Medio ambiente

Nuevo informe detalla las buenas prácticas relativas a la gestión del agua

14/07/2016
New report details water management good practices

Un proyecto financiado por la Comisión Europea ha publicado una guía para los planificadores urbanísticos sobre cómo solucionar los cuatro principales problemas de gestión del agua a los que tienen que hacer frente las áreas urbanas: inundaciones, escasez de recursos hídricos, conservación del agua y calidad del agua.

El informe, del proyecto POWER, analiza las prácticas recomendadas en cada uno de estos ámbitos a través de las experiencias de cuatro ciudades piloto: Leicester, Milton Keynes, Jerusalén y Sabadell.  POWER (Political and sOcial awareness on Water EnviRonmental challenges [Conciencia política y social respecto a los retos medioambientales relativos al agua]) es un proyecto de investigación de Horizonte 2020 que se inició en diciembre de 2015 y que se prolongará hasta noviembre de 2019. Cuenta con un presupuesto de 3,75 millones EUR y con socios de Alemania, España, Israel, Italia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

La ciudad de Leicester (Reino Unido) proporciona un estudio de caso para la gestión del riesgo de inundaciones y Milton Keynes (también en el Reino Unido) ofrece su experiencia respecto a las medidas de mitigación de escasez de los recursos hídricos.

Respecto al estudio de caso de conservación del agua, el proyecto se centra en la ciudad de Jerusalén en Israel. Jerusalén tiene un clima semiárido y ha sido pionera en aplicar tecnologías innovadoras combinándolas con la gestión de relación con los clientes para conservar el agua el mayor tiempo posible. Por ejemplo, los patrones de uso de agua de los clientes se supervisan a nivel individual y un consumo inusualmente alto de agua puede derivar en notificar a un cliente sobre posibles fugas de agua. En áreas urbanas multiculturales, esta gestión de la relación con los clientes, ya sea por teléfono o en línea, se proporciona en los idiomas pertinentes.

El estudio de caso de Sabadell, en el noreste de España, abarca la supervisión de la calidad del agua y muestra la creciente importancia que tiene la tecnología en la gestión del agua. Por ejemplo, el uso de sensores es cada vez más frecuente para comprobar la calidad y cantidad de agua, y se puede notificar a los clientes acerca de problemas de suministros mediantes alertas por SMS o correo electrónico. Sabadell cuenta además con un aplicación móvil para solicitar citas con ingenieros especializados en hidrología y para notificar fugas que se envían inmediatamente a los equipos operativos, permitiendo a estos llevar a cabo las reparaciones rápidamente.

El informe finaliza con algunas lecciones clave para los gestores de recursos hídricos:

  • La necesidad de cooperar entre agencias, empresas y distintos niveles de la administración para gestionar los recursos hídricos más eficazmente. Esta cooperación también debe comprometer y educar a los consumidores sobre las prácticas de ahorro de agua.
  • Los costes de no tomar medidas son elevados, pero las inversiones para mejorar los sistemas hídricos pueden resultar importantes y deben realizarse con un planteamiento a largo plazo que tenga en cuenta las crecientes presiones producidas por el cambio climático.
  • Ya existen tecnologías para mejorar significativamente la gestión del agua, pero resulta necesario tener en cuenta las circunstancias locales a la hora de aplicarlas. Las ciudades pueden aprender si se les da acceso a una gran variedad de ejemplos de buenas prácticas.
  • Un asunto que no abarca el informe, pero que resulta importante para numerosas ciudades, son las inundaciones del litoral por aguas salinas. Este problema es particularmente preocupante en el contexto de la subida del nivel del mar.

El informe argumenta que deben tomarse medidas rápidamente porque tendencias como la creciente urbanización, el cambio climático y un mantenimiento inadecuado de la infraestructura «pueden superar la resiliencia de las ciudades».

Para obtener más información: http://www.power-h2020.eu

Informe de casos de estudio: http://www.power-h2020.eu/wp-content/uploads/D3.1-Report-on-best-practices-in-water-management-for-all-4-use-cases.pdf