Medio ambiente

El Foro Europeo de la Ecoinnovación analiza las necesidades de financiación de pymes pioneras

05/12/2016
European Eco-Innovation Forum examines the financing needs of pioneering SMEs

El 20o Foro Europeo de la Ecoinnovación, que se celebró en Tallin, Estonia, entre el 26 y el 28 de octubre de 2016, mostró que las pequeñas y medianas empresas (pymes) están desempeñando una función precursora en el desarrollo de modelos de negocio basados en la economía circular y estos, con el tiempo, podrían aplicarse a mayor escala y tener un impacto general en la economía.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE) 2016-2017, otorgados durante el foro, reconocieron la labor de algunas de esas empresas pioneras que trabajan en áreas tan diversas como la protección de cosechas, la alimentación infantil, los teléfonos inteligentes y el turismo.

Barreras que obstaculizan la economía circular

Por otra parte, los debates en el foro se centraron en la financiación de la economía circular y se analizaron algunas de las barreras a las que se enfrentan las pymes ecoinnovadoras que quieren crecer. Algunas de esas barreras son comunes a todas las pymes, ya que todas tienen dificultades a la hora de dedicar recursos a buscar posibles oportunidades de financiación o tienden a subestimar las necesidades financieras y la cantidad de tiempo que se necesita para desarrollar innovaciones.

Sin embargo, otras barreras son más específicas de la economía circular y la ecoinnovación. Por ejemplo, durante los debates se destacó una ausencia continua de entendimiento entre las pymes sobre lo que quieren los inversores y viceversa. Muchos inversores ven la ecoinnovación y la aplicación de modelos de negocio basados en la economía circular principalmente en términos de tecnologías de la información. No se dan cuenta de que para este tipo de cambio puede ser necesario un aporte importante de capital e inversiones para las instalaciones y los sistemas.

Ganadores ecoinnovadores

Los ganadores de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2016-2017 ofrecen una buena visión multisectorial de los tipos de ideas ecoinnovadoras que están investigando las pymes:

  • Los Premios a la Gestión recayeron en dos empresas: la empresa húngara Ladybird Farm (en la categoría de microempresas y pequeñas empresas) y la empresa británica CMS Window Systems (en la categoría de medianas y grandes empresas). Ladybird Farm es una empresa de turismo sostenible que permite a los turistas pagar parte de sus entradas a través de material reciclable (botellas de plástico, latas de aluminio y papel). CMS Window Systems ha creado el primer centro de innovación comercial de Escocia en el que presenta productos y servicios del sector de la construcción con una alta eficiencia energética.

  • El Premio a los Productos se otorgó a la empresa turca Hydromx International, que ha desarrollado una tecnología que utiliza nanopartículas para aumentar la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración. La tecnología reduce el consumo energético hasta un 35 % en comparación con los sistemas tradicionales.

  • El Premio a los Procesos se otorgó a la empresa francesa M2i Life Sciences, que ha desarrollado un método de protección de los bosques contra varias especies de polillas. El método consiste en una técnica tipo «paintball» que «mancha» los árboles con una feromona que repele los insectos.

  • El Premio al Negocio y la Biodiversidad se otorgó a la empresa alemana HiPP International, que elabora alimentos infantiles a partir de ingredientes ecológicos y que ha sido el primer gran productor europeo en basarse en un sistema de gestión medioambiental basado en el sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

  • El Premio a la Cooperación Internacional recayó en manos de Fairphone, una empresa social holandesa que fabrica un teléfono inteligente que no contiene minerales de conflicto y que cuenta con un diseño modular que permite sustituir fácilmente sus componentes.

Empresas como las ganadoras de los Premios EBAE son «agentes del cambio y factores clave para una transición general de la economía», comentó Joanna Drake, directora general adjunta en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante su intervención en el foro. Los ponentes en el foro también destacaron que para mejorar las condiciones marco de dichas empresas, es necesario que los responsables políticos respeten sus compromisos relativos, entre otros, a la reducción o eliminación progresiva de las subvenciones a los combustibles fósiles, y que trabajen en pro de un cambio en las actitudes y comportamientos de los consumidores, a fin de que la economía circular forme parte de nuestra vida diaria.

Para obtener más información sobre el 20o Foro Europeo de la Ecoinnovación, consulte http://ec.europa.eu/environment/ecoinnovation2016/1st_forum/

Para obtener más información sobre los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa
http://ec.europa.eu/environment/awards/index.html