¿CÓMO FUNCIONA SELFIE?

PASO 1

Si su centro educativo desea utilizar SELFIE, el primer paso consiste en encargar a una persona o a un pequeño grupo la tarea de coordinar el ejercicio.

PASO 2
Los coordinadores del centro deben:
registrar el centro educativo en la plataforma SELFIE, facilitando información básica como el tipo de centro (por ejemplo, de enseñanza primaria o secundaria), el tamaño o la localización
elegir el período de realización del ejercicio SELFIE
seleccionar quién participará (por ejemplo, qué grupo de alumnos).
PASO 3

Además de los enunciados y preguntas establecidas en SELFIE, su centro educativo podrá seleccionar o añadir elementos que se ajusten a sus necesidades y contexto.

PASO 4

Los coordinadores invitan al alumnado, al profesorado y al equipo directivo  a participar en SELFIE de forma anónima. Serán necesarios unos 30 minutos para responder a las preguntas. El profesorado  y  equipo directivo podrán completar la encuesta en el momento que más les convenga; en el caso del alumnado, recomendamos que la realicen como actividad de clase.

PASO 5

Una vez que los participantes hayan respondido a las preguntas, SELFIE generará un informe para su centro educativo en el que figuran los resultados agregados de un modo visual e interactivo. Estos resultados son totalmente anónimos. El informe pertenece al centro y solo el centro podrá tener acceso a él.

PASO 6

Su centro educativo podrá utilizar las conclusiones de SELFIE para iniciar un diálogo sobre de qué modo las tecnologías refuerzan la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado en su centro. Este ejercicio podría ayudar a formular un plan de acción y a fijar prioridades.

PASO 7

Su centro educativo podrá repetir la evaluación de forma periódica para monitorizar su progreso y ver qué aspectos cabría mejorar.