Si no encuentra su respuesta en nuestras preguntas frecuentes, póngase en contacto con nuestro servicio de asistencia.

Póngase en contacto con el servicio de asistencia (Helpdesk).

1 - INFORMACIÓN GENERAL

  • ¿Cuál es el objetivo del Portal Europeo de Proyectos de Inversión?

    El PEPI es una plataforma central de promoción de proyectos de la UE que aspira a tender un puente entre los promotores de proyectos de la UE y los inversores. El Portal quiere aumentar la visibilidad de las oportunidades de inversión existentes en la UE.

  • ¿Qué tipo de proyectos pueden publicarse en el Portal?

    El PEPI se creó en virtud del artículo 15 del Reglamento (UE) 2015/1017, relativo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, al Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y al Portal Europeo de Proyectos de Inversión. Los detalles específicos del PEPI se establecen en la Decisión de Ejecución (UE) 2016/1942 de la Comisión, modificada por la Decisión de Ejecución (UE) 2017/919 de la Comisión, de 29 de mayo de 2017.

    Con arreglo a la Decisión de Ejecución de la Comisión, para que se pueda admitir la publicación de un proyecto en el PEPI, el proyecto debe:
    - tener un coste total de 1 millón de euros como mínimo
    - incluirse en uno de los sectores de elevado valor añadido económico predeterminados (los promotores pueden elegir hasta dos sectores por proyecto)
    - ser ejecutado en el territorio de la Unión Europea por una entidad jurídica (pública/privada) establecida en un Estado miembro de la UE
    - tener previsto su lanzamiento en un plazo de tres años a partir de su presentación
    - ser compatible con todo el Derecho nacional y de la UE aplicable.

  • ¿Quién puede utilizar el Portal?

    El PEPI se destina a promotores de proyectos de la UE e inversores internacionales. Para presentar un proyecto o ponerse en contacto con los promotores de proyectos ya publicados, hay que iniciar sesión en el Portal.

  • ¿Cuál es la relación entre el Portal y las demás partes del Plan de Inversiones para Europa, en particular el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)?

    Las tres partes establecidas en el Reglamento (UE) 2015/1017 son independientes entre sí. Publicar un proyecto en el Portal no es ni requisito previo ni garantía para obtener financiación del FEIE u otro instrumento o institución de la UE.

  • ¿Hay que pagar una tasa para presentar un proyecto?

    No. La presentación y la publicación de proyectos son gratuitas para todos los promotores de proyectos, ya sean públicos o privados.

  • ¿En qué lengua puedo presentar un proyecto?

    El PEPI está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, y los proyectos pueden presentarse en cualquiera de ellas. La Comisión traducirá gratuitamente al inglés los proyectos que se presenten en otras lenguas. Los proyectos se publicarán en el PEPI en ambas lenguas. La versión original será la auténtica y la traducción al inglés tendrá solo carácter informativo.

  • ¿Pueden publicarse en el PEPI proyectos transfronterizos?

    Sí, a condición de que la inversión se lleve a cabo en todos los países de la UE indicados. También se admiten proyectos transfronterizos con países no pertenecientes a la UE, siempre que la inversión tenga lugar, al menos parcialmente, en uno de los países de la UE.

  • ¿Cómo se evalúan los proyectos antes de su publicación?

    La Comisión Europea examina si los proyectos se ajustan a los criterios de admisión establecidos en la Decisión de Ejecución (UE) 2016/1942, modificada por la Decisión de Ejecución (UE) 2017/919 de la Comisión.
    El PEPI no está pensado para sustituir el procedimiento habitual de diligencia debida que los inversores deben llevar a cabo antes de tomar la decisión de invertir.

  • ¿Es responsable la Comisión Europea de la información publicada en el Portal?

    No, los promotores de proyectos son enteramente responsables de la información sobre sus proyectos que se publica en el Portal.

  • Una vez presentado el proyecto, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para que se publique?

    Una vez presentado el proyecto, cabe esperar que se publique en un plazo de 45 días laborables. El plazo de publicación dependerá de la claridad con que se haya descrito el proyecto y del tiempo que tarde el promotor en facilitar la información solicitada. Es importante describir los proyectos claramente y facilitar la documentación solicitada lo antes posible al equipo del PEPI.

  • ¿Cuánto tiempo se mantendrá publicado mi proyecto en el PEPI?

    Tres años. Durante este tiempo, se recomienda a los promotores que actualicen la información a medida que avancen los proyectos.

  • ¿Se puede retirar del Portal un proyecto publicado?

    Sí, cuando el proyecto haya obtenido la financiación necesaria o haya dejado de cumplir los criterios de admisión o si no se cumplen las condiciones de uso del PEPI.

2 - INICIAR SESIÓN

  • ¿Por qué hay que iniciar sesión en el PEPI?

    La conexión al PEPI le permite presentar proyectos online o ponerse en contacto con los promotores de proyectos ya publicados.

  • ¿Cómo se inicia sesión en el PEPI?

    Después de pulsar el botón "Login" (iniciar sesión) en la página principal del PEPI, son necesarios tres pasos para poder utilizar el Portal:
    1. Si aún no tiene una cuenta EU Login, créela. La necesitará para conectarse a todas las aplicaciones gestionadas por la Comisión Europea.
    2. Seleccione su primer interés en el PEPI (promoción o inversión) y acepte las condiciones generales.
    3. Complete la sección "Mi Perfil".

  • ¿Tengo que usar un navegador específico para iniciar sesión?

    No, pero si experimenta dificultades, es conveniente que pruebe con otros navegadores.

  • ¿Qué significa "Mi primer interés en el PEPI"?

    La primera vez que inicie sesión en el PEPI, se le pedirá que declare si está interesado en presentar un proyecto o en invertir en un proyecto. Si selecciona "Promoción", el sistema le conducirá al rincón del promotor, y si selecciona "Inversión", le llevará al rincón de los inversores.

2.1 Mi perfil

  • ¿Por qué tiene que ser profesional la dirección de correo electrónico de contacto?

    La dirección de correo electrónico de contacto tiene que ser una dirección profesional válida, ya que se utilizará para responder y coordinar las solicitudes relacionadas con el proyecto y para recibir los mensajes de los inversores.
    Si cambia de dirección, le rogamos que la actualice lo antes posible en su perfil de usuario. La dirección electrónica de contacto tendrá carácter confidencial y no estará visible al público.

  • ¿Qué diferencia hay entre la dirección de EU Login y la dirección electrónica de contacto?

    La dirección de EU Login es la dirección de correo electrónico que necesitará para conectarse a todas las aplicaciones gestionadas por la Comisión Europea.
    La dirección de correo electrónico de contacto que indique en la página "Mi perfil" será la que se utilice para recibir los mensajes de equipo del PEPI y los inversores. Puede ser distinta de la dirección de EU Login.

  • Soy la persona de contacto para el PEPI de varias organizaciones. ¿Cuál de ellas tengo que indicar en "Mi Perfil"?

    En "Mi Perfil" indique la organización a la que pertenece. En "Mis organizaciones" facilite información de las organizaciones a las que usted representa en el PEPI a medida que las cree.

3 - PROMOTORES

  • ¿Cualquier persona puede presentar un proyecto para su publicación en el PEPI?

    El promotor de proyectos del PEPI debe ser una entidad jurídica establecida en uno de los Estados miembros de la UE y no puede ser objeto de un procedimiento de insolvencia. No pueden presentar proyectos al Portal ni las personas físicas ni las entidades jurídicas que estén en quiebra, liquidación o procedimientos similares.

  • ¿Puedo contactar con los inversores registrados en el Portal?

    No. Como promotor solo podrá contactar con otros promotores de proyectos ya publicados, pero no con los inversores.

  • ¿Cómo puede ayudarme el PEPI a aumentar mis posibilidades de atraer a inversores?

    El PEPI aspira a dar visibilidad a su proyecto entre los inversores de todo el mundo. Para sacar provecho de ello y maximizar sus posibilidades de atraer a los inversores, nos complace proporcionarle una guía descargable para su información. La guía incluye una serie de puntos que le ayudarán a describir y presentar su proyecto, con el fin de que ofrezca la información fundamental en la que están interesados los inversores. Si quiere recibir más orientaciones sobre la estructuración de su proyecto, nuestro socio del PEPI, SIF/SOURCE, proporciona una larga serie de preguntas para guiarle a través de este proceso. Puede acceder a ella AQUÍ.

  • ¿Qué es el "Rincón del promotor"?

    El "Rincón del promotor" es la sección del PEPI dedicada a los promotores de proyectos, donde pueden crearse nuevas organizaciones y presentarse nuevos proyectos.

  • ¿Quién es el P.A.R.?

    El Representante Designado del Proyecto (P.A.R.) es la persona de contacto oficial designada por la organización para gestionar la información relativa al proyecto que se publicará en el PEPI. Esta persona tiene derecho, por tanto, a facilitar y actualizar la información requerida en el formulario del proyecto.

3.1 Rincón del promotor - Mi organización

  • ¿Cómo puedo presentar a mi organización?

    Su organización se presentará automáticamente al hacer clic en el botón "Presentar".

  • ¿Qué estados puede tener mi organización?

    El estado de su organización puede ser:
    - "borrador" hasta que presente su proyecto;
    - "finalizado" cuando haya presentado su proyecto;
    - "confirmado" cuando se haya evaluado su proyecto y validado su organización;
    - "archivado" si se ha denegado la publicación de su proyecto y su organización no se ha validado.

  • ¿Cómo puedo presentar los documentos solicitados por el equipo del PEPI?

    Si se le pide que aporte documentos adicionales, deberá cargarlos en su cuenta del PEPI en la sección del proyecto o de los datos de la organización. Los documentos pueden cargarse en cualquier momento, antes o después de la presentación del proyecto.

  • ¿Quién es el "contribuyente de la organización"?

    La persona que crea la organización en el PEPI. También es la única que puede modificar los datos de la organización en el PEPI e invitar a nuevos miembros a adherirse a esta organización en el PEPI.

  • Mi organización ya existe en el PEPI. ¿Cómo puedo presentar proyectos?

    Para poder presentar un proyecto promovido por una organización ya registrada en el PEPI, debe ser invitado por el contribuyente de la organización a adherirse a esta organización. Como miembro de una nueva organización, puede consultar los datos de la organización y presentar nuevos proyectos. Solo el contribuyente de la organización puede modificar los datos de la organización.

3.2 Rincón del promotor - Mis proyectos

  • ¿Qué información hay que facilitar para presentar un proyecto?

    El proceso de presentación es rápido y sencillo, y solo hay que rellenar unos cuantos campos obligatorios. Para atraer a posibles inversores, el proyecto debe describirse claramente. No hay que facilitar ninguna información confidencial para la publicación en el Portal.

  • ¿Cómo presento un proyecto?

    Una vez que haya iniciado sesión en el Portal, tiene que hacer clic en el botón "Añadir una organización" y rellenar los campos requeridos.
    A continuación, pulse el botón "Añadir su proyecto", rellene los campos obligatorios y presente el proyecto. Encontrará más información en la sección "Cómo añadir su proyecto" del Portal.

  • Mi proyecto tiene varias empresas promotoras. ¿Cómo puedo indicarlo en el formulario de solicitud?

    En el formulario de solicitud solo se puede indicar una organización como promotora del proyecto. Puede facilitarse información sobre los socios en el campo "Descripción" o en el campo "Información adicional". Los socios deben acceder a que se publique información sobre el proyecto firmando la carta del Representante Designado del Proyecto.

  • ¿Qué debo indicar en el campo "Fecha de inicio" si aún no sé cuándo se pondrá en marcha mi proyecto?

    Puede indicar la fecha de inicio prevista sobre la base de la información disponible. Cuando se presente el proyecto para su publicación, este deberá haberse iniciado ya o su inicio deberá estar previsto en el plazo de tres años.

  • ¿Cuál puede ser el estado de mi proyecto?

    El estado del proyecto indica la situación actual de su solicitud y puede ser:
    - "borrador" hasta que presente su proyecto;
    - "presentado" cuando haya presentado su proyecto;
    - "publicado", cuando su proyecto se publique en el PEPI;
    - "archivado", cuando se haya denegado la publicación de su proyecto o cuando su proyecto deba eliminarse del Portal o retirarse antes de su publicación.

  • ¿Se publicará en el Portal toda la información facilitada?

    No, solo se publicará la información marcada con el icono en forma de ojo. Solo el equipo del PEPI podrá acceder a los documentos adicionales que cargue en el Portal, que no estarán visibles al público.

  • ¿Qué documentos obligatorios tengo que facilitar para la publicación del proyecto?

    Tiene que cargar la carta de nombramiento del Representante Designado del Proyecto (P.A.R.). Encontrará un modelo en la "Biblioteca de plantillas" y en el formulario del proyecto una vez que lo haya guardado. Además, el equipo del PEPI equipo puede pedirle documentos adicionales.

  • ¿Qué ocurre si cambia el Representante Designado del Proyecto (P.A.R.)?

    Si el P.A.R. cambia, el promotor debe cargar una nueva carta del P.A.R. en el PEPI. La dirección electrónica de contacto indicada en "Mi Perfil" debe actualizarse en consecuencia.

3.3 Rincón del promotor - Mi panel

  • ¿Qué es "Mi panel"?

    "Mi panel" es la sección donde aparecen los datos de sus proyectos, organizaciones y acciones requeridas (por ejemplo, solicitud del proyecto pendiente de finalización).

  • ¿Qué puedo hacer en "Mi panel"?

    Puede tener una visión general de las organizaciones y los proyectos ya creados (cifras clave) y seguir las acciones requeridas (en curso).

4 - INVERSORES

  • ¿Tengo que registrarme en el PEPI?

    Sí, para ponerse en contacto con los promotores, el inversor debe iniciar sesión en el PEPI. Para más información sobre cómo conectarse al sistema, consulte la sección 2 "LOGIN" de las preguntas frecuentes.

  • ¿Cómo puedo contactar con un promotor?

    Una vez registrado, un inversor puede ponerse en contacto con los promotores utilizando el formulario online disponible.

  • ¿Qué puedo hacer como inversor?

    Como inversor, puede:
    - consultar la lista de proyectos publicados;
    - ajustar las preferencias de búsqueda de proyectos y suscribirse a boletines informativos a su medida;
    - recibir notificaciones semanales sobre la publicación de proyectos nuevos y actualizados;
    - contactar con promotores de proyectos.

  • ¿Qué es "Mi panel"?

    "Mi panel" es la sección donde se muestra la información sobre los nuevos proyectos publicados y las preferencias de cada usuario.