Medio ambiente

Breeze Technologies, una de las empresas de nueva creación más prometedoras

11/05/2018
Photo credit: Breeze Technologies UG / Anne Gaertner

El Parlamento Europeo ha nombrado a una empresa alemana pionera en la monitorización de la calidad del aire como una de las empresas de nueva creación más prometedoras de la UE. Si bien la solución de redes de sensores de Breeze está diseñada para un uso intuitivo, oculta una tecnología de procesamiento de datos compleja detrás de un problema igualmente complejo.

La contaminación atmosférica se considera en la actualidad como la amenaza más importante para la salud, causando cerca de 400 000 muertes prematuras anuales en la UE según el informe de 2017 de la calidad del aire en Europa elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, y tiene un coste muy por encima de los 20 000 millones EUR al año.

Muchas ciudades reconocen la necesidad de actuar rápidamente frente a una deficiente calidad del aire para evitar problemas de salud más graves. Respirar «partículas» (partículas diminutas de menos de 0,01 mm) puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, apoplejías e incluso cáncer.

Robert Heinecke y Sascha Kuntze, cofundadores de Breeze, crearon la empresa en Hamburgo para ofrecer una monitorización eficiente y de bajo coste de la calidad del aire en interiores y exteriores que, según sus propias palabras, «tenía sentido en nuestro entorno». Los sensores de gama alta de Breeze se pueden usar discretamente en espacios públicos para medir, además de los niveles de partículas peligrosas, la temperatura y la humedad, el tipo de emisiones —monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono, nitrógeno y de azufre (CO2, NOx y SO2), ozono (O3) y amoníaco (NH3)— que pueden resultar perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente.

Los sensores de Breeze proporcionan información en tiempo real sobre los niveles de contaminación peligrosos y con dichos datos se pueden localizar puntos calientes, los lugares donde se forman atascos o dónde puede ser necesario crear aparcamientos o establecer zonas sin coches, así como otras medidas correctivas disponibles para las ciudades. Los datos, admitidos en aplicaciones móviles y en herramientas web, también se pueden utilizar para comprometer a los ciudadanos en iniciativas de «aire limpio» y realizar un seguimiento de la evolución a lo largo del tiempo.

«La calidad del aire interior es igualmente importante», destaca Heinecke, director general de Breeze. «Por ejemplo, si colocamos nuestra red de sensores en un lugar estratégico de la oficina, podrá proporcionar datos que se pueden procesar para garantizar también la salud de los empleados».

Breeze Technologies ha logrado una subvención del ministerio federal alemán de Economía y Energía y el apoyo a la innovación de la UE en el marco del programa FIWARE Accelerator, y ha recibido el Premio de Hamburg Founders y obtenido el reconocimiento del Parlamento Europeo. En su intervención ante los diputados al Parlamento en Bruselas del 28 de noviembre de 2017, Heinecke dijo que la plataforma inteligente de medio ambiente de Breeze proporciona datos completos sobre la calidad del aire basándose en las estaciones de medición públicas, los sensores de los satélites y los sensores locales, lo que permite analizar la situación y tomar medidas.

Más información

Breeze Technologies - https://www.breeze-technologies.de

Perfil en Forbes - https://www.forbes.com/profile/breeze-technologies/

EU Top 50 ganadores de 2017 - https://eutop50.eu/winners.html

Breeze Technologies, una de las start-ups "más prometedoras" de la UE - https://www.breeze-technologies.de/blog/breeze-technologies-one-of-eus-most-promising-startups/

Calidad del aire en Europa 2017 - https://www.eea.europa.eu/publications/air-quality-in-europe-2017

«Clean air for all» (Aire limpio para todos) - http://ec.europa.eu/environment/air/cleaner_air/

Programa FIWARE Accelerator - https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/fiware-accelerator-programme