chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Blog

AVES MIGRATORIAS

25/06/2019
by JESUS CANCA LARA
Idioma: ES

Tenemos una misión fundamental como docentes. En los tiempos que corren no podemos mirar hacia otro lado. “Sería injusto mantenernos impasibles, impertérritos ante la migración. No podemos ir en dirección contraria: levantando muros, cerrando fronteras y fingiendo que no es un tema urgente”; como diría el superviviente de Auschwitz, Primo Levi, quien señalaba el deber con nuestro tiempo histórico en su célebre frase: “Quien sino tú, donde sino aquí, cuando sino ahora.”

 

Si hay un tema que toque de lleno las aulas de nuestro CEPA “Edrissis” es la migración. Ceuta es un importante receptor de migrantes; por eso decidimos que la temática de este año en nuestro Club de Lectura fuese la migración en todas sus vertientes. Al mismo tiempo hemos llevado a cabo un Grupo de Trabajo, denominado “La Migración desde el punto de vista de la Tolerancia, la Solidaridad y la Educación Intercultural”. Utilizamos este contexto para que nuestros alumnos de educación de Adultos reflexionen sobre el respeto a los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y la conciencia de una ciudadanía global.

 

No hay noche de "calma chicha" en la frontera de Ceuta con Marruecos. Y a modo de comparativa arrancamos en nuestro Club de lectura con un análisis de la canción de Chambao “Papeles Mojados”; una realidad lamentablemente muy cotidiana y cercana para nuestra ciudad autónoma.

 

Nuestro segundo texto, "El viaje de Ana: historias de inmigración contadas por jóvenes", se centra en la migración desde dentro: historias de jóvenes inmigrantes en su aventura de viajar, y su visión del mundo (la visión de Karima, Said, Alba…); historias de desarraigo, de trabajo duro, de esperanza. Nuestros alumnos perciben esta lectura como una toma de conciencia de la importancia de vivir en un estado democrático que respeta los derechos humanos de los migrantes. Esta lectura nos pone de relieve los estereotipos y prejuicios que la sociedad detenta contra las personas migrantes.

 

No menos interesante sería nuestra tercera lectura, “Tano” de "Historias marginales", de Luis Sepúlveda. Nos pusimos en la piel de los marginales, de su inventario de pérdidas, de las marcas de la vida. Pudimos comprender que la migración nunca se detiene, y que las crisis, las guerras provocan enormes movimientos sociales que desencadenan caravanas de personas, mareas humanas.

 

Continuamos trabajando con lecturas generadoras de opiniones sobre el hecho migratorio con la lectura: “Marcadas como animales de su propiedad”; un relato del libro "La otra mejilla", de la escritora ceutí María Sánchez Miaja, con cuya colaboración y visita pudimos contar. Una serie de historias reales sobre la trata para la explotación sexual y la prostitución. La vulnerabilidad a que las mujeres migrantes están expuestas como blanco fácil, sobre todo aquellas que emigran en condiciones irregulares: violencia física, explotación, sometimiento. Resulta satisfactorio que nuestros alumnos se sensibilicen sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual por el simple hecho de ser mujeres. Por tanto, la lectura de este texto se perfila como una herramienta eficaz, que pone énfasis en los derechos fundamentales de la mujer, como la libertad y la dignidad humanas.

 

Llegados a este punto, surge la necesidad de ver la otra cara de la moneda y lo hacemos con la lectura de un texto de la obra "En Tierra Extraña", de Icíar Bollaín. Los españoles volvemos a ser emigrantes: españoles forzados a ponerse en el lugar de quien deja su tierra natal en búsqueda de mayores oportunidades en el extranjero. Se nos dibuja un lienzo, una mirada enigmática y de aproximación al inmigrante.

 

Y para concluir nuestro Club de lectura del curso 2018-19, un texto de "Las hijas del Capitán", de María Dueñas. Nos introducimos en una historia de emigrantes españoles en Nueva York, con una combinación de adversidades, duelo, supervivencia, compatriotas. Al mismo tiempo, esta lectura nos conecta con la temática prioritaria del curso anterior, la igualdad de género; enlazando este tópico con este homenaje a la mujer como eje primordial en la emigración de los años treinta: sueños, amores, desamores, valentía, arrojo, cameos de personajes históricos.

 

En definitiva, se trata de un recorrido a través de la lectura por distintas historias de diferentes estilos y desde distintos enfoques, compartiendo una temática y una sensibilidad común que se pone de manifiesto en nuestro compromiso, desde el CEPA “Edrissis” de Ceuta, de maximizar el tema de la migración, fomentando la lectura, y al mismo tiempo propiciando un espíritu crítico hacia una migración equitativa y basada en el respeto a los derechos humanos.

 

 

Colaboración de Dª Gloria Mª Vázquez Luna.

Jefa Departamento Ámbito de Comunicación

CEPA Edrissis - CEUTA

 

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn