Medio ambiente

Las comunidades de conocimiento e innovación del IET favorecen la innovación y la competitividad en Europa

Eu
28/07/2011
EIT knowledge and innovation communities to promote innovation and ensure competitiveness in Europe

Las comunidades de conocimiento e innovación son la clave del desarrollo de la innovación en Europa y constituirán los fundamentos del nuevo Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET).

El recurso más valioso de Europa es su fuente de inteligencia e inventiva. Es fundamental recurrir a tal pozo de conocimiento, capacidad y potencial para favorecer la competitividad en el mercado y el futuro desarrollo económico de la región. Aunque Europa aloje algunas de las universidades, empresas innovadoras y centros de investigación más prestigiosos, únicamente con la transmisión del conocimiento, se aprovecharía todo el potencial que pueden ofrecer dichas entidades. El establecimiento de comunidades de conocimiento e innovación (CCI) permitirá el intercambio de ideas y la aplicación de medidas eficaces para el desarrollo de la innovación.

Dichas comunidades representan una red de gran calidad constituida por asociaciones de distintos sectores, como el de la educación, la tecnología, la investigación, la empresa y la iniciativa empresarial. Esta red supondría un cauce para el intercambio de ideas, tecnología y conocimientos, a la vez que garantizaría el desarrollo de innovaciones punteras basadas en unos conocimientos de nivel superior.

Lanzamiento de productos comercialmente viables

El objetivo de estas comunidades es influir de manera significativa en la sociedad mediante el trabajo específico y la implantación de una cultura de innovación en Europa. Gracias a las CCI, se favorece la producción, la difusión y la explotación de productos innovadores y de medidas eficaces. Las CCI impulsarán el sector de la innovación en Europa haciendo que las ideas y los conceptos planteados en las instituciones de educación superior y en los centros de investigación lleguen a ser productos comercialmente viables.

Las comunidades de conocimiento e innovación ya se encuentran operativas en muchos de los Estados miembros de la UE fomentando el desarrollo de la innovación a través del intercambio de ideas. Por ejemplo, la Red de transferencia de conocimiento de recursos eficientes (REKTN) contribuye a minimizar la producción de residuos en la industria y el comercio del Reino Unido instando a los sectores a adoptar procesos y tecnologías innovadoras. Con este fin, la organización conforma el puente que une las comunidades académicas y de investigación con la industria en el Reino Unido, a la vez que asesora al gobierno.

Las CCI son el motor del nuevo Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), el cual pretende impulsar el nivel de innovación en la UE. El IET se fundó bajo la dirección de la presidencia de Alemania en la UE y existe oficialmente desde el 29 de abril de 2008. Se trata de una red de universidades, institutos de investigación y compañías con el fin de constituir la universidad investigadora más representativa en los ámbitos de la educación superior, la investigación y la innovación.

El nuevo instituto se ha creado con la finalidad de impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad de Europa mediante innovaciones punteras con un impacto positivo tanto social como económicamente. La estructura del IET se compone de dos niveles: una junta de gobierno y una serie de comunidades de conocimiento e innovación. Se basará en las redes existentes de universidades e instituciones de investigación de toda la UE.

Las CCI son un elemento indispensable. Mediante estas comunidades, pueden combinarse las distintas aportaciones de participantes clave para mejorar el potencial de la región en cuanto a innovación. «Es un paso importante para mejorar la eficacia del IET», afirma el Dr. Martin Schuurmans, presidente de la Junta de Gobierno del IET. «Gracias a las CCI tenemos una oportunidad única de impulsar la innovación en Europa a nuevos niveles. Por este motivo, buscamos propuestas originales e interesantes que abran nuevos caminos de manera convincente. Para ello, contamos con la colaboración de socios del ámbito académico y empresarial».

Al integrar los tres lados del «triángulo del conocimiento» (la educación superior, la investigación y la innovación empresarial), el IET no sólo inspirará un cambio en las instituciones educativas y de investigación existentes en la UE, sino que también subsanará las carencias en innovación que padecía la UE frente a sus mayores competidores.

Una entidad de estas características permite un desarrollo económico sostenible y la creación significativa de puestos de trabajo mediante la gestación de nuevos productos, servicios y mercados que alimenten la economía del conocimiento. Asimismo, la inclusión de agentes en el proceso de toma de decisiones garantizará que el IET sea un ejemplo en cuanto a medidas eficaces para impulsar la innovación.

La UE ofrece 308 millones de euros de financiación de la primera fase del IET y se espera que el sector privado aporte una cantidad similar. La Junta de Gobierno del IET se encargará de coordinar el instituto, la cual tendrá la última palabra acerca de los asuntos de las CCI. Igualmente, la Comisión Europea ha decidido, tras consultar con Estados miembros y la comunidad académica europea, que todo título otorgado en las universidades participantes lleven el sello del IET.

Estrecha colaboración en temas de medioambiente

El IET apoya los objetivos del Plan de Acción de Tecnologías Medioambientales (ETAP), facilitando la aparición de soluciones eficaces para abordar las preocupaciones urgentes de mitigación del cambio climático, el desarrollo de energías renovables y la protección del medio ambiente.

Al mismo tiempo, se buscarán sinergias con la UE, el Séptimo Programa Marco (7PM) y el Programa de Competitividad e Innovación (CIP) en las actividades de las CCI.

,

Convocatoria 2009 para las comunidades de conocimiento e innovación del IET

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) emitió una convocatoria de propuestas para las primeras comunidades de conocimiento e innovación (CCI) el 2 de abril de 2009, la cual permanecerá abierta hasta el 27 de agosto de 2009. Las dos o tres primeras comunidades se seleccionarán en enero de 2010. El objetivo de estas sociedades públicas y privadas es reunir las instituciones de educación superior y de investigación con entidades del sector privado. Esta colaboración ofrecerá soluciones a asuntos tan acuciantes como el cambio climático y las fuentes de energía sostenible. Básicamente, las CCI educarán y fomentarán la iniciativa empresarial para trabajar en los ámbitos, sectores y disciplinas tradicionales.

Estas comunidades de conocimiento tienen el propósito de conformar el funcionamiento del IET y de construir una red de innovación superior para dar solución a las nuevas exigencias de la sociedad. Mediante el intercambio de ideas y de medidas eficaces, el radio de acción de las CCI abarcará una variedad de áreas, desde la introducción de prácticas para el uso sostenible de energía a la mitigación del cambio climático. Además, la función que pueden jugar la tecnología de la información y la comunicación en el futuro para solucionar estos problemas será un asunto de discusión para las nuevas asociaciones.

Las CCI ofrecerán a los socios la oportunidad de expresar sus opiniones e ideas sobre las tecnologías, las prácticas culturales y los modelos de negocio más eficaces. De este modo, se crearán nuevos negocios en la industria actual al mismo tiempo que se favorecerá el surgimiento de una nueva generación de empresas.

Para obtener más información, visite:

Comunicado de prensa del IET:


http://eit.europa.eu/kics-call.html

Comunicado de prensa de la Comisión Europea:


http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/09/530&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Más información