Medio ambiente

El Plan de Acción sobre Ecoinnovación

Una ecoinnovación es «cualquier innovación cuyos objetivos se orienten al desarrollo sostenible a través de la reducción del impacto sobre el medioambiente, el aumento de la resiliencia frente a las presiones medioambientales o un uso más eficiente y responsable de los recursos naturales».

La ecoinnovación como fundamento de las políticas de la UE

La ecoinnovación y las tecnologías verdes son clave para el futuro de Europa y son fundamentales en las políticas de la Unión Europea. La prosperidad económica y el bienestar de la UE están íntimamente ligados al entorno natural, por lo que la demanda global de energías renovables y de soluciones eficientes en el uso de los recursos generará empleo e impulsará el crecimiento económico en los próximos años.

De hecho, Europa ya está viviendo el auge de las industrias verdes; el sector de la industria medioambiental creció más de un 50 % entre los años 2000 y 2011[1]es uno de los pocos sectores que ha crecido en términos de ingresos y puestos de trabajo desde la crisis financiera de 2008. Más de 3 millones de personas trabajan ya en ecoindustrias de la UE y las empresas europeas proveen la tercera parte del mercado global de tecnologías verdes —un mercado cuyo valor actual es de un billón de euros y que se espera que se duplique en los próximos cinco años[2]. Por tanto, la ecoinnovación tiene un gran potencial como generadora de empleo y crecimiento.

La máxima prioridad de la actual Comisión Juncker es que Europa vuelva a crecer y se creen nuevos empleos. Un año después de que Juncker asumiera el cargo, la Comisión ha presentado un Plan de Inversiones con el objetivo de eliminar los obstáculos que frenan la inversión y hacer un uso más inteligente de los recursos financieros nuevos y existentes. Bajo este nuevo plan, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) apoyará inversiones estratégicas en infraestructuras, educación, investigación e innovación, así como la financiación de capital riesgo para pequeñas empresas.

La Estrategia Europa 2020 se centra en un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador. Tal como se manifiesta en las iniciativas para una Europa eficiente en el uso de los recursos y la Unión por la innovación, la Ecoinnovación es fundamental para alcanzar los objetivos de esta estrategia. Para ello, la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción sobre Ecoinnovación (EcoAP) en diciembre de 2011 con el objetivo de acelerar la incorporación de la ecoinnovación al mercado y abordar tanto los elementos impulsores como los obstáculos.

El 7o Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (7EAP) de la UE se articula en torno a la visión de «vivir bien dentro de los límites del planeta» y destaca la necesidad de «convertir a la Unión en una economía verde y competitiva, con bajas emisiones de carbono y un uso eficiente de los recursos» para el año 2050. Para cumplir estos objetivos, será necesario implantar nuevas tecnologías y se requerirán nuevas visiones de negocio. Estas ideas innovadoras, a su vez, permitirán a las empresas europeas ser más competitivas y les ayudarán a impulsar su crecimiento.

El EcoAP es, por tanto, un elemento importante dentro del marco de la política europea para un consumo y una producción sostenibles. El plan apoya iniciativas tales como el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), la Etiqueta ecológica de la UE, la verificación de tecnologías medioambientales (ETV por sus siglas en inglés), además del proyecto piloto de Huella medioambiental de los productos. Desde su adopción, el EcoAP se ha enfocado fundamentalmente en pymes innovadoras. De hecho, el plan incluye un reconocimiento a las mejores empresas innovadoras a través de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE), crea oportunidades de financiación a través de los programas COSME, Horizon 2020 y LIFE y hace uso de la Red Europea de Empresas (EEN por sus siglas en inglés) para la intermediación de empresas. Recientemente, se ha incorporado el Plan de acción ecológico para pymes con el fin de respaldar los esfuerzos del EcoAP.

La Comisión Europea y los Estados miembros dirigen las políticas de ecoinnovación con un Grupo de trabajo de alto nivel especializado compuesto por representantes de los ministerios de medioambiente, investigación e industria de los distintos países. También se ha desarrollado una serie de herramientas útiles para concienciar sobre la ecoinnovación, incluido el foro de ecoinnovación. Un Marcador de ecoinnovación recopila datos sobre el rendimiento de ecoinnovación en la UE y lejos de sus fronteras, lo que permite supervisar y evaluar los progresos realizados desde el año 2010. Los análisis se complementan con perfiles de cada país que proporcionan información contextual, desarrollos normativos y prácticas recomendadas de ecoinnovación a nivel nacional.

La ecoinnovación, una oportunidad para las empresas en una economía circular.

En los últimos años, gran parte de los objetivos del EcoAP se pueden englobar bajo el concepto de economía circular: una economía que aprende de la naturaleza a no desaprovechar nada. La ecoinnovación es vital para alcanzar muchos aspectos de la economía circular: simbiosis o ecología industrial, diseño «cradle-to-cradle» (de la cuna a la cuna) y modelos de negocio nuevos e innovadores.

En 2015, la Comisión Europea llevó a cabo una consulta pública acerca de la economía circular, recibió aportaciones del Consejo y el Parlamento Europeo y celebró una importante conferencia con vistas a publicar una estrategia sobre economía circular. La estrategia tiene como propósito transformar Europa en una economía más competitiva, con un uso eficiente de los recursos, y reconoce el papel fundamental de la ecoinnovación en el contexto de la creación de empleo, el crecimiento y la competitividad, así como la protección del medioambiente.

Tal como lo demuestran los numerosos ejemplos prácticos en el sector, la implantación de la ecoinnovación en las empresas conduce a la reducción de costes, mejora la capacidad de detectar nuevas oportunidades de crecimiento y aumenta la reputación entre sus clientes. La ecoinnovación es, por tanto, un poderoso instrumento que reduce el impacto negativo sobre el medioambiente y lo transforma en un impacto positivo sobre la economía y la sociedad.

Lea el documento Impact Assessment (Valoración del impacto) del Plan de Acción sobre Ecoinnovación [977 KB]

Lea el documento Summary of the Impact Assessment (Resumen de la Valoración del impacto) [63 KB]

Lea el documento adjunto:
The Environmental Technology Verification (ETV) initiative: Helping Eco-Innovations to reach the Market (La iniciativa de Verificación de tecnologías ambientales: Ayudar a las ecoinnovaciones a llegar al mercado) [64 KB]

Arriba

Acciones

Acción 1. Política y regulación

La política medioambiental europea ha hecho posible que las industrias europeas sean más sostenibles. El objetivo es integrar la ecoinnovación en las políticas medioambientales e industriales. Para ello, la política se enfoca en contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad de la industria europea.

Acción 2. Proyectos de demostración y asociaciones

A pesar de que muchas tecnologías de ecoinnovación parecen prometedoras, muchas fallan en el momento de dar el salto del laboratorio al mercado. A través de programas como Horizon 2020, la Comisión pretende asegurarse una financiación apropiada para proyectos de replicación en el mercado y de demostración, redes y asociaciones entre sectores público y privado y redes que implementen contrataciones públicas de innovación.

Acción 3. Normas y objetivos de rendimiento

La ecoinnovación incorpora normas y objetivos de rendimiento ambiciosos. La Comisión, en colaboración con los Estados miembros y los organismos de regulación internacionales, trabaja para identificar aquellas áreas en las que las normas y los objetivos de rendimiento puedan tener un mayor impacto y proponer su desarrollo.

Acción 4. Financiación y apoyo a pymes

La financiación del sector público es crucial para acelerar la ecoinnovación en el sector privado, especialmente en las pymes (pequeñas y medianas empresas). Para atraer a nuevos inversores, la Comisión pretende incentivar el apoyo a las pymes por parte del sector público y los intermediarios financieros y acelerar así la adopción de la ecoinnovación en el sector privado. Las medidas incluyen una red europea de entidades financieras para la ecoinnovación, nuevos instrumentos de financiación que ofrezcan garantías de deuda y capital y la prestación de servicios adicionales a las pymes para ayudarles a encontrar y explotar nuevas oportunidades de ecoinnovación.

Acción 5. Cooperación internacional

Las economías emergentes como China, la India y Brasil ofrecen nuevas oportunidades de mercado y de asociación para los ecoinversores europeos. Para rentabilizar estas oportunidades, la Comisión trabaja para fomentar patrones de consumo y de producción global sostenibles, la transferencia de tecnología y el intercambio de prácticas recomendadas con economías emergentes y en desarrollo para facilitar a los ecoinnovadores europeos el acceso a los mercados internacionales.

Acción 6. Nuevas competencias y nuevos empleos

El Panorama de competencias de la UE es una iniciativa de la Comisión que trata de detectar las necesidades de competencias actuales y futuras en Europa con especial atención al empleo ecológico. El objetivo es garantizar que la mano de obra cuenta con las competencias y los conocimientos necesarios para materializar la transición a una economía ecológica.

Acción 7. Asociaciones europeas de innovación

Las asociaciones europeas de innovación son iniciativas que tratan de unir a los actores públicos y privados para impulsar innovaciones revolucionarias que tengan un gran potencial de mercado en sectores clave y que puedan contribuir a una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Al amparo de la Unión por la Innovación, ya se están creando asociaciones para las materias primas, la agricultura sostenible, el agua y las ciudades inteligentes.

Arriba

[1] Agencia Europea de Medio Ambiente: http://www.eea.europa.eu/es/soer-2015/synthesis/report/0c-executivesummary (Resumen ejecutivo)

[2] Comisión Europea: http://ec.europa.eu/environment/enveco/jobs/ (Economía medioambiental)