chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Blog

Impulso al desarrollo de la competencia digital en el sistema de enseñanza público gallego

24/06/2019
by José Antonio Ma...
Idioma: ES

La integración real de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza es uno de los ejes principales sobre los que se basará la educación en los próximos años. A la vez, la competencia digital será un requisito y una necesidad para  cualquier sistema educativo. Año a año, sin solución de continuidad, los procedimientos electrónicos y digitales sustituyen a los registros en papel y cada vez van adquiriendo más importancia contenidos en formato digital que en pocos años sustituirán a los libros de texto. La propia sociedad se digitaliza y los modelos de enseñanza deben incorporar esta revolución tecnológica a su alumnado.

En este sentido, es una gran noticia que  la Xunta de Galicia y Microsoft hayan firmado un acuerdo para impulsar y desarrollar la competencia digital en el alumnado gallego. Todos los centros educativos públicos de Galicia tendrán acceso el próximo curso de forma gratuita a la plataforma Office 365 de Microsoft, que incluye la herramienta de colaboración Microsoft Teams. Más de 280.000 alumnos y más de 28.000 docentes podrán aprovechar los recursos de la plataforma, que estará disponible en gallego y castellano, gracias a un acuerdo entre la Xunta y Microsoft.

Este acuerdo permite ampliar el abanico de herramientas ofimáticas con las que trabajan los alumnos de los centros públicos gallegos y las aulas Abalar, en las que la actividad educativa se desarrolla con ofimática y sistemas operativos de código abierto y se suma a las medias para consolidar una educación íntegramente digital.

Esta plataforma educativa en la nube proporciona un entorno de aprendizaje seguro e innovador y dota a los alumnos de habilidades digitales, como la colaboración, creatividad y el pensamiento computacional, claves para hacer frente a los requerimientos laborales propios de la era digital.

Como medida de acompañamiento, los más de 360 profesores de estos ciclos de FP recibirán formación especializada, impartida por profesionales de Microsoft en colaboración con partners del ecosistema digital gallego.

El objetivo es preparar y capacitar a los estudiantes y docentes con las competencias que requiere la nueva sociedad digital.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn