Medio ambiente

El proyecto SHIFT concluye con un manual sobre el diseño de sistemas de apoyo a la ecoinnovación

Eu
09/03/2016
SHIFT project concludes with handbook on eco-innovation support scheme design

Los sistemas de apoyo diseñados para apuntalar la iniciativa empresarial y la innovación aún no se concentran lo suficiente en la ecoinnovación y la sostenibilidad según las recomendaciones finales de un proyecto de investigación financiado por la red ECO-INNOVERA.

Beneficios medioambientales, sociales y económicos

El proyecto SHIFT (Support Systems for Sustainable Entrepreneurship and Transformation - Sistemas de apoyo a la iniciativa empresarial y la transformación sostenibles) se ha desarrollado entre enero de 2012 y enero de 2016. En un resumen del proyecto publicado en enero de 2016 se describía que «la mayoría de los sistemas de apoyo a la innovación y a la iniciativa empresarial siguen apostando claramente por generar beneficios económicos» y aún no han adoptado plenamente el paradigma en el que se busca lograr beneficios «con fines múltiples» —medioambiental, social y económico—.

Los sistemas de apoyo a la innovación y a la iniciativa empresarial pueden incluir ayudas gubernamentales o de universidades, de viveros de empresas y de organizaciones de desarrollo empresarial, así como otras formas de apoyo y financiación que permitan impulsar la innovación. SHIFT analizó estos sistemas de apoyo en tres países considerados normalmente como líderes en innovación: Alemania, Finlandia y Suecia. Según SHIFT, en dichos países se están explorando nuevas ideas para impulsar la ecoinnovación y se reconoce plenamente el papel que la ecoinnovación tiene para abordar los problemas de la sociedad. Pero incluso en estos países, «aún no se ha puesto en práctica la integración de la sostenibilidad de forma sistemática y holística en el sistema de apoyo a la innovación y a la iniciativa empresarial».

Recomendaciones para apoyar la ecoinnovación

El resumen del proyecto SHIFT incluye una serie de recomendaciones a distintas organizaciones que participan activamente en el apoyo a la ecoinnovación, e identifica las prácticas recomendadas actuales. Así, el resumen es un manual útil para cualquiera que participe en el apoyo a la innovación. Estas son las siete recomendaciones fundamentales de SHIFT para incorporar de forma general la sostenibilidad al apoyo a la innovación:

  • Crear sistemas específicos que se ajusten a las necesidades de apoyo de los ecoinnovadores.
  • Lograr que dichos sistemas sean «de fácil acceso», con orientaciones claras.
  • La experimentación a la hora de crear sistemas de apoyo a la ecoinnovación sigue siendo necesaria y debe apoyarse.
  • Reconocer que la ecoinnovación puede generarse en cualquier tipo de sector y mercado, y adaptar el apoyo conforme a las especificidades correspondientes.
  • Lograr una mayor sostenibilidad en todas las actividades innovadoras, no solo dentro del compartimento de la innovación sostenible. En ese sentido, debe animarse a todos los emprendedores a que tengan en cuenta la sostenibilidad y que comprendan los riesgos de no hacerlo.
  • Aunque la sostenibilidad debe integrarse de forma generalizada en los sistemas de apoyo, la especialización también resulta necesaria para las comunidades y clústeres ecoinnovadores.
  • Las actividades de apoyo «deben contribuir a objetivos específicos» y no solo a objetivos económicos. Resulta necesario poner a disposición de los responsables políticos y de aquellos que toman decisiones sobre sistemas de apoyo la información adecuada para permitir la evaluación del progreso hacia objetivos más generales (incluidos los objetivos medioambientales y sociales).

Para obtener más información:

El resumen de los resultados y recomendaciones del proyecto SHIFT ECO-INNOVERA está disponible en http://www.shift-project.eu/uploads/2/5/6/0/25603894/shift_broschuere_160108.pdf 

El sitio web del proyecto SHIFT está en http://www.shift-project.eu

El sitio web de ECO-INNOVERA está en https://www.eco-innovera.eu/