chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Blog

HISTORIAS DE VIDA EN APRENDIZAJE DE ADULTOS

19/06/2019
by NSS ES
Idioma: ES

El empoderamiento del aprendizaje de adultos es un hecho que está cobrando cada día más importancia en todos los países europeos y mundiales. Desde las Administraciones  Educativas, tanto a nivel internacional, como europeo y nacional  se están dando pasos de gigante para  que este sector ocupe el lugar de relevancia que le corresponde en la sociedad actual.

Tener una población formada y equipada con las competencias necesarias para hacer frente a una sociedad en constante evolución que demanda capacidades nuevas a sus integrantes, especialmente a los adultos, es no solo una necesidad sino también, en muchos casos, una prioridad.

Afortunadamente son muchos los ejemplos de tesón, voluntad y constancia que podemos observar a lo largo de todo el territorio nacional, donde personas de avanzada edad ponen de manifiesto que esta cuestión es, siempre, pero más que nunca en la actualidad, de vital importancia y necesidad. Se convierte así en héroes anónimos (o no tan anónimos, en algunos casos)  y en ejemplos de auténtica vitalidad, tesón y constancia que nos animan a seguir en nuestra labor relacionada con la educación de adultos.

Hace poco más de un mes, pudimos disfrutar de la experiencia compartida en este sentido por el Embajador de EAPLE en Ceuta, Jesús Canca, https://ec.europa.eu/epale/es/blog/una-rosa-inspiradora  donde nos presentaba el caso de Rosa, que abandonó los estudios con 18 años  y, tras diversos avatares con la vida y varios años fuera del sistema educativo, consiguió matricularse en un centro de adultos donde obtuvo la titulación de GESO, preparándose posteriormente las pruebas de acceso a Grado Superior, el título de FP en Integración Social  y continuar sus estudios de Educación Social en la universidad. Ello le ha permitido trabajar como Técnico Superior e Integración Social en un centro de Estancia temporal de Inmigrantes.

El 16 de Junio de 2019 podíamos disfrutar en el rotativo “Levante. El mercantil valenciano” https://www.levante-emv.com/ribera/2019/06/16/alumno-74-anos-gradua-secundaria/1889915.html  del relato del cullerense de 74 años de edad Juan Costa, que tras la jubilación decidió matricularse en la Escuela permanente de Adultos Enric Valor de Alzira, donde ha conseguido la titulación en Educación Secundaria obligatoria,

También hace poco menos de tres meses podíamos leer en “20 minutos” https://www.20minutos.es/noticia/3297973/0/lupita-mexicana-aprendio-leer-96-anos-quiere-seguir-estudiando/?fbclid=IwAR2Ma8qFP7eYjifBXkap8yFl5VNXFI0OLB0CogDmp-l9nvwv6PsdIDBrCFE el caso de Lupita, una Mexicana que aprendió a leer con 96 años y que ahora sueña con seguir estudiando.

Son historias de vida que, por diferentes razones, nos  marcan o nos llegan de forma especial, historias de personas que por diferentes circunstancias no pudieron continuar ( o incluso iniciar) sus estudios, y que ahora con un buen bagaje de años y de vida a sus espaldas, deciden iniciar o retomar sus estudios, convirtiéndose en héroes anónimos y en ejemplo de tesón, y vitalidad para muchos de nosotros.

Gracias a todos los profesionales que, desde esta perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida y desde la visión de que “cualquier momento es bueno para aprender” se implican diariamente en hacer posible que estos “actos de heroísmo “ sigan siendo una realidad más habitual cada día.

Os animamos a compartir con toda la comunidad educativa y la comunidad EPALE, experiencias inspiradoras como esta, que sin duda se desarrollan con gran frecuencia y que ayudan a poner en valor el aprendizaje de adultos a nivel nacional.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

Mostrando del 1 - 2 al 2
  • Imagen de María Olga Expósito Hernández
    En Canarias son muchas también las experiencias inspiradoras con las que contamos en la Educación de Personas Adultas. Desde la propia Consejería de Educación se han querido poner en valor con una campaña para visibilizar el aprendizaje permanente. 
    Pueden conocerla a través de este enlace al blog #nohayedad del Servicio de Educación de Personas Adultas: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/nohayedad/2019/03/0...
  • Imagen de NSS ES
    Estupendo Olga,
    Enhorabuena por la iniciativa .