chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Blog

Resumen de EPALE: el aprendizaje de adultos y el desarrollo profesional, el tema de noviembre

03/01/2019
by Rumen HALACHEV
Idioma: ES
Document available also in: EN DE FR IT PL

/epale/es/file/career-development-and-adult-learning-0Career development and adult learning

Career development and adult learning

 

El coordinador temático de EPALE Markus Palmen repasa los contenidos publicados en EPALE durante el mes de noviembre.

 

¿Qué entendemos por «desarrollo profesional»? ¿Los distintos pasos del recorrido ascendente de un/a triunfador/a en su empresa? ¿Un/a empleado/a que se enfrenta a un cambio de trayectoria profesional cuando su antiguo puesto desaparece?

Hoy en día, desarrollo profesional significa ambas cosas, y el aprendizaje a lo largo de la vida juega un papel esencial en una y otra.

El artículo del coordinador temático Simon Broek Reflexiones sobre el aprendizaje de adultos y el desarrollo profesional aborda esta cuestión. Broek plantea que el aprendizaje de adultos orientado al desarrollo profesional genera desigualdad, ya que las oportunidades de aprendizaje de la población mayoritaria son muy distintas de las de aquellos en situación de especial vulnerabilidad en el mercado laboral. Una posible solución a esta desigualdad es hacer del aprendizaje algo plenamente instaurado en el entorno laboral, esto es, introducirlo en el «ADN» de los espacios de trabajo.

¿Ha pedido alguna vez una pizza entregada por repartidores que van en bicicleta o utilizado la aplicación móvil del servicio de taxi Uber? En caso afirmativo, ya forma parte de lo que se ha dado en llamar la gig economy, economía bajo demanda o economía colaborativa, consistente en servicios en línea que ponen en contacto a proveedores de distintos servicios con usuarios finales. ¿Qué lugar ocupan el aprendizaje y la validación en esta economía colaborativa emergente?, se pregunta Andrew McCoshan en su artículo Pizzas, taxis y aprendizaje de adultos. La respuesta a este interrogante seguramente sea trasladar los contenidos didácticos a las plataformas digitales que emplea la economía colaborativa.

La coordinadora temática Gina Ebner asistió a la Semana Europea de la Formación Profesional (EVSW), celebrada en Viena a principios de noviembre. Gina se cuestiona la necesidad de diferenciar entre educación y formación profesional continua (EFPC) y educación de personas adultas en general, ya que a menudo solo se trata de una disquisición semántica. En su artículo Yo digo educación de personas adultas, tú dices EFPC… dejémoslo correr se plantea si la EFPC y la educación de personas adultas genérica podrían fusionarse, y a qué coste. ¿Se resentiría la tradición de libre educación de adultos o folkbildning?

El podcast de EPALE sobre el tema del mes aborda tanto el fomento de una cultura del aprendizaje en el lugar de trabajo como la importancia de los programas de captación para los alumnos escasamente cualificados. Este podcast es una introducción al debate en línea que se celebró a finales de mes. Lea el artículo de David Mallows sobre los puntos más destacados del debate.

 

Recuerde que puede participar en el debate en línea sobre políticas dedicado a cómo puede ayudar la financiación de la UE a los Estados miembros a construir un sector de aprendizaje de adultos de largo recorrido. Forma parte de una serie de debates sobre políticas iniciados por la Comisión para conocer la visión de los profesionales sobre necesidades y aspiraciones de las futuras políticas de aprendizaje de adultos. Participe aquí.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn