Medio ambiente

Programa de premios destaca la innovación medioambiental y social

Eu
09/02/2016
Award scheme highlights environmental as well as social innovation

Un programa de premios europeo para proyectos sociales innovadores muestra que la innovación social va a menudo de la mano de la innovación medioambiental. El Concurso Europeo de Innovación Social otorgó sus primeros premios en 2013 y en la actualidad está preparándose para su cuarta edición, cuyo evento de lanzamiento está previsto en Ámsterdam el 25 de febrero de 2016.

Los premios están diseñados para dar un impulso a ideas de negocio y empresas de nueva creación del ámbito social que traten temas relacionados con la inclusión social. El tema central de 2015 fueron las nuevas formas de crecimiento («New ways to grow») y el objetivo era reconocer aquellos proyectos que planteasen nuevas formas de desarrollo económico integrador, tales como colaborar y compartir, el uso de nuevas tecnologías y la economía circular. Los premios están abiertos a proyectos de países de la UE y de otros 13 países que cumplan con los requisitos para presentarse al programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Wheeliz, una plataforma francesa de uso compartido de coches dirigida a usuarios de sillas de ruedas, fue una de las tres empresas ganadoras de la edición de 2015. La idea del sistema es permitir que las personas con discapacidades propietarias de vehículos que se han adaptado a sus necesidades puedan alquilarlos a otras personas discapacitadas que de lo contrario no podrían acceder fácilmente a ese tipo de vehículos. Según el sitio web de Wheeliz, los beneficios de compartir pueden ser importantes. Afirma que los propietarios de coches adaptados consiguen ingresar de media 345 EUR semanales gracias al alquiler de sus vehículos, permitiendo así un uso más eficiente del conjunto de la flota de vehículos adaptados.

Otro de los ganadores, Apiform, de Bosnia y Herzegovina, anima a los usuarios de sillas de ruedas a participar en el mantenimiento de la apicultura. Apiform ha desarrollado una colmena accesible con silla de ruedas que se abre desde la parte trasera en lugar de desde arriba. La población europea de abejas está actualmente sometida a una fuerte presión y la apicultura puede ayudar a solucionar este problema.

Varios finalistas de los premios también combinaron la innovación social y medioambiental:

  • La cooperativa belga De Landgenoten fomenta el uso compartido y la «microfinanciación colectiva» para que los jóvenes agricultores puedan comprar tierras para cultivos sostenibles que de lo contrario les resultaría complicado ante la imposibilidad de obtener los fondos suficientes.
  • La empresa italiana LastMinuteSottoCasa ha establecido un sistema de distribución de información local para comercios de alimentación, permitiéndoles enviar notificaciones SMS a consumidores locales sobre artículos cuya fecha de caducidad está próxima y para los que se ofrece un descuento. Se calcula que el proyecto está permitiendo que se dejen de tirar 15 toneladas de alimentos al mes. Además, tiene una capacidad de expansión importante. El sistema también puede ayudar a reducir los gastos de los que tengan menos ingresos.
  • Phee es una empresa griega que produce filamentos para la impresión en 3D a partir de hojas de algas muertas.
  • Monar es una ONG polaca que ayuda a las personas marginalizadas. Su objetivo es elaborar sus propios tentempiés saludables y sostenibles, que se venderán a través una red de máquinas expendedoras.

Para obtener más información

La información sobre el Concurso Europeo de Innovación Social de 2016, cuyo tema de innovación social son los refugiados y migrantes, está disponible en http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=8626&lang=es

Los detalles sobre los finalistas de la edición de 2015 están disponibles en http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=8520&lang=es