interese asistir.

EPALE le ofrece además la oportunidad de trabajar en red, compartir ideas y tratar temas importantes con otros usuarios de toda Europa. Para poder publicar comentarios y valorar las entradas de los blogs temáticos es necesario registrarse. También puede publicar sus propios eventos, entradas de blog, noticias o recursos (informes, artículos de investigación, etc.). EPALE cuenta con más de once mil usuarios registrados y recibe alrededor de cuarenta y una mil visitas al mes, por lo que sus aportaciones y contenidos pueden llegar fácilmente a un amplio público europeo.

Represento a una organización de aprendizaje de adultos que busca financiación, ¿qué me ofrece EPALE?

Aunque EPALE no proporciona financiación, dispone de una Sala de prensa donde se publican oportunidades de financiación en el ámbito del aprendizaje de adultos. Puede obtener más información sobre fuentes de financiación en la página web de Erasmus+ (link is external), el programa de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte para el periodo 2014-2020, cuyo objetivo es mejorar la calidad y pertinencia de las cualificaciones y las competencias.

EPALE cuenta con una sección temática dedicada a Políticas, proyectos y financiación a nivel europeo (link is external) que recoge información actualizada.

La plataforma también ofrece una herramienta de Búsqueda de socios muy útil para encontrar usuarios con los que trabajar en red, colaborar, intercambiar buenas prácticas y desarrollar proyectos conjuntos. Regístrese en el portal y recibirá automáticamente nuestro boletín informativo con las últimas novedades.

Soy periodista, ¿qué me ofrece EPALE?

Si desea mantenerse al tanto de las últimas novedades sobre aprendizaje de adultos en Europa, EPALE es el lugar adecuado. La Sala de prensa de EPALE recoge las noticias más recientes sobre aprendizaje de adultos en Europa. Esta plataforma también ofrece muchas e interesantes herramientas, como un Calendario de eventos o un Centro de recursos en el que hallará los resultados de investigación y los estudios más recientes relacionados con el aprendizaje de adultos.

Si desea recibir periódicamente información actualizada sobre aprendizaje de adultos, regístrese en la página web y recibirá un boletín informativo mensual. Si busca otro tipo de información específica, póngase en contacto con nuestra oficina de asistencia escribiendo a helpdesk@epale-support.eu (link sends e-mail).

Diseño políticas en materia de aprendizaje de adultos, ¿qué me ofrece EPALE?

Desde mayo de 2016, EPALE ofrece una herramienta de políticas sobre aprendizaje de adultos desarrollada por la Comisión Europea. El cometido de esta herramienta es reunir los datos existentes sobre aprendizaje de adultos y educación y formación profesional continua (EFPC) y proporcionar un punto de referencia para evaluar el rendimiento y el desarrollo de las políticas relativas al aprendizaje de adultos. Los objetivos de esta herramienta son:

  • Dar a conocer los avances de los distintos Estados miembros en lo que respecta a la aplicación de políticas eficaces sobre aprendizaje de adultos;
  • Poner a disposición de los responsables de la formulación de políticas una herramienta que les permita identificar aquellos aspectos en los que deben incidir para aplicar y mejorar sus políticas;
  • Ofrecer una base de conocimientos para ayudar a los Estados miembros a desarrollar y evaluar la eficacia de sus políticas en el ámbito del aprendizaje de adultos;
  • Proporcionar una visión general de los avances de cada Estado miembro en lo que respecta al fomento de la participación en el aprendizaje de adultos; y
  • Facilitar a otras partes interesadas en el aprendizaje de adultos una fuente de información de acceso público.

Por otra parte, el Centro de recursos de EPALE contiene más de tres mil recursos, como buenas prácticas, material pedagógico o resultados de investigaciones, que pueden resultarle de utilidad en el desarrollo de y el diálogo sobre políticas.

La plataforma cuenta además con varias funciones interactivas, como los foros de debate, en los que puede buscar e identificar buenas prácticas aportadas por profesionales de toda Europa. También se pueden realizar encuestas de opinión. Si le interesa esta posibilidad, póngase en contacto con el Servicio de Apoyo Central de EPALE a través del correo electrónico helpdesk@epale-support.eu (link sends e-mail).

Si desea información sobre una cuestión concreta, consulte las áreas temáticas de EPALE. Las áreas temáticas recogen información del resto de secciones de la plataforma (noticias, eventos, blog, etc.) para que los usuarios encuentren más rápido y fácilmente los contenidos que buscan.

Si desea recibir periódicamente información actualizada sobre aprendizaje de adultos, regístrese en EPALE y se suscribirá automáticamente a nuestro boletín informativo.

Si busca otro tipo de información específica, póngase en contacto con nuestra oficina de asistencia escribiendo a helpdesk@epale-support.eu (link sends e-mail).

Registro

¿Es necesario registrarse para acceder a EPALE?

Para poder utilizar todas las funciones que ofrece EPALE, como la Búsqueda de socios y el Directorio de usuarios, participar en actividades interactivas como los debates o las encuestas, valorar contenidos y sugerir y publicar noticias, eventos, entradas de blog y recursos, debe registrarse. El registro es rápido, sencillo y gratuito. Regístrese hoy mismo y entre a formar parte de una comunidad de más de veinte mil profesionales dedicados al aprendizaje de adultos.

He olvidado mi contraseña

Si ha olvidado su contraseña, puede restablecerla pulsando en la opción «Solicitar una nueva contraseña» que aparece en la página de inicio de sesión de la página web de EPALE.

Recibirá un correo electrónico solicitándole que restablezca su contraseña. Para ello, deberá introducir su nueva contraseña dos veces y, a fin de evitar el spam, un código captcha (prueba de turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos). Después de introducir todos los datos podrá acceder a la plataforma EPALE con su nueva contraseña.

Si necesita ayuda póngase en contacto con la oficina de asistencia escribiendo a helpdesk@epale-support.eu (link sends e-mail).

Contenido

¿Cómo se estructuran los contenidos de la página web de EPALE?

Todos los contenidos del portal se organizan en torno a cinco temas importantes relacionados con el aprendizaje de adultos: Apoyo al alumno, Entornos de aprendizaje, Competencias vitales, Calidad y Políticas. Cada uno de estos temas consta de varios subtemas que recogen todo el contenido disponible en EPALE. Desde cada una de las secciones de los subtemas puede accederse a entradas de blog, recursos, noticias, eventos y debates relacionados.

EPALE es una plataforma orientada a una comunidad de usuarios de toda Europa que pueden acceder a servicios como debates temáticos en línea para comentar e intercambiar información sobre aspectos importantes del aprendizaje de adultos. Las Comunidades de práctica de EPALE son espacios para el debate y el intercambio de ideas sobre temas específicos relacionados con el aprendizaje de adultos. Si no encuentra una comunidad acorde a sus necesidades, puede solicitar la creación de una nueva mediante un formulario en línea.

Asimismo, EPALE ofrece una herramienta de Búsqueda de socios con la que puede dar con posibles socios o crear su propia solicitud. Recuerde que debe dar de alta su organización para poder crear una solicitud de asociación. Estos espacios dentro de la plataforma EPALE le permiten comentar posibles ideas de proyecto, desarrollar aplicaciones y compartir documentos sin saturar su buzón de correo.

¿Puedo aportar contenidos a la página web de EPALE?

Los usuarios registrados pueden proponer noticias, entradas de blog, eventos y recursos. También pueden valorar los contenidos pulsando en el icono del pulgar, comentarlos en entradas de blog, iniciar debates o participar en los ya existentes. Asimismo, pueden unirse a una Comunidad de práctica de EPALE para intercambiar ideas y comentar con otros profesionales problemáticas, resultados y enfoques relacionados con temas específicos. Si forma parte de un proyecto o se está planteando poner uno en marcha y necesita un espacio privado de debate, puede solicitar un Espacio colaborativo.

Dado que EPALE es una página web multilingüe, ¿si remito contenidos tengo que traducirlos al inglés (o al resto de idiomas)?

Puede remitir información en su propio idioma y, en función del tipo de contenido del que se trate (noticias, artículos, blogs, informes, etc.), este puede traducirse con herramientas de traducción automática o bien enviarse a un traductor profesional si se considera que posee interés suficiente para la comunidad de EPALE en su conjunto.

EPALE está disponible en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE, y cada versión ofrece contenidos distintos, gestionados por nuestros equipos nacionales de toda Europa. No obstante, EPALE ya está disponible en sesenta y siete idiomas más gracias al servicio Google Translate, incorporado recientemente.

¿Cómo puedo publicar un recurso?

¿Sabía que también puede publicar su propio contenido en EPALE? Si desea publicar un recurso, puede hacerlo mediante nuestro formulario en línea. Recuerde que para publicar recursos es necesario registrarse en EPALE e iniciar sesión. En la parte superior de la página hallará más información sobre cómo rellenar cada campo del formulario. Rellene todos los campos y pulse «guardar»; aparecerá un mensaje de confirmación. También recibirá un correo electrónico con un enlace al recurso que ha remitido a la plataforma. El Servicio de Apoyo Central procederá entonces a revisar su recurso. Recibirá una notificación cuando se haya publicado.

¿Cómo puedo publicar un evento?

¿Sabía que también puede publicar su propio contenido en EPALE? Si está organizando un evento y desea divulgarlo entre posibles asistentes de toda Europa, rellene nuestro formulario en línea. Recuerde que para publicar eventos es necesario registrarse en EPALE e iniciar sesión. En la parte superior de la página hallará más información sobre cómo rellenar cada campo del formulario. Rellene todos los campos y pulse «guardar»; aparecerá un mensaje de confirmación. También recibirá un correo electrónico con un enlace al evento que ha remitido a la plataforma. El Servicio de Apoyo Central procederá entonces a revisar su evento. Recibirá una notificación cuando se haya publicado.

¿Cómo puedo publicar una noticia?

¿Sabía que también puede publicar su propio contenido en EPALE? Si desea divulgar novedades relacionadas con su organización o con un proyecto en el que participa, o compartir noticias con otras organizaciones de toda Europa, rellene nuestro formulario en línea. Recuerde que para publicar noticias es necesario registrarse en EPALE e iniciar sesión. En la parte superior de la página hallará más información sobre cómo rellenar cada campo del formulario. Rellene todos los campos y pulse «guardar»; aparecerá un mensaje de confirmación. También recibirá un correo electrónico con un enlace a la noticia que ha remitido a la plataforma. El Servicio de Apoyo Central procederá entonces a revisar su artículo. Recibirá una notificación cuando se haya publicado.

¿Cómo puedo publicar una entrada de blog?

¿Sabía que también puede publicar su propio contenido en EPALE? Si desea publicar una entrada de blog —para exponer su punto de vista o informar sobre una publicación o una entrevista relacionados con la enseñanza de adultos—, o intercambiar impresiones con otras organizaciones europeas, rellene nuestro formulario en línea. Recuerde que para publicar una entrada de blog es necesario registrarse en EPALE e iniciar sesión. En la parte superior de la página hallará más información sobre cómo rellenar cada campo del formulario. Rellene todos los campos y pulse «guardar»; aparecerá un mensaje de confirmación. También recibirá un correo electrónico con un enlace a la entrada de blog que ha remitido a la plataforma. El Servicio de Apoyo Central procederá entonces a revisar su entrada de blog. Recibirá una notificación cuando se haya publicado.

¿Cómo puedo publicar una imagen?

Incluir imágenes relacionadas con el mensaje que pretende transmitir realza cualquier contenido publicado. EPALE dispone de una función que le permite adjuntar imágenes a los contenidos que publica en la plataforma, ya se trate de entradas de blog o de noticias. Para ello, siga las instrucciones que se detallan en las preguntas «¿Cómo puedo publicar una noticia?» y «¿Cómo puedo publicar una entrada de blog?». El menú de edición del formulario en línea dispone de una opción para cargar imágenes. Pulse en el icono «añadir contenido multimedia» para abrir una nueva ventana desde la que podrá cargar una imagen. La imagen puede ser de 200 MB como máximo.

¿Cómo puedo redimensionar una imagen?

EPALE ofrece la opción de adjuntar imágenes a sus entradas de blog y sus noticias. Para cargar una imagen debe seguir las instrucciones que se recogen en la pregunta «¿Cómo puedo publicar una imagen?». Cuando su imagen se haya cargado, pulse sobre ella con el botón derecho y seleccione «Propiedades de la imagen». Se abrirá un cuadro de diálogo en el que puede introducir manualmente el ancho deseado; pulse «OK» para guardar los cambios. La anchura de una entrada de blog o una noticia es 780.

¿Cómo puedo buscar contenidos?

Para buscar contenidos de la plataforma, introduzca el título o una palabra clave en el cuadro de búsqueda que encontrará en la página de inicio y pulse sobre la lupa. Se abrirá una nueva página desde la que puede filtrar los resultados por fecha, relevancia, título, autor, tipo de contenido, idioma y país.

¿Cómo puedo solicitar un Espacio colaborativo?

Si ha creado o desea crear un consorcio, un Espacio colaborativo le brinda la posibilidad de comentar posibles ideas de proyecto, desarrollar aplicaciones y compartir documentos sin saturar su buzón de correo. Puede solicitar un Espacio colaborativo desde la sección de Búsqueda de socios. Debe proporcionar un nombre para el grupo y facilitar información sobre su objetivo, el tema de EPALE en el que se encuadra y el público objetivo. También debe indicar un contacto que actuará como moderador principal del espacio. Una vez guardados los datos, el equipo del Servicio de Apoyo Central comprobará su solicitud y se pondrá en contacto con usted. Puede remitir cualquier consulta a helpdesk@epale-support.eu (link sends e-mail).

¿Cómo puedo unirme a una Comunidad de práctica?

En primer lugar, puede consultar las comunidades ya existentes en EPALE en la sección Comunidades de práctica. Si desea unirse a alguna de ellas, pulse la opción «Suscribirse al grupo» que aparece bajo la descripción de cada comunidad. Se abrirá una nueva página de confirmación. Cuando haya confirmado su intención de unirse a la comunidad, recibirá un correo electrónico. Si no encuentra una comunidad acorde a sus necesidades, puede solicitar la creación de una nueva mediante un formulario en línea. Una vez guardados los datos, el equipo del Servicio de Apoyo Central comprobará su solicitud y se pondrá en contacto con usted. Puede remitir cualquier consulta a helpdesk@epale-support.eu (link sends e-mail).

¿Cómo puedo solicitar una Comunidad de práctica?

Para solicitar la creación de una Comunidad de práctica, vaya a la sección Comunidades de práctica y rellene el formulario en línea que hallará aquí. Una vez guardados los datos, el equipo del Servicio de Apoyo Central comprobará su solicitud y se pondrá en contacto con usted. Puede remitir cualquier consulta a helpdesk@epale-support.eu (link sends e-mail).

Búsqueda de socios

¿Puedo encontrar socios para mis proyectos?

EPALE ofrece una herramienta de Búsqueda de socios pensada para intercambiar ideas y crear oportunidades de trabajo en red con otras personas u organizaciones. Cerca de 400 organizaciones se han registrado en la Búsqueda de socios, que recibe una media de más de 14 000 visitas al mes (un total de 115 000 desde que se puso en marcha el portal).

Usted puede ser el/la socio/a ideal para el proyecto de otro usuario.

Si desea colaborar con otros colegas y profesionales del sector del aprendizaje de adultos, puede darse a conocer entre aquellos que buscan socios.

Usted podría ser el/la socio/a ideal para el proyecto de otro usuario. Si desea colaborar con otros colegas y profesionales del sector del aprendizaje de adultos, puede darse a conocer entre aquellos que buscan socios. Solo debe indicar en su perfil su consentimiento para que otros usuarios puedan ponerse en contacto con usted. Para acceder a su perfil, inicie sesión y pulse en su nombre, que aparecerá en la esquina superior derecha de la página.

También puede proporcionar información sobre su organización rellenando este formulario en línea. Cuando haya dado de alta a su organización, podrá crear una solicitud de asociación. También puede identificar posibles socios consultando las solicitudes de asociación ya publicadas en el portal. Para ponerse en contacto con posibles socios solo tiene que iniciar sesión en EPALE.

La función de Búsqueda de socios de EPALE también le permite solicitar la creación de un Espacio colaborativo. Estos espacios dentro de la plataforma EPALE le permiten comentar posibles ideas de proyecto, desarrollar aplicaciones y compartir documentos sin saturar su buzón de correo.

Eventos/calendario

¿Cómo puedo informarme sobre eventos relacionados con el aprendizaje de adultos?

El Calendario de EPALE recoge información sobre eventos relacionados con el aprendizaje de adultos, tanto de ámbito europeo como nacional. Se trata de congresos, seminarios, talleres, seminarios de contacto, eventos de carácter general, cursos de formación y MOOC, entre otras muchas actividades. Puede filtrar los eventos por idioma, ubicación, palabra clave, fecha, tipo de evento, tema y tipo de organizador.

También puede publicar sus propios eventos en EPALE. Consulte la sección ¿Puedo publicar un evento en el Calendario? para averiguar cómo hacerlo.

¿Puedo publicar un evento en el Calendario?

Si sabe de un evento —congresos, actos, sesiones de formación, cursos, MOOC, etc.— dirigido a profesionales del sector del aprendizaje de adultos, o es quien lo organiza, puede publicarlo utilizando el formulario en línea disponible aquí. Los eventos deben cumplir los siguientes criterios:

  • ¿Está relacionado con el aprendizaje de adultos (incluida la EFPC)?
  • ¿Va dirigido únicamente a agentes implicados en el aprendizaje de adultos (no a alumnos)?
  • ¿Aborda alguno de los temas principales de EPALE?

Rellene todos los campos y pulse «guardar»; aparecerá un mensaje de confirmación. Todos los eventos recibidos son revisados por el CSS o el NSS correspondiente. Nos pondremos en contacto con usted si es necesario que facilite más información. Recibirá un correo electrónico cuando se publique su evento.

¿Cómo puedo encontrar un evento en particular?

Para encontrar un evento concreto puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada mediante filtros de la sección Calendario de eventos. También puede introducir el nombre del evento en el cuadro de búsqueda de la página de inicio para localizarlo. Cuando aparezcan los resultados de la búsqueda, pulse sobre el título del evento en cuestión para acceder a toda la información ofrecida por EPALE. Puede acotar la búsqueda aplicando filtros.

La sección Calendario de eventos ofrece además una herramienta de búsqueda mediante filtros (consulte la pregunta «¿Es posible filtrar eventos?»).

¿Es posible filtrar eventos?

Los eventos se pueden filtrar por:

  • País
  • Idioma del evento
  • Tema
  • Destinatarios objetivo
  • Tipo de evento
  • Coste de inscripción
  • Fecha de celebración del evento (se incluyen eventos pasados a modo de referencia)

Puede aplicarse más de un filtro para personalizar las búsquedas.

¿Cómo puedo informarme sobre cursos de formación para profesionales del sector del aprendizaje de adultos?

El Calendario de eventos de EPALE recoge información sobre cursos de formación de ámbito europeo y nacional, incluidos los eventos virtuales. Puede filtrar los eventos por idioma, ubicación, palabras clave, fecha, tipo de evento, tema y tipo de organizador.

También puede publicar sus propios cursos de formación en el calendario de EPALE. Consulte la sección ¿Puedo publicar un evento en el Calendario? para informarse sobre cómo hacerlo.

Proyectos de aprendizaje de adultos

¿Puedo anunciar o publicar mis cursos, talleres o actividades de formación?

EPALE le brinda la oportunidad de publicar sus congresos, cursos y seminarios en el Calendario en línea y dar a conocer su organización en toda la Unión Europea. Los eventos incluidos en el calendario también se divulgan a través de las cuentas de EPALE en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn.

Para ello, debe rellenar el formulario «Recomendar un evento» que encontrará aquí. La información remitida se guarda como borrador en EPALE y se envía al CSS, que se encarga de revisarla. Antes de publicarse en el calendario de EPALE, todos los eventos se someten a un proceso de garantía de calidad. Puede que se le solicite información adicional sobre su evento. Recibirá una notificación cuando su evento se publique en EPALE.

Multilingüismo

¿En qué idiomas está disponible EPALE?

EPALE está disponible en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE, y cada versión ofrece contenidos distintos, gestionados por nuestros equipos nacionales de toda Europa. No obstante, EPALE ya está disponible en sesenta y siete idiomas más gracias al servicio Google Translate, incorporado recientemente.

¿Qué opinan los posibles usuarios de EPALE sobre los contenidos multilingües?

EPALE llevó a cabo una encuesta entre abril y mayo de 2014 para conocer la opinión de la comunidad con respecto a las funciones ofrecidas por EPALE. Según las 1 914 respuestas enviadas desde 37 países, la mayoría de los encuestados manejan la lengua inglesa sin problemas. No obstante, EPALE es una plataforma multilingüe, por lo que sus secciones principales están disponibles en veinticuatro idiomas y la información más relevante se publica en los seis idiomas principales de la Unión Europea (inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español).

En septiembre de 2015 se llevó a cabo una encuesta en ventana emergente para consultar a los usuarios su visión de EPALE en el futuro. La pregunta formulada, que solo podía responderse una vez, era «¿Cómo le gustaría que evolucionase la página web de EPALE en el futuro?». Las dos posibles respuestas eran:

  • Más contenidos traducidos a más idiomas, tales como las noticias, los eventos, las entradas de blog y los recursos
  • Más atención a las funciones dirigidas a la comunidad, como la Búsqueda de socios y los foros de debate

A esta encuesta respondieron un total de 1 237 usuarios. El reparto de los votos entre las dos opciones fue bastante equilibrado, con una ligera preferencia hacia la traducción de más contenidos. El 57,6 % de los encuestados indicaron que les gustaría que se tradujesen los contenidos a más idiomas, mientras que el 42,4 % se decantaron por el desarrollo de las funciones dirigidas a la comunidad.

En mayo de 2016 se realizó una segunda encuesta para averiguar cómo habían conocido los usuarios la plataforma EPALE, sus motivos para visitarla, la frecuencia con la que accedían a ella y su opinión sobre la calidad de los contenidos. Se recibieron 1 171 respuestas durante el periodo de encuestación. Más de dos tercios de los participantes (68 %) estaban satisfechos con la cantidad de contenidos. La inmensa mayoría (94 %) de los usuarios de EPALE que contestaron a la encuesta consideraron los temas de la plataforma pertinentes y adecuados.

Comunicaciones

¿Cómo puedo seguir a EPALE en las redes sociales?

EPALE participa activamente en las redes sociales. Puede visitar sus cuentas de:

Twitter:  EPALE_EU (link is external) 

Facebook: EPALE.EU (link is external) 

LinkedIn: eplatform for adult learning in Europe (link is external)

Requisitos técnicos

¿Qué navegador debería usar?

EPALE desea poner información a disposición de la gama más amplia de usuarios que sea posible y no recomienda el uso de ningún software en concreto. Nos esforzamos por servir a las versiones más recientes de los navegadores más populares del mercado y por aprovechar las nuevas tecnologías que ofrecen. Le recomendamos que instale la última versión de su navegador.

Es necesario que active JavaScript en su navegador. En determinados servicios web podría ser necesario que su buscador admita Java y ventanas emergentes.

¿Se ajusta EPALE a los estándares del W3C?

EPALE sigue ciertos estándares web como HTML 4.01, XHTML 1.0 Transitional, CSS 2.1 y los niveles WAI A. Dichos estándares han sido creados por el Consorcio World Wide Web (W3C) para mejorar la accesibilidad a Internet.