chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa

 
 

Inicio

Contenidos recientes

La Plataforma de Aprendizaje Permanente o “Platform LLL” por sus siglas en inglés Lifelong Learning, ha preparado una encuesta sobre la aplicación del programa Erasmus+ con el objetivo de proporcionar información a los responsables de la toma de decisiones sobre lo que funciona y lo que se puede mejorar.

La educación de adultos y la discapacidad fue uno de los temas tratados durante la quinta reunión del Grupo de Trabajo Temático organizado por la Dirección de Investigación, Aprendizaje Permanente e Innovación celebrada el 17 de mayo, como parte de la Estrategia Nacional de Aprendizaje Permanente 2017.

Rhoda Garland, Directora Ejecutiva de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), fue la ponente principal.

Este estudio analiza los efectos de la movilidad estudiantil del programa Erasmus en relación a la personalidad, habilidades adquiridas, carreras y vida social. El análisis se ha realizado en las cuatro regiones de Europa tomando como muestra un total de 71.368 respuestas individuales.

En la conferencia internacional organizada por la Región de Umbría Italiana el 10 de mayo en Bruselas, el Director del Cedefop, James Calleja, dijo que “el reconocimiento, la reputación y la empleabilidad son los indicadores clave de calidad en la educación y aprendizaje de adultos.

Añadió que “estos puntos de referencia están en el centro del proceso de la calidad que apunta a construir una cultura de empleabilidad”.

El Congreso Anual 2017 del EBSN tratará sobre la función de las competencias básicas en la integración. Se sabe que el aprendizaje del idioma del país de acogida desempeña una labor crucial en la integración social de los migrantes adultos. Ya he escrito en EPALE sobre el «giro social» en el aprendizaje de idiomas, en el que nos alejamos de descripciones del aprendizaje de idiomas como un proceso meramente cognitivo que se produce en el encéfalo, hacia un planteamiento del aprendizaje de idiomas como fenómeno social del que nos valemos para extraer significado de la interacción con los demás en contextos sociales, y por consiguiente ese aprendizaje de idiomas debe entenderse como un proceso social y no individual. El reconocimiento de la naturaleza sociocultural del aprendizaje de idiomas nos invita a desarrollar modelos de aprendizaje de idiomas que vayan más allá de la clase y presten apoyo a los migrantes adultos a la hora de desarrollar el idioma necesario para participar en prácticas socioculturales que revistan importancia para ellos.
9 Junio 2017
by David Mallows
(en)

Texto resumido

Treinta años de Erasmus+

Debates más destacados

08 Junio 2017
by:EPALE Moderator
(en)
135 Comentarios
25 Mayo 2017
by:Erdek Public Ed...
(en)
6 Comentarios
05 Junio 2017
by:Monika Dawid-Sawicka
(pl)
4 Comentarios
25 Mayo 2017
by:Sonila Limaj
(en)
3 Comentarios
19 Junio 2017
by:Anna Sarnacka-Smith
(pl)
3 Comentarios