chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Blog

Hacia una nueva estrategia de alfabetización de la UNESCO

21/06/2019
by NSS ES
Idioma: ES

 

Expertos de todo el mundo se reunieron en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de la vida en Hamburgo los días 28 y 29 de mayo de 2019 para discutir la nueva estrategia de la UNESCO para la alfabetización y determinar los pasos necesarios para promover la alfabetización en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

En el borrador de la estrategia, la UNESCO sostiene que aunque la provisión de alfabetización a nivel mundial ha avanzado en las últimas cinco décadas, hay  ahora más adultos sin competencias básicas de alfabetización que hace 50 años. Además, están surgiendo nuevas demandas de habilidades de alfabetización con el desarrollo de la tecnología en la sociedad y en la economía. Para abordar esta situación, la UNESCO propone una nueva visión estratégica y cuatro áreas prioritarias para promover la alfabetización de jóvenes y adultos a través de la promoción, la investigación, el apoyo a las políticas y las acciones programáticas:

 

  • Formular políticas y estrategias nacionales que integren la alfabetización dentro de una perspectiva de aprendizaje holístico, intersectorial, permanente y de por vida.
  • Abordar las necesidades de los grupos desfavorecidos, en particular, los jóvenes que no asisten a la escuela, las mujeres y las niñas y las personas que se desplazan.
  • Aprovechar las tecnologías digitales para ampliar el acceso y mejorar la relevancia de los resultados de aprendizaje.
  • Seguimiento de los programas de formación  y evaluación de habilidades de alfabetización para la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

 

La nueva estrategia cubrirá el período de 2020 a 2025 y guiará las acciones futuras de la UNESCO para ayudar a los Estados Miembros a alcanzar la meta 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la alfabetización de jóvenes y adultos (ODS 4.6) y se presentará en la 207ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en octubre de 2019.

 

Consulta la información en el siguiente enlace: https://uil.unesco.org/literacy/towards-new-unesco-literacy-strategy y comparte tus ideas y comentarios sobre esta entrada del foro.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn