Medio ambiente

Un hackatón con ideas más inteligentes para un aire más limpio

11/05/2018
Photo credit: Heising, FabSpace 2.0 Darmstadt

Sabiendo que resulta fundamental para tener una vida más saludable, una mejor calidad del aire en las ciudades es ahora una prioridad en toda Europa. En el hackatón BreezeCleanAir4City, organizado los días 12 y 13 de enero de 2018, se instó a los participantes a que pensarán en nuevas formas de usar los datos de los satélites para medir y predecir la calidad del aire.

El desafío se encaró desde varios ángulos, según los coorganizadores FabSpace 2.0. Un grupo, denominado el «team winter» (equipo de invierno), se centró en desarrollar un método para combinar los datos de satélites con datos de sensores in situ. Mientras, el «team summer» (equipo de verano) optó por trabajar más en la parte aplicativa, desarrollando un juego interactivo para las personas que pasean o que corren y que quieran evitar las zonas contaminadas en las ciudades.

«Durante el hackatón, todo giraba en torno a codificar, desarrollar y, por último, presentar una demostración», comenta Sascha Heising de FabSpace 2.0. A pesar de contar únicamente con metadatos de geolocalización generales y mediciones históricas de ozono (O3), de partículas (PMx), de dióxido de nitrógeno (NO2), de monóxido de carbono (CO) y de amoníaco (NH3) del área de pruebas, los equipos lograron aportar mucho más que simples conceptos básicos.

Combinando el trabajo de laboratorio de observación de la Tierra de FabSpace y los datos de los sensores de Breeze (consulta el artículo Una de las empresas de nueva creación más prometedoras), el evento recibió el apoyo especial de la ciudad de Darmstadt en Alemania e incluyó una visita a EUMETSAT, el centro internacional de monitorización del clima y del tiempo.

Los organizadores del hackatón Count+Care —consultora especializada en energía, tecnología y procesos de negocios— quedaron tan impresionados con los resultados que decidieron multiplicar por dos el importe del primer premio. Dos de los ganadores volaron a Sofía (Bulgaria) para asistir al Foro Europeo de Ecoinnovación sobre la calidad del aire los días 5 y 6 de febrero. Mientras, se invitó a todos los participantes del hackatón a participar en el próximo campamento de FabSpace 2.0 dirigido a impulsar la iniciativa empresarial.

Más información

Evento de FabSpace 2.0 - https://fabspace-germany.de/index.php/component/eventbooking/fabspace-event/breezecleanair4city?Itemid=256

BreezeCleanAir4City en Facebook - https://www.facebook.com/events/472238316484463/

EUMETSAT - https://www.eumetsat.int

Count+Care - http://www.countandcare.de

Ecoinnovación para la calidad del aire - http://ec.europa.eu/environment/ecoinnovation2018/1st_forum/