Medio ambiente

Posibles e importantes reducciones de las emisiones a bajo coste

Eu
28/07/2011

Un informe elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea indica que las mejoras medioambientales en los edificios residenciales pueden permitir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en torno al 7%.

El informe IMPRO-Building del Centro Común de Investigación apunta a que dichas reducciones son posibles sin necesidad de incurrir en grandes costes. La aplicación de ciertas mejoras en los edificios de viviendas haría posible conseguir reducciones de 360 millones de toneladas de CO2 anuales.

En junio de 2003, La Comisión Europea adoptó la "Política de productos integrada. Desarrollo del concepto del ciclo de vida medioambiental" cuyo objetivo es el de reducir el impacto medioambiental causado por el ciclo de vida de los productos y servicios. A instancias de este marco regulatorio nació el estudio EIPRO. Según este estudio, los sectores de la alimentación y la bebida, el transporte público y la vivienda son responsables del 70 al 80% del impacto medioambiental del consumo privado, y en torno a un 60% del gasto en consumo.

El informe IMPRO-Building investigó las posibilidades de mejora medioambiental de los edificios de viviendas en los Estados miembros de la UE. Estudió 72 tipos de edificios diferentes, incluidos 19 nuevos tipos, que representaban el 80% de los edificios de viviendas de los Estados miembros. Los análisis mostraron la importancia del uso de la energía tanto en lo que se refiere a la calefacción como en el proceso de construcción propiamente dicho. El uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero se utilizaron a continuación como indicadores para valorar el rendimiento medioambiental de los edificios.

El informe señala que, en términos generales, el rendimiento medioambiental actual de los edificios europeos está lejos de las normas previstas en materia de baja energía: todavía existen enormes posibilidades de mejora a nivel global. Una promoción activa y una actuación comprometida de las partes interesadas para aprovechar esta oportunidad podrían conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 30% y un 50% durante los próximos 40 años.

,

La Comisión propone una refundición de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios

En noviembre de 2008, la Comisión propuso la refundición de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (2002/91/CE) como parte de su segunda revisión estratégica del sector de la energía. Su intención es cumplir con los objetivos de ahorro energético de la UE y la lucha contra el cambio climático, además de contribuir a la seguridad energética. Al mismo tiempo, fomentará, en toda Europa, la inversión sostenible y la creación de empleo, principalmente en el sector de las PYME. Se estima que el impacto de esta refundición conseguirá ahorros energéticos que pueden ascender entre 60 y 80 millones de toneladas en 2020, con una reducción del consumo energético total de la UE de un 5% a un 6%.

Para más información visite:

“Energy efficient buildings save money:Recast of the Energy Performance of Buildings Directive” (Comunicado de prensa de la Comisión): http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/08/693&form...
English

Más información