Medio ambiente

El objetivo de SPIRE es inspirar a través de la eficiencia energética y de recursos

Eu
11/02/2013
SPIRE aims to inspire through resource and energy efficiency  

Uno de los principales consorcios intersectoriales tiene la intención de dirigir 1,4 miles de millones de euros a la investigación en el sector privado para dedicarlos a la eficiencia energética y de recursos en las industrias de transformación europeas - tales sectores, como los del acero y el cemento, que transforman los recursos a granel en productos que sustentan las economías modernas.

El consorcio SPIRE (Industria de Transformación Sostenible a través de la Eficiencia Energética y de Recursos) actuará como confederación para ocho sectores: el acero, los productos químicos, los minerales, el agua, los metales no ferrosos, la ingeniería, el cemento y la cerámica. Coordinará sus esfuerzos de investigación, y los dirigirá hacia dos objetivos que se esperan alcanzar para el 2030: una reducción del 30% de los niveles actuales en la intensidad de energía de los combustibles fósiles y la reducción de una quinta parte de la intensidad de las materias primas principales y no renovables. La intensidad energética y de recursos se refiere a la cantidad de energía y recursos necesarios por unidad de producto final.

La estrategia de innovación y de investigación del consorcio examinará cómo optimizar el uso de materias primas, cómo hacer los procesos y las aplicaciones eficientes óptimamente, cómo utilizar los residuos como recursos, y cómo intercambiar y promocionar mejor  las buenas prácticas en los sectores industriales. SPIRE ha publicado un plan de ejecución que detalla numerosas medidas previstas. Por ejemplo, sobre la utilización de los residuos como materia prima, SPIRE planea una serie de iniciativas, desde examinar cómo incorporar los restos de residuos, lodos, polvos procedentes de la fabricación del metal de nuevo al proceso de producción hasta estudiar cómo los gases emanados durante los procesos industriales - tales como el dióxido de carbono, el hidrógeno y el monóxido de carbono - pueden ser capturados y convertidos en combustible o productos químicos, en lugar de vertirlos en el medio ambiente.

El presidente de SPIRE, Klaus Sommer, que representa a Bayer, una de las empresas asociadas, dice que la industria de transformación cubierta por la iniciativa representa el 20% de la economía de la UE. El consorcio ha atraído a 60 miembros, incluyendo a grandes empresas, institutos de investigación y asociaciones industriales. Sus esperados 1,4 miles de millones de euros de presupuesto de investigación se gastarán hasta el 2020. SPIRE señala que "busca cofinanciación con cargo al programa marco Horizon 2020", el programa de investigación de la UE que tendrá lugar entre 2014 y 2020.

Uno de los principales objetivos de SPIRE, dice Sommer, será "la búsqueda de sinergias por descubrir entre los sectores industriales que tienen más en común de lo que pensábamos". Por lo general, las mejoras de los recursos y la eficiencia energética en sectores como el acero y el cemento se han mantenido en estos sectores, a pesar de que cuentan con sistemas y procesos similares a otras industrias de transformación, dice. SPIRE pretende así desbloquear las innovaciones que se aplican en un sector y que no hayan sido hecho públicas, y transferirlas a otros sectores.

Sommer añade que los objetivos generales de SPIRE – una reducción de intensidad de la energía del petróleo fósil de un 30%, y un 20% de reducción de la intensidad de las materias primas - "se basan en un buen análisis de lo que puede hacerse de forma razonable. No hacemos demasiadas promesas, pero [el logro de los objetivos] es algo que lograría una diferencia sustancial, ya que se extiende a toda la industria". SPIRE también se ha inspirado en la necesidad de hacer las industrias europeas de transformación más sostenibles frente a la competencia internacional. "Queremos superar a otras regiones, a otros continentes", dice Sommer.

SPIRE aspira a convertirse en un consorcio público-privado europeo - o un consorcio a través del cual se coordinarán los objetivos de investigación privados y públicos, y la UE prestará apoyo al sector industrial por medio de la investigación en tecnologías industriales.

Más información