ACERCA DE SELFIE

SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras») es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades. La herramienta está disponible actualmente en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, y está previsto que se añadan más lenguas a lo largo del tiempo.

SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y enunciados breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.

 

El tiempo estimado para realizar el ejercicio es de 30 minutos. Las preguntas están adaptadas a cada grupo. Por ejemplo, el alumnado recibe preguntas relacionadas con su experiencia de aprendizaje, el profesorado reflexiona sobre la formación y las prácticas docentes y los equipos directivos abordan cuestiones relacionadas con la planificación y la estrategia general.

Sobre la base de esta información, la herramienta genera un informe –una instantánea («SELFIE» :-))— de los puntos fuertes y débiles del centro educativo en relación con el uso que realiza de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. Cuantas más personas del centro participen, más preciso será el SELFIE de su centro educativo.

Los resultados del ejercicio SELFIE están destinados únicamente a su centro educativo y no se comparten a no ser que ustedes decidan hacerlo.

Los resultados pueden ayudarles a entender en qué punto se encuentra el centro y, desde ahí, iniciar un diálogo sobre el uso de las tecnologías y desarrollar un plan de acción para su centro educativo. SELFIE puede utilizarse más adelante para evaluar los avances realizados y ajustar el plan de acción.

Beneficios:

  • SELFIE implica a toda la comunidad educativa –equipo directivo, profesorado y alumnado- en un proceso de 360 grados que abarca numerosos ámbitos de la práctica escolar.
  • Porque cada centro es único, la herramienta puede personalizarse. Su centro puede seleccionar y añadir preguntas y enunciados que se adapten a sus necesidades.
  • SELFIE permite a todos los participantes responder a preguntas que se ajusten a su experiencia en calidad de alumnado, profesorado o miembros del equipo directivo.
  • SELFIE es gratuito. Las respuestas están anonimizadas y los datos son seguros.
  • Podrá realizar la evaluación desde un ordenador, tableta o móvil.
  • Una vez finalizado el ejercicio de autoreflexión através de SELFIE, cada centro recibirá un informe personalizado e interactivo con información detallada y una rápida visión de conjunto sobre sus fortalezas y debilidades.

Forme parte de la comunidad de centros educativos de toda Europa que, cada vez en mayor número, está utilizando SELFIE con el objetivo de integrar las tecnologías digitales en sus procesos de aprendizaje y enseñanza

¿Quién puede utilizar SELFIE?

SELFIE está disponible para centros educativos de primaria, secundaria y formación profesional de Europa y otros países. Puede ser utilizado por cualquier centro educativo, y no únicamente por los centros con un nivel avanzado de infraestructuras, equipamiento y uso de tecnologías.

La herramienta está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE .

Diseñada por y para los centros educativos

Equipos directivos, profesorado y alumnado han participado en la creación y la puesta a punto de SELFIE desde el inicio:

  • 5 000 personas han contribuido con sus opiniones al diseño inicial de la herramienta.
  • 67 000 personas de 650 centros de toda Europa han participado en la prueba piloto.
  • SELFIE se probó en los centros de primaria para tener la seguridad de que era comprensible para el alumnado de menor edad.

Confidencialidad de los datos

  • SELFIE es una herramienta únicamente para el centro educativo; no se recoge ningún dato personal.
  • Todas las respuestas facilitadas a través de SELFIE son anónimas. Ningún miembro del alumnado, profesorado, equipo directivo o personal que responda a las preguntas y afirmaciones podrá ser identificado personalmente.
  • Cada centro educativo es el propietario de su informe SELFIE, que no será compartido con otros a no ser que el propio centro decida hacerlo.
  • Ninguna otra organización, incluida la Comisión Europea, puede realizar el seguimiento de las respuestas de un centro concreto.
  • SELFIE está alojado en un servidor propiedad de la Comisión Europea, que lo gestiona, y los datos recabados están sujetos a las normas de tratamiento de datos de la Comisión Europea.
  • Los datos anonimizados y agregados pueden ser utilizados únicamente para investigación y elaboración de políticas públicas y nunca con fines comerciales.

Contexto y desarrollo

SELFIE se basa en un marco de la Comisión Europea relativo a lapromoción del aprendizaje en la era digital en las instituciones educativas.

Equipo SELFIE

SELFIE es una iniciativa de la Comisión Europea.

La herramienta ha sido desarrollada en estrecha colaboración con un equipo de expertos de centros educativos, ministerios de educación e instituciones de investigación de toda Europa. Entre las instituciones asociadas se encuentra la Fundación Europea de Formación , el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional ( CEDEFOP ) y el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación .