Medio ambiente

El barco más limpio del mundo en las vías navegables interiores

Eu
06/08/2008
World's cleanest vessel on inland waterway

Un proyecto de investigación financiado por la UE está ensayando una barcaza con un bajo nivel de emisiones, un uso eficiente del combustible y respetuosa del medio ambiente, desarrollada para reducir el impacto medioambiental de la navegación interior.

La navegación interior es segura y respetuosa del medio ambiente con emisiones medias de CO2 equivalentes a sólo un tercio del transporte por carretera por tonelada-kilómetro. Sin embargo, las emisiones de óxido de azufre (SOx) son en realidad mucho más altas que las del transporte por carretera, debido al mayor contenido de azufre del combustible utilizado. Aun cuando los límites de emisiones[1] impuestos desde principios de la década de los años noventa al transporte por carretera han reducido significativamente el óxido nitroso (NOx) y las emisiones de partículas, estas estrictas limitaciones todavía no se aplican a la navegación interior.

Mejorar el rendimiento

Con el fin de mejorar la logística y el impacto medioambiental de la navegación interior, se ha puesto en marcha el proyecto CREATING (Concepts to reduce environmental impact and attain optimal transport performance by inland navigation) del Sexto Programa Marco (6PM). Este proyecto implica: un combustible bajo en azufre, control de velocidad, reducción catalítica selectiva y filtros de partículas. Todas estas soluciones se aplican en el proyecto Barcos más limpios, cuya demostración tiene lugar de noviembre 2007 a noviembre de 2008.

El equipo de CREATING está integrado por 27 socios de 9 países y abarca la cuenca del Rin y el Danubio, la conexión Norte-Sur de los Países Bajos a Francia y los canales del Este al Oeste como los de Alemania y Polonia. El equipo incluye centros de investigación, astilleros y organizaciones del sector (como transportistas y barcazas para la navegación fluvial) y mantiene una estrecha relación con las autoridades públicas competentes.

En cooperación con la multinacional petrolera BP, el proyecto ha modificado la barcaza Victoria, de 70 metros de eslora y 1.300 toneladas, que navega entre el puerto de Rotterdam y Amberes. Las expectativas de este trabajo son:

  • reducir un 92% las emisiones de NOx mediante la inyección de urea en los gases de escape;
  • reducir las partículas un 98% mediante un sistema de filtros regenerantes que provoca la evaporación del material que lo obstruye y
  • eliminar las emisiones de SOx remplazando el combustible tradicionalmente utilizado en las vías navegables interiores con un contenido de azufre de 1.000 partes por millón por uno con un contenido de azufre ultra bajo equivalente al diesel estándar utilizado por los camiones.

Sistema operativo inteligente

Un sistema de navegación especialmente desarrollado ayuda a optimizar las operaciones, disminuir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2. El programa informático asesora al capitán respecto a la combinación más económica entre ruta y velocidad para permitir que la barcaza llegue a tiempo con un uso más eficiente del combustible.

El consumo de combustible y las emisiones de NOx se miden directamente; las emisiones de CO2 y SOx se calculan a partir del consumo de combustible, mientras que las emisiones de partículas se evalúan mediante el potencial de reducción de las emisiones estimado a partir de pruebas iniciales. Este último aspecto es necesario porque resulta difícil realizar una medición precisa de las emisiones de partículas en condiciones de servicio. Los resultados de la reducción de las emisiones, incluida una comparación con el transporte por carretera, se supervisan y presentan semanalmente en el sitio web del barco más limpio[2] para demostrar las ventajas de las nuevas tecnologías.

La Victoria fue presentada en el evento de la Comisión Europea, European research for clean waterborne transport, en Bruselas, en febrero de 2008. El evento llegó a la conclusión de que barcos y un transporte fluvial más ecológicos son componentes fundamentales para cumplir el objetivo de la Unión Europea de conseguir reducir las emisiones de CO2 para el año 2020 y dar a Europa una baza competitiva adicional.

Más información: http://www.creating.nu

[1] http://ec.europa.eu/environment/air/transport.htm

[2] http://www.cleanestship.eu