Medio ambiente

El informe sostiene que la economía del plástico debe ser circular

Eu
26/01/2016
Economy of plastics must go circular, report argues

Los costes medioambientales derivados de la producción y el uso del plástico en la actualidad superan los beneficios mundiales de la industria del plástico, pero según el nuevo informe de la fundación Ellen MacArthur y el Foro económico mundial, «una nueva economía del plástico» basada en principios de recirculación es posible.

El informe, publicado el 19 de enero, señala que el coste de las emisiones de los gases de efecto invernadero derivadas de la producción de plástico y el impacto medioambiental de los residuos plásticos se calcula en 40 000 millones de dólares (USD) (37 000 millones EUR) anuales (aunque en realidad probablemente sea mayor) respecto a los beneficios anuales estimados que produce la industria del embalado de plástico, de 26 a 39 000 millones USD (24-36 000 millones EUR).

Problemas con los plásticos

El informe revela que los residuos plásticos en particular son una auténtica amenaza para la biodiversidad de los océanos y, si no se impide, el peso de los plásticos en los océanos, en comparación con el peso de los peces, aumentará desde la proporción de 1 a 5 actual a una proporción de 1 a 1 en 2050. Además, el informe señala que, dadas las tendencias comerciales actuales, la producción de plásticos en 2050 será responsable del 15 % de la emisión de gases de efecto invernadero y del consumo del 20 % del petróleo a nivel mundial.

A pesar del daño medioambiental que está causando el plástico, la mayoría de los plásticos (embalajes, por lo general) solo se utilizan una vez y cerca de la tercera parte de los residuos plásticos mundiales no se recogen ni se tratan. El tratamiento de los plásticos para desecho le cuesta al mundo de unos 80 a 120 000 millones USD (74 a 110 000 millones EUR), en términos de pérdida de valor de los materiales plásticos, cada año.

Círculos de plástico

Según el informe, una rigurosa aplicación de los principios de la economía circular ayudaría a aliviar la carga medioambiental de los residuos plásticos. En particular, es necesario actuar para:

  • crear una economía "después del uso" para los plásticos, aumentando drásticamente su reciclado, su reutilización y su capacidad de transformación en compost;
  • mejorar la recogida y el reprocesado para minimizar la fuga de plásticos al medioambiente y aumentar la biodegradabilidad de los materiales como estrategia para tratar cualquier plástico que llegue al medioambiente;
  • hacer avanzar la producción de plásticos hacia métodos bajos en carbono en los que se reduzca la necesidad de materias primas sin procesar basadas en combustibles fósiles;

Conseguir estos objetivos requeriría iniciativas políticas y de mercado de mayor envergadura, sostiene el informe, como podrían ser el establecimiento de protocolos mundiales, la innovación a gran escala, más investigación para entender los flujos del plástico y la creación de una «visión» sobre los plásticos para los responsables políticos.

Dominic Waughray, miembro del comité ejecutivo del Foro económico mundial declaró que el informe «demuestra la importancia de instigar la revolución en el ecosistema industrial del plástico y constituye el primer paso en el camino que debe guiar la transformación de la trayectoria del plástico en nuestra economía». Los sectores público y privado, así como la sociedad civil, tendrían que actuar de manera conjunta para iniciar la acción a gran escala que permita modificar la manera en la que el mundo utiliza actualmente los plásticos, añadió Waughray.

El informe, The new plastics economy: rethinking the future of plastics, está disponible en http://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/the-new-plastics-economy-rethinking-the-future-of-plastics