Medio ambiente

Empleo para un futuro ecológico

23/05/2017

Este año, la Semana Verde de la Comisión Europea, el mayor evento anual de la agenda medioambiental de Europa, está dedicada al empleo verde. Del 29 de mayo al 2 de junio, los actos en Bruselas y por toda Europa se centran en las capacidades ecológicas nuevas e innovadoras y en la formación necesaria para crear una economía circular. Encuentre más información y participe en la #EUGreenWeek 2017.

Es fácil considerar el empleo verde como un dominio de las ecoindustrias. Después de todo, el empleo en este sector ha crecido un 20 % desde el año 2000 y ahora proporciona 4,2 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, la creciente importancia de la sostenibilidad ha llegado a todos los sectores. Muchas industrias se han dado cuenta de que invertir en la eficiencia de los recursos, la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de los residuos y el agua, realmente les permite ahorrar dinero por ser menos dependientes de las materias primas y las importaciones.

A continuación, presentamos el perfil del director de ventas internacionales de productos reciclables de la empresa belga Umicore, que empezó como empresa minera hace más de 200 años. La empresa subió un gran eslabón en la cadena de valor y empezó a reciclar residuos metálicos en lugar de extraer materias primas. De las placas de circuito impreso, ahora Umicore puede recuperar más del 95 % del contenido de oro y transformarlo en lingotes con una pureza del 99,99 %. La empresa ha hecho un cambio espectacular pasando de las minas de carbón en sentido literal a la mina de oro en sentido figurado reciclando los residuos metálicos.

No se desperdicia nada en esta empresa, donde se precisan competencias específicas para reciclar metales preciosos de viejos teléfonos inteligentes, portátiles rotos y pilas gastadas que se recogen en todo el mundo.

Thierry Van Kerckhoven está especializado en refinar metales preciosos en la planta de reciclaje de Umicore en Hoboken y también ayuda a la empresa a encontrar nuevas oportunidades de reciclaje.

«Recibimos chatarra desde Chile hasta Corea del Sur y desde Canadá hasta Nueva Zelanda, así como de casi todos los países situados en medio».

Thierry dirige a su equipo en la identificación y adquisición de distintas fuentes de residuos de cobre, aluminio y zinc, así como residuos electrónicos. Además, ayuda a establecer acuerdos de colaboración con empresas para garantizar el suministro continuo de residuos reutilizables.

«Tratamos los subproductos de las industrias de metal no ferroso y somos proveedores de servicios para empresas de los sectores del cobre, el zinc y el plomo», añade.

Los planes de expansión de su empleador prevén la incorporación de más personas a los 10 000 empleados que componen su plantilla de técnicos, operadores, químicos, personal administrativo y científicos. En el futuro, Umicore también espera que sus empleados manejen unos flujos de residuos mundiales cada vez más complejos.

Umicore: datos y cifras

  • Es la mayor planta del mundo de reciclaje de residuos metálicos.
  • Procesa 350 000 toneladas de metales preciosos cada año y su objetivo es incrementar esta cifra hasta 500 000.
  • Recupera diecisiete metales preciosos y metales especializados de más de 200 flujos de entrada complejos de todo el mundo.

Sin embargo, estamos muy lejos de explotar plenamente el potencial del sector de los residuos y el reciclaje. Hoy en día, se recicla menos del 25 % de los residuos plásticos recogidos y alrededor del 50 % todavía va a los vertederos. La plena aplicación de las leyes de residuos que tenemos actualmente no solo incrementaría el reciclaje, sino que también generaría hasta 400 000 puestos de trabajo adicionales de aquí a 2020.

Esto muestra claramente que la opción ecológica es conveniente desde el punto de vista empresarial, es buena para el medio ambiente y también para las personas. Los responsables políticos, los interlocutores sociales, las empresas y las instituciones educativas y de formación deben poner su granito de arena para garantizar que Europa esté preparada para las realidades del empleo del mañana y que los europeos cuenten con las capacidades adecuadas para una carrera profesional ecológica.

/environment/efe/file/gwbanner300x250-1jpg_engw_banner300x250-1.jpg

 

Para más información
Semana Verde