Medio ambiente

Una empresa eslovaca obtiene beneficios a partir de residuos generados por la industria de la automoción

07/10/2014
Slovakian company finds profit in auto industry waste

Una empresa eslovaca descubre cada vez más usos y mercados para su innovador producto, que se obtiene tras reciclar un flujo de residuos procedentes de la industria de la automoción.

La firma, Stered PR Krajné Ltd, nació de un proyecto en el que participaron el Instituto de Tecnología Textil de Bratislava, el Instituto de Investigación de Fibras Químicas de la ciudad de Svit, al norte de Eslovaquia, y el municipio de Krajné, al noreste de Eslovaquia. El proyecto, financiado en última instancia por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, desarrolló un método para reprocesar los residuos de las fibras textiles de la industria de la automoción y convertirlos en una nueva materia prima, que puede usarse como aislante y, cada vez con mayor frecuencia, en otras aplicaciones.

El material de la industria de la automoción consta de residuos de fibras procedentes de la fabricación de moquetas y alfombrillas para automóviles. Las fibras son sintéticas y, por norma general, están fabricadas de polipropileno, poliamida y poliéster. Dichos materiales resultan difíciles de reciclar y, por consiguiente, los residuos procedentes de la industria automovilística suelen incinerarse o enviarse a vertederos.

No obstante, las fibras poseen también ciertas características que las hacen idóneas para su uso en automóviles: son robustas, altamente resistentes a la humedad, poseen baja inflamabilidad y amortiguan los ruidos. Una vez desarrollado el proceso de reciclado de Stered, la empresa se dio cuenta de que todas estas características ofrecían al material reciclado un amplio abanico de usos.

La funcionalidad más inmediata para el material reciclado es su empleo como aislante para edificios y en paneles de construcción, en los que el material se comprime entre los tableros de yeso. Dicho material funciona mejor que los materiales convencionales desde el punto de vista de la absorción del sonido, y en las pruebas realizadas se ha demostrado que el material de aislamiento Stered retiene el calor de dos a cinco veces más que los materiales aislantes a base de piedra o vidrio. La empresa también afirma que en la fabricación de los materiales de Stered se utiliza menos energía que en la producción de otros materiales aislantes.

Stered PR Krajné Ltd está creciendo: hasta la fecha ha creado 50 puestos de trabajo y ha establecido asociaciones con empresas que pueden emplear sus materiales en República Checa. También, como parte de su uso como aislante, el material se utiliza como superficie suave para parques infantiles, entradas de garajes, aparcamientos y barreras de tráfico antirruido. Más recientemente se ha probado como material de aislamiento acústico para vías de tranvía. Las pruebas iniciales han demostrado que su uso produjo una reducción «apreciable» del ruido provocado por el paso de los tranvías y mejoró la comodidad del trayecto para los pasajeros.

Más información