Medio ambiente

Un manifiesto con los pilares de la bioeconomía del futuro para Europa

18/05/2016
Manifesto maps out Europe's future bioeconomy

Una conferencia de alto nivel celebrada en Utrecht, en los Países Bajos, a mediados de abril, bajo la presidencia holandesa del Consejo de la Unión Europea, ha publicado un manifiesto que establece una hoja de ruta para el desarrollo de la bioeconomía en la UE.

El manifiesto define la bioeconomía como: «aquellas partes de la economía que utilizan recursos biológicos renovables (biomasa) de la tierra y el mar —tales como cosechas, bosques, peces, animales y microrganismos, así como los residuos y desechos de origen biológico— para producir comida, piensos, materiales, productos químicos, combustibles y energía de una forma sostenible». La bioeconomía es «tan antigua como la humanidad», pero un nuevo enfoque sobre la bioeconomía ofrece en la actualidad «características y ventajas, tales como la neutralidad en carbono, la renovabilidad, la circularidad y la multifuncionalidad», según el manifiesto.

El manifiesto añade que la transición hacia una bioecomomía circular y sostenible es «inevitable», ya que, aunque los combustibles fósiles han sido el motor que ha permitido el desarrollo de la economía moderna durante los dos últimos siglos, ha llegado el momento de «enterrar la era de los combustibles fósiles porque son el origen de graves problemas climáticos, medioambientales y de la humanidad en su conjunto».

Pilares de la bioeconomía

El manifiesto hace hincapié en una serie de principios rectores y sugiere acciones que pueden convertirse en «pilares» para la bioeconomía. Según dichos principios rectores, la bioeconomía deberá ser necesariamente una economía conectada que adopte un «planteamiento de sistemas holísticos» y que apueste claramente por la eficiencia energética y de los recursos, y el máximo beneficio deberá generarse a partir de los recursos de la tierra y el mar, sin comprometer la sostenibilidad de estos.

El ministerio holandés de Asuntos Económicos y la Comisión Europea organizaron la conferencia en consonancia con la comunicación «La innovación al servicio del crecimiento sostenible: una bioeconomía para Europa»[1] de 2012 de la Comisión, en la que se prometía un amplio diálogo para cartografiar la bioeconomía.

Karin Weustink, directora general adjunta de crecimiento ecológico del ministerio holandés de Asuntos Económicos dijo que los Países Bajos tiene un interés particular en la economía basada en recursos biológicos. «Eso quiere decir que estamos desplazándonos desde materias primas fósiles hacia materias primas basadas en recursos biológicos y esto representa una gran oportunidad», comenta. En concreto, un planteamiento basado en recursos biológicos puede generar la producción de «nuevos productos químicos, nuevos materiales, energía y, por supuesto, comida».

El manifiesto European Bioeconomy Stakeholders' Manifesto: Building Blocks (Manifiesto de las partes interesadas europeas en la bioeconomía: pilares constitutivos) está disponible en: http://bioeconomyutrecht2016.eu/Static/bioeconomyutrecht2016.eu/Site/Manifest.pdf