chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Blog

Programa para el avance y apoyo en la educación y permanencia en el sistema educativo “Proeducar” en Andalucía

11/06/2019
by RAÚL TOLOSA
Idioma: ES
Document available also in: EN

El Programa para el avance y apoyo en la educación y permanencia en el sistema educativo “Proeducar” tiene por objeto el establecimiento de los mecanismos de cooperación necesarios entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas con el fin de alcanzar los objetivos fijados por el marco de la Estrategia Europea 2020, mediante el establecimiento de políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación.

Dentro del marco de actuación de este programa, se han llevado a cabo en Andalucía numerosas iniciativas educativas y formativas. Una de sus líneas, denominada Reincorpórate, se ha centrado en recuperar al alumnado de 18 a 24 años que ha abandonado el sistema educativo mediante el acceso a la formación y a las diferentes oportunidades educativas del sistema.

Las acciones formativas en los centros de educación de personas adultas se han realizado al amparo de las Redes de Aprendizaje Permanente, como instrumento idóneo para contribuir a la consecución de los objetivos, mediante la participación voluntaria en una convocatoria de proyectos realizada por la Administración educativa. Los proyectos han sido diseñados por los propios centros, junto con organizaciones y entidades locales, y se han adaptado a su entorno sociocultural y geográfico mediante actividades formativas de carácter innovador y motivador sobre orientación personal, académica y profesional, así como sobre estrategias y herramientas que generan confianza y competencias para trazar un itinerario formativo adaptado a la situación personal de cada persona.

52 proyectos seleccionados de centros de diferente tipología (CEPER, SEPER, IES e IPEP) llevaron a cabo todas las actuaciones y medidas del programa antes del fin del pasado mes de diciembre.

De entre las actuaciones realizadas, cabe destacar por su carácter innovador y por su repercusión en cuanto a la reincorporación al sistema educativo de los participantes, los talleres de orientación personal, vocacional y académica, la grabación de videos motivadores, las visitas a empresas y centros para la continuación de sus estudios en el entorno del centro educativo y la difusión de testimonios inspiradores, entre otras.

En definitiva, la valoración global del Programa por parte de los participantes, de los profesionales implicados y de los equipos de coordinación de los proyectos ha sido muy positiva. No solo se han conseguido generar vías de desarrollo personal y profesional de los participantes en esta convocatoria, sino que también se han desplegado herramientas con las que, en el futuro, los centros puedan propiciar la reincorporación de otros jóvenes al sistema educativo.

INSTRUCCIONES de 6 de julio de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, para el desarrollo del programa de cooperación territorial "Proeducar: Reincorpórate" en los centros pertenecientes a las redes de aprendizaje permanente de Andalucía.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn