chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Blog

«Una oportunidad para compartir y aprender»

26/02/2015
by Mary-Clare O'CONNOR
Idioma: ES
Document available also in: EN FR DE IT PL

Es bien sabido que la Unión Europea cuenta con una estrategia en materia de educación y formación, pero ¿cómo se aborda el aprendizaje de adultos? Andrew McCoshan, redactor de EPALE responsable del tema de calidad, fue a la Comisión Europea para averiguarlo. En la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión se entrevistó con Angela Andersson, coordinadora del Grupo de trabajo temático sobre aprendizaje de adultos de ET 2020.

Aquellos que trabajan en el ámbito del aprendizaje de adultos podrían pensar, equivocadamente, que la estrategia comunitaria de educación y formación —conocida como «Educación y Formación 2020» o ET 2020— está bastante desvinculada de la enseñanza para adultos a pie de calle. Este marco estratégico adoptado en 2009 recoge el testigo del anterior programa, ET 2010, y consta de una serie de objetivos y prioridades encaminados a marcar la pauta del desarrollo en materia de educación y formación.

Habida cuenta de que estos objetivos deben amoldarse a los veintiocho Estados miembros, no es de extrañar que se hayan formulado a un alto nivel. No obstante la política comunitaria es, como señala Angela Andersson, «de carácter eminentemente práctico». Corresponde a los distintos Estados miembros dotar de vida a estos objetivos. Uno de los principales medios para lograrlo es crear grupos de trabajo consagrados a diversos temas, entre ellos el aprendizaje de adultos. Este Grupo temático permite a los países de la Unión desarrollar sus políticas en cuanto al aprendizaje de adultos gracias al aprendizaje mutuo y la identificación de buenas prácticas.

Objetivos y áreas prioritarias de ET 2020

Objetivos estratégicos

Áreas prioritarias 2012-2014

Hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad

 

Estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida

Herramientas de referencia europeas

La movilidad en el aprendizaje

Mejora de la calidad y la eficiencia de la educación y la formación

 

Competencias básicas (alfabetización, matemáticas, ciencias y tecnología) e idiomas

Desarrollo profesional de los profesores, los formadores y los responsables de centros escolares

Modernización de la enseñanza superior y aumento de las titulaciones de educación terciaria

Atractivo y pertinencia de la EFP

Financiación eficaz y evaluación

 

Fomento de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa

 

Abandono escolar

Educación y cuidado de la primera infancia

Equidad y diversidad

Mejora de la creatividad y la innovación, incluido el espíritu emprendedor, en todos los niveles de la educación y la formación

Asociaciones con empresas, instituciones de investigación y la sociedad civil

Competencias básicas transversales, enseñanza del emprendimiento, alfabetización electrónica, alfabetización mediática y entornos de aprendizaje innovadores

 

Fuente: Informe conjunto de 2012 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020) «Educación y formación en una Europa inteligente, sostenible e inclusiva» (2012/C 70/05)

El Grupo de trabajo que se ocupa actualmente del aprendizaje de adultos se puso en marcha a comienzos de 2014 y permanecerá vigente hasta otoño de 2015. Veintisiete Estados miembros e Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía asignan a un experto a este Grupo de trabajo, que se reúne periódicamente. En él también participan distintas organizaciones europeas implicadas en al aprendizaje de adultos. A través del Grupo de trabajo, los Estados miembros han acordado tratar en profundidad tres cuestiones: competencias básicas de los adultos; eficacia de las políticas en el ámbito del aprendizaje de adultos y mejor aprovechamiento de los recursos digitales en el aprendizaje de adultos.

¿Cuáles serán los resultados del Grupo de trabajo? «Es esencial obtener resultados concretos y útiles para los responsables de la formulación de políticas», comenta Andersson. «El Grupo de trabajo decide qué tipo de resultados se fija como objetivo». Al final de su andadura habrá generado directrices sobre cómo elaborar políticas para mejorar el aprendizaje de adultos, especialmente en lo que respecta a la adquisición de competencias básicas y el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje. Asimismo, prevé desarrollar herramientas de autoevaluación dirigidas a responsables políticos y proveedores de enseñanza para adultos.

Según indican los propios expertos, su participación resulta muy enriquecedora. «Todos los países con sistemas considerados avanzados se aseguran su presencia para aprender de otros y mejorar sus políticas y prácticas educativas», afirma Andersson. «Son muchas las iniciativas en marcha en los campos del aprendizaje formal e informal».

El Grupo de trabajo finalizará su labor en octubre del presente año. En la actualidad se está realizando un ejercicio de balance para evaluar el marco estratégico ET 2020 y los Grupos de trabajo que lo vertebran. En vista de los buenos resultados de la reciente evaluación de ET 2020, la cooperación entre países de la Unión en cuanto a elaboración de políticas tendrá sin duda continuidad, y para entonces el grupo de trabajo ya habrá generado una serie de resultados a la medida de las necesidades de los responsables de la elaboración de políticas.

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+ Share on LinkedIn