Medio ambiente

Las sinergias impulsan una agrupación sueco-danesa de ecotecnología

04/11/2008
Synergies power Danish-Swedish eco-technology cluster

Øresund Environment es un foro regional sobre ecoinnovación en el que se dan cita investigadores, empresas y responsables políticos para impulsar el desarrollo de tecnologías, experiencias de movilidad y ciudades ecológicas.

Dinamarca y Suecia tienen un largo historial de conciencia medioambiental y acciones de protección de su patrimonio natural. También comparten una región, la de Øresund, que unen Copenhague, al Este de Dinamarca, con Malmo, al Sur de Suecia. Ahora han creado conjuntamente la Universidad de Øresund, una iniciativa de cooperación entre catorce universidades de ambos países cuyo objetivo es nada menos que convertirse en un líder mundial en investigación científica.

La agrupación medioambiental empezó especializándose en la gestión del agua y los residuos, con especial énfasis en el medio marino, ya que Copenhague y Malmo están separadas por un estrecho. Más recientemente, ha emprendido proyectos sobre edificios y ciudades ecológicas —se encuentra en marcha un proyecto de “transición urbana”— así como sobre energías renovables, como la eólica, la solar y la biomasa, además del potencial de los biocombustibles para la movilidad ecológica.

La elección de las temáticas es un reflejo de la tipología de empresas participantes.Por ejemplo: el Grupo DHI, especializado en agua, medio ambiente y salud; Novozymes, que tiene actividad en biocombustibles; y Vestas, el líder mundial danés en fabricación de aerogeneradores.

Para poder participar, las empresas deben abonar una cuota, estar implantadas en la región y comprometerse a desarrollar una intensa labor de I+D. Hasta el momento, el foro cuenta con 70 miembros corporativos, sobre un total 500 empresas dedicadas a la ecotecnología con presencia en la región. Aparte de los catorce miembros académicos de la Universidad de Øresund, que aportan unos 900 investigadores, también se han adherido otros trece institutos de investigación y diversos organismos locales.

Aunque Øresund Environment tiene más interés en comercializar innovaciones en que la ciencia de base, no cabe duda de que sus miembros académicos aportan una sólida base científica. Cada año, unos 500 estudiantes de estas instituciones obtienen licenciaturas en tecnologías medioambientales.

La colaboración con algunas de las otras seis agrupaciones temáticas ha sido de suma importancia, sobre todo la relativa a materiales, logística y tecnología de la información, en particular las redes inteligentes. La agrupación está haciendo un gran esfuerzo por mantener los vínculos existentes, ya que a principios de 2011 dejó de estar al amparo de Øresund y empezó a operar como una unidad independiente administrada por las Universidades de Lund y de Roskilde.

El objetivo último de Øresund Environment es promover la innovación, la divulgación y la comercialización de su I+D sobre ecotecnologías. No obstante, también pretende ser para las partes interesadas una plataforma de intercambio de información e inspiración. Colabora con viveros regionales de empresas para llevar innovaciones al mercado. A través de sinergias, Øresund busca hacerse un hueco como líder mundial en la innovación en medio ambiente, clima y energía.

Más información:

Øresund Environment:


http://www.oresund.org/environment 

Información relacionada en la página web de ETAP:

Las regiones trabajan conjuntamente para apoyar la ecoinnovación

“Contribución de la política regional al crecimiento sostenible en el marco de Europa 2020 - COM(2011) 17”:

http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/official/communic/comm_es.htm