Skip to main content
Environment for Europeans
25 Enero 2018 | Dirección General de Medio Ambiente

Encuesta medioambiental: los ciudadanos confían en la Unión Europea, pero esperan más

eurobarometre-jeja.jpg

Los europeos siguen muy preocupados por el medio ambiente, en particular por el cambio climático, la contaminación atmosférica y el aumento de los residuos. Aunque cada vez están más comprometidos con las acciones individuales, una nueva encuesta muestra que esperan que la UE y los gobiernos nacionales hagan más.

La gran mayoría (94 %) de los europeos considera importante proteger el medio ambiente y el 87 % está comprometido personalmente con tal cometido, según el Eurobarómetro especial de 2017. Una amplia mayoría (83 %) considera que la Unión Europea (UE) es la mejor garantía para que la legislación medioambiental de la UE se aplique correctamente. La encuesta examina las actitudes respecto a los problemas medioambientales y cómo los afronta la UE, como parte de acciones más generales en materia del clima, el desarrollo sostenible, la energía y la economía circular.

Esta encuesta de opinión confirma que los ciudadanos quieren que se apliquen políticas ecológicas para disfrutar de una Europa que protege y capacita.

«El hecho de que los europeos cada vez estén más sensibilizados con el medio ambiente me hace sentir orgulloso. Esta encuesta de opinión confirma que los ciudadanos quieren que apliquemos políticas ecológicas para disfrutar de una Europa que protege y capacita. El hecho de que cada vez más personas vean que pueden desempeñar un papel en este ámbito demuestra que también predican con el ejemplo. La separación de los residuos, la compra de productos locales y la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso son ejemplos de la plataforma que están proporcionando las políticas de la UE para que los europeos actúen de forma individual», declaró Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Un compromiso más personal

Los europeos están aportando su granito de arena separando los residuos para su reciclaje (65 %), comprando productos locales (43 %) y ahorrando energía (35 %), entre otras cosas, y esperan más a cambio. Más del 60 % de los europeos considera que ni los gobiernos nacionales ni la UE están haciendo lo suficiente por proteger el medio ambiente y un 67 % (un 7 % más que en 2014) opina que las decisiones sobre la protección del medio ambiente deberían adoptarse de forma conjunta en el seno de la UE. No obstante, existen grandes diferencias en toda la UE: cuatro de cada cinco personas en los Países Bajos y Alemania apoyan una toma de decisiones conjunta, mientras que solo la mitad de la población lo hace en Croacia, Rumanía y la República Checa.

Los contaminadores deben pagar las consecuencias

Una amplísima mayoría de europeos (94 %) cree, asimismo, que los «grandes contaminadores» deberían pagar por los daños que provocan y pide unos controles más estrictos tanto en la industria y la producción de energía (41 %) como en las emisiones en los vehículos nuevos (29 %).

Otras soluciones propuestas por los europeos para abordar los problemas medioambientales son la inversión en I+D y tecnología (35 %), multas más elevadas (34 %), una mejor información (28 %), educación comportamental (26 %) y más incentivos financieros (27 %).

Details

Publication date
Author
Dirección General de Medio Ambiente

Related links