Medio ambiente

Los análisis demuestran que las predicciones de «Los Límites del Crecimiento» han sido corroboradas  

Eu
21/10/2014

Las predicciones de uno de los modelos informáticos de principios de la década de 1970 han resultado ser acertadas en lo que se refiere al desarrollo de la economía mundial, la población y el consumo de recursos, según un reciente estudio publicado por el Melbourne Sustainable Society Institute (MSSI) de la Universidad de Melbourne, Australia.

El modelo informático, conocido como World3, fue un elemento esencial en el libro «Los límites al Crecimiento» (en inglés, «Limits to Growth»), obra innovadora escrita en 1972 por los precursores del desarrollo sostenible Dennis y Donatella Meadows, junto con los coautores Jørgen Randers y William W. Behrens III. Según el argumento central del libro, que gira en torno a la sostenibilidad, el crecimiento económico y una población mundial en aumento acabarían enfrentándose a una crisis provocada por el coste elevado de los recursos naturales y la contaminación medioambiental.

En concreto, según World3, en una hipótesis de statu quo, las limitaciones de los recursos acaban obligando a invertir más capital mundial en la extracción de recursos, a fin de mantener los niveles de alimentos y el crecimiento económico. Cuando las reservas de recursos no renovables descienden a aproximadamente la mitad del nivel original, los costes de extracción comienzan a dispararse, provocando fuertes caídas en la producción industrial.  En consecuencia, hay menos dinero disponible para los servicios, como sanidad y educación. El rendimiento agrícola también desciende debido a la reducción de los insumos y a la contaminación medioambiental. Como resultado se produce un aumento en el índice de mortalidad y un descenso de la población que, según los cálculos de los autores de «Los Límites del Crecimiento», sería de 500 millones de personas por década.

En el nuevo estudio del MSSI, publicado en septiembre, se observó que las predicciones de la hipótesis de statu quo han resultado ser más o menos exactas en cuanto a población, crecimiento económico y medio ambiente. Los Límites del Crecimiento también incluyen hipótesis más optimistas, según las cuales la humanidad realiza un mejor trabajo a la hora de gestionar los recursos, pero desgraciadamente parece que la hipótesis de statu quo menos optimista es la que más se acerca al desarrollo de los acontecimientos que ha tenido lugar desde 1972.

De manera preocupante, la hipótesis de statu quo de World3 prevé el comienzo de un «rebasamiento y un colapso» hacia 2015. El aumento del índice de mortalidad se iniciaría hacia 2020 y el descenso de la población en 500 millones por década, hacia 2030.

El autor del estudio del MSSI, Graham Turner, concluye de manera ominosa observando que «la alineación de las tendencias de datos con la dinámica de Los Límites del Crecimiento indica que las etapas iniciales del colapso podrían tener lugar dentro de una década, o incluso estar ya gestándose» y que «una caída relativamente rápida de las condiciones económicas y la población podría ser inminente». Turner identifica el incremento de la energía mundial y de los precios de los alimentos como indicadores de un aumento de la contaminación y de las limitaciones de los recursos. Añade que tomar medidas para prevenir los problemas puede ser difícil, debido a que las «pruebas científicas de los graves problemas del medio ambiente o de los recursos naturales se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de poderosas fuerzas sociales».

,

The sole responsibility for the content of this report lies with the authors. It does not necessarily reflect the opinion of the European Communities. The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained therein.

Más información

  • «Is global collapse imminent? An updated comparison of The Limits to Growth with historical data  English» (¿El colapso global es inminente? Una comparación actualizada de los Límites del Crecimiento con datos históricos), Graham Turner