Medio ambiente

Nuevo plan de acción de la UE para la naturaleza, las personas y la economía

19/07/2017

La Unión Europea (UE) dispone de un marco para la protección de la biodiversidad, la vida silvestre y la naturaleza sin parangón en ningún otro lugar del mundo. Ahora, después de un «chequeo» de las Directivas de aves y hábitats, un nuevo plan de acción quiere garantizar que estas piezas legislativas protejan la naturaleza de forma más eficiente, mejorando la calidad de vida de los europeos y aportando beneficios económicos.

El nuevo plan de acción pone sobre la mesa quince iniciativas para reforzar la aplicación de la normativa medioambiental de la UE sobre el terreno, con el fin de explotar todo su potencial para la naturaleza, las personas y la economía.

«El plan de acción identifica mejoras ambiciosas en la aplicación de las Directivas sobre naturaleza.»

El plan de acción identifica mejoras ambiciosas en la aplicación de las Directivas sobre naturaleza

El plan es consecuencia de una evaluación exhaustiva realizada para establecer si la legislación medioambiental de la UE cumple correctamente su función. «Hemos llevado a cabo una revisión en profundidad de estas Directivas y nuestra conclusión es que son adecuadas», explicó Frans Timmermans, vicepresidente primero de la UE, responsable de la mejora de la reglamentación. «Ahora queremos asegurarnos de que desarrollen todo su potencial en lo que respecta a proteger y preservar la rica biodiversidad de Europa».

El plan de acción identifica cuatro áreas prioritarias; la primera, mejorar las orientaciones, los conocimientos y la conexión entre la protección de la naturaleza y las actividades socioeconómicas. Asimismo, busca impulsar la responsabilización política, trabajando con autoridades nacionales, regionales y locales, propietarios de tierras y jóvenes. Por otro lado, también quiere intensificar las inversiones, mediante un aumento del 10 % en la dotación del programa LIFE de la UE y con incentivos a la inversión privada. La cuarta prioridad es la concienciación de las partes interesadas y los europeos en general sobre los beneficios que nos aporta un medio natural sano.

La Comisión ya ha atendido una de las peticiones: las instituciones de la UE han declarado el 21 de mayo de cada año Día europeo de la red Natura 2000.

«El plan de acción identifica mejoras ambiciosas en la aplicación de las Directivas sobre naturaleza», ha explicado Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. «Con el Día europeo de la red Natura 2000, rendimos un homenaje a esta red única y al valor que aporta a las personas y a nuestra economía».

Se han llevado a cabo en toda Europa centenares de eventos y actividades para hacer contactos, con motivo del Día europeo de la red Natura 2000. La Comisión también ha puesto en marcha una nueva edición de los Premios europeos Natura 2000, dedicados a recompensar la excelencia en la gestión de la red y a dar visibilidad a Natura 2000. La convocatoria de candidaturas se cierra el 29 de septiembre de 2017.

Las Directivas de aves y hábitats constituyen la base de Natura 2000, la mayor red coordinada de zonas protegidas que existe en el mundo. El concepto consiste en combinar la conservación de la naturaleza con actividades humanas sostenibles. Y, sobre todo, implicar a las poblaciones y comunidades locales en la salvaguarda de los recursos naturales. Según las valoraciones más recientes, la red Natura 2000 supone entre el 1,7 y el 2,5 % del PIB de la UE, a través de una serie de servicios de los ecosistemas, que van desde el almacenamiento de carbono hasta la purificación de agua, la polinización o el turismo.

Naturaleza y biodiversidad